MAPA DE VISITAS

¿Qué es el flujo? Cómo podemos encontrarlo, ejemplos y beneficios POR DANIEL

El secreto del éxito: entrar en flujo.

Si quieres saber lo que es el flujo, será mejor que te lo explique el creador de este curioso concepto que puede que te cambie la vida.

Se llama Mihaly Csikszentmihalyi y es un afamado psicólogo positivista. En esta entrevista nos desvela en qué consiste entrar en flujo:
que es el flujoImagina que estás corriendo. Tu atención se centra en tus zancadas, el poder de tus piernas, tu respiración y la sensación de velocidad. Estás viviendo con intensidad ese momento completamente absorto a cualquier cosa que no sea lo que estás realizando ahora: correr. El tiempo no existe. Estás un poco cansada/o pero a penas lo notas.

Según Mihaly Csikszentmihalyi , lo que estás experimentando en ese momento se conoce como flujo, un estado de inmersión total en una actividad.
Csikszentmihalyi describe el estado mental del flujo como:
estar completamente involucrados en una actividad. El ego desaparece. El tiempo vuela. Todo tu ser está involucrado lo que significa que estás utilizando tus habilidades al máximo.”

Encontrar el flujo.

Según Csikszentmihalyi, existen 10 factores que acompañan a la experiencia de flujo. Si bien muchos de estos componentes pueden estar presentes, no es necesario experimentar todos:
1) Metas claras: difíciles pero posibles de alcanzar.
2) Fuerte concentración y atención.
3) La actividad es intrínsecamente gratificante.
4) Sentimiento de serenidad y una pérdida de sentimientos de timidez.
5) Intemporalidad: un sentido distorsionado del tiempo; sentimiento tan centrado en el presente que se pierde la pista del paso del tiempo.
6) Retroalimentación inmediata.
7) Un equilibrio entre el nivel de habilidad y el reto: la actividad es factible a tus posibilidades.
8) Sentimientos de control personal sobre la situación y los resultados.
9) Falta de conciencia de las necesidades físicas.
10) Enfoque completo en la propia actividad.

Ejemplos de flujo

beneficios del flujo
1) Ejemplos de flujo en la educación.
Csikszentmihalyi ha sugerido que el reto de ampliar el nivel de conocimiento puede ayudar al surgimiento del flujo.
2) Ejemplos de flujo en los deportes.
Al igual que en los entornos educativos, participar en una actividad atlética desafiante que es factible, pero presenta un reto es una buena manera de lograr el flujo. A veces, llegar a este estado de flujo permite a un atleta experimentar una pérdida de conciencia propia y un sentido de dominio completo de los resultados.
3) Ejemplos de flujo en el lugar de trabajo.
El flujo también puede producirse cuando los trabajadores se dedican a tareas donde puedan concentrarse totalmente. Por ejemplo, un diseñador gráfico podría alcanzar flujo mientras trabajaba en la creación de una página Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario