7 claves para saber que te aman

7 claves para saber que te aman


Dijo una vez el célebre poeta Fernando Pessoa “¿qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?”. No cabe duda de que es una frase preciosa. Pero, ¿es suficiente con que te lo digan para atesorar la sensación de que te aman?
Tal vez no me explico bien. Saber que te aman es algo maravilloso. Pocos estados en el mundo son más bellos que estar enamorados y ser a su vez receptores de ese amor. Ahora bien, ¿son suficientes las palabras, o hay otras señales para detectar que la persona a quien queremos nos corresponde? Tratemos de ofrecer respuestas.

Saber que te aman según Gotman y Krauss

John Gottman es un reputado psicólogo especialista en terapias de pareja. Según él, el comportamiento de la persona amada será quien nos diga qué siente realmente ese ser por nosotros. Para el terapeuta, los signos y actitudes son la verdadera clave en este asunto del amor.
Pareja paseando agarrada de la mano
Por ello, la psicóloga Susan Krauss, basándose en las enseñanzas de Gottman, ha creado un catálogo de pistas. Dicho catálogo recoge algunos de los signos en las que debemos fijarnos para saber si nuestra pareja nos ama realmente. ¿Crees que es tu caso? Ahora puedes identificar lo que realmente sienten por ti con indicadores más definidos.

Pistas para saber que te aman

Comenzamos ya a enumerar una serie de pistas que podrás usar para saber que te aman. No obstante, recuerda que el amor es pura emoción, sentimiento, sensaciones… no siempre se puede medir, cuantificar o estudiar.

Desea pasar tiempo a tu lado

Una pista importante para saberse amado se deduce de la actitud de nuestra pareja hacia nosotros. Cuando desea pasar tiempo a nuestro lado a solas, pese a que los compromisos compliquen la situación, encontramos un signo claro de amor. Ya sea en el trabajo, en la calle o en casa, este pequeño sacrificio es una buena pista de ser queridos.

Se preocupa por ti

¿Tu pareja te suele preguntar cómo te ha ido el día? ¿Muestra verdadero interés en tus problemas más allá de la mera anécdota? ¿Le gusta saber qué tal estás en tu trabajo, con tu familia o con tus amigos? Eso es que te ama, pues no todo va a ser etéreo y romántico, también en lo práctico hay amor.

Pruebas de confianza

Toda relación ha de estar basada en la confianza. Cualquier persona que te ame siempre te ofrecerá el beneficio de la duda. Si tu pareja demuestra honestidad hacia ti, y no sospecha de cada paso que das, es un claro ejemplo de que te ama sin complejos. Según Krauss, cuanto mayor desconfianza hay en la relación, menos amor existe.
Pareja mirándose

Te ofrece su ayuda

A veces necesitamos ayuda. Si en ese momento nuestra pareja es capaz de arrimar el hombro, significa que nos ama. Puede que se lo tengas que pedir, o tal vez salga de forma natural, pero el hecho de que nos tienda su mano y esté dispuesta a poner su tiempo a muestra disposición es una prueba muy clara.

Respeto por tus opiniones

Tu pareja y tú podéis tener intereses comunes, pero también es posible que discrepéis en otros temas. Sea como fuere, si demuestra respeto por tus opiniones y gustos, te estará demostrando gran amor. Menospreciar los puntos de vista de otras personas es una muestra importante de falta de respeto y sobre todo de consideración.

Te añade a sus decisiones

Cada vez que tu pareja piensa en ti y tu conveniencia para tomar una decisión, está demostrando gran amor por ti. Pese a que guarde cierta independencia, hay veces en que elegir merece consultar con la persona amada, pues el resultado afectará a ambos.
Pareja tomando café hablando

Muestras de afecto físico

Como podemos ver, las muestras de amor también pueden ser prácticas, más allá del romanticismo y la poesía. Y además, deben ser físicas. Los abrazos, los roces, los besos… esos pequeños gestos, sencillos y a veces casi desapercibidos, son una gran muestra de amor.