MAPA DE VISITAS

Flor de loto, símbolo de pureza y espiritualidad, cómo germinarla (Paso a Paso)

Flor de loto, símbolo de pureza y espiritualidad, cómo germinarla (Paso a Paso)
Flor de Loto. (Worms)
Además de desplegar su belleza donde quiera que esté, sin lugar a dudas la flor de loto esconde un significado interno muy profundo, que para algunos es un enigma y para otros una revelación.
Esta flor acuática –originaria de oriente- tiene un significado de pureza espiritual. El loto florece en las aguas fangosas -las cuales se pueden comparar con la decadencia moral de la sociedad-, sin embargo emergen a la superficie sin manchar ni uno solo de sus pétalos, lo cual se asocia a la promesa de pureza y elevación espiritual.
Para los pueblos de oriente son flores sagradas. Según una leyenda popular, cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, florecieron lotos sagrados. También es común ver en pinturas o esculturas, divinidades sentadas sobre estas flores en meditación.
La ciencia no puede explicar el poder que tiene la flor de loto para repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo, y de esta manera mantenerse siempre limpia y etérea



Flor de Loto. (Pixabay)Flor de Loto (Pixabay)
También tiene diferentes interpretaciones según su forma. Por ejemplo la flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Los colores de la flor de loto tienen diferentes significados:

  • Loto Azul: significa sabiduría, conocimiento y el triunfo del espíritu sobre los sentidos. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada, lo cual es una analogía con el autodominio y control de las personas.
  • Loto Blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.
  • Loto Rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión.
  • Loto Rosa: es el más importante y especial de todos y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.
En la India, la flor del loto es la flor nacional, se la conoce como Loto sagrado, simbolizando divinidad, fertilidad, riqueza y conocimiento.
En Egipto existe el Loto azul del Nilo, que en realidad es un nenúfar. Tiene forma estrellada y los antiguos lo llamaban Seshen. Cuando las flores de esta planta acuática de las orillas del Nilo se cierran, comienza a sumergirse al anochecer para resurgir con los primeros rayos de sol. Por eso, los egipcios consideraban que realiza el proceso de la muerte y el renacimiento gracias a la energía solar.
Nenúfar azul también llamado Flor de Loto del Nilo.
Nenúfar azul, también llamado Flor de Loto del Nilo. (Wikimedia

En la mitología griega, se hace mención a la flor de loto en la Odisea de Homero. En el poema se relata que varias naves de Odiseo durante su regreso a Troya fueron desviadas por fuertes vientos y llevadas a la tierra de lotófagos (pueblo del nordeste de África cuya planta dominante era el loto). Estos ofrecieron loto llegando a olvidarse de su patria. Finalmente Odiseo consiguió que regresaran a las naves. Este alimento se cree que era el trigo de Zeus, según la tradición provocaba la pérdida de memoria.

¿Cómo germinar flores de loto en tu casa? Paso a paso

Las flores de loto son ideales para decorar estanques y no hace falta vivir en lugares como el Lejano Oriente para verlas crecer. Bajo circunstancias adecuadas, una flor de loto podrá germinar y florecer en una planta de plena madurez. Le describimos ahora un paso a paso de cómo germinar una flor de loto a partir de sus semillas.
Al ser una planta acuática el mejor medio para germinarla es en un recipiente con agua, incluso lo puede hacer en la cocina. Como no está enterrada, puede ser testigo de cómo van saliendo el tallo y las raíces, poco a poco.
  • Lime la punta de las semillas: utilice una lima de metal estándar para que pueda crecer sana y no se pudra. Le conviene germinar varias semillas ya que no todas podrán tener éxito en el proceso porque algunas no son fértiles.
  • Coloque las semillas en un vaso de agua tibia: el agua no debe contener cloro y es conveniente cambiarla todos los días hasta que las semillas de loto germinen. Después del primer día de remojo, las semillas deben crecer a casi el doble de su tamaño original.
  • Lime las semillas flotantes hasta que vea un signo de la carne blanca dentro de ellas. Si estas semillas no se hinchan como las otras, deséchelas para evitar que enturbien el agua. Las semillas que flotan son siempre infértiles.
  • Cambie el agua a diario, incluso después de que germinen las semillas: el crecimiento debería empezar luego del cuarto y quinto día de remojo, pero tendrá que esperar unos cuantos días más hasta que el plantón tenga un tamaño de por lo menos 15 cm de largo antes de trasladarlas.
  • Elija la maceta adecuada: lo indicado es un recipiente de 11 a 19 litros para que la planta de loto joven tenga suficiente espacio para crecer.
  • Ancle las semillas: envuelva suavemente cada semilla con una pequeña cantidad de plastilina, pero no cubra el brote. Las semillas de loto sin un lugar donde anclar pueden crecer hacia afuera de la tierra y terminar flotando en la superficie del agua.
  • Llene su maceta con tierra densa, con aproximadamente 15 cm de tierra. Lo ideal es conseguir que tenga dos partes de arcilla y una de arena de río.
  • Presione suavemente las semillas en la parte superior de la tierra: deben quedar cerca de la parte superior de la tierra, pero debe aplicar una ligera capa de tierra sobre ellas luego de presionarlas hacia adentro.
  • Baje la maceta en el agua poco profunda: el agua debe tener una profundidad máxima de 45 cm y una temperatura promedio de 21 °C
¡Listo! Ya puede colocar en su estanque o en su patio este precioso regalo de la naturaleza. Su loto necesitará luz solar, así que si la deposita sobre un estanque procure que reciba tanto sol como sea posible.
Las flores de loto han ganado gran popularidad últimamente, incluso se hacen en diversos materiales para decorar todos los ambientes de la casa. ¿Será porque las personas queremos emerger como el loto? Quizás inconscientemente buscamos parecernos a ellos, saliendo limpios de este planeta Tierra que está tan contaminado, y desarrollarnos espiritualmente, tomando con más ligereza todo lo material.