MAPA DE VISITAS

Los Sassi de Matera: Casas-Cueva Al Sur De Italia


Al sur de Italia hay una antigua ciudad llamada Matera, famosa por sus "casas-cueva" (conocidas como Sassi). Los Sassi de Matera se sitúan en los acantilados de un barranco rocoso. Se cree que fueron creados por lo que un día fue un gran río. Se dice que las viviendas se encuentran entre los primeros asentamientos humanos en Italia, y datan de la era paleolítica, hace unos 9.000 años. Desde entonces y hasta época tan reciente como los años 50, las cuevas han sido habitadas.
 
 
Las casas cavadas son uno de los asentamientos humanos más antiguos en el Mediterráneo, que se remonta a la era paleolítica.
Con el tiempo se excavaron más cuevas para dar cabida a la creciente población. Algunas de las primeras casas parecen chozas de piedra.
Tal y como la ciudad se fue desarrollando, se convirtió en una mezcla de callejones estrechos y escaleras.
Los residentes que vivían en estas viviendas fueron evacuados en los años 50. En ese momento sus propietarios no tenía agua corriente, electricidad, ni sistema de alcantarillado.
Las personas que residían en la zona carecían de servicios básicos; no había tiendas en el pueblo.
La dieta típica incluía pan, aceite, tomates triturados y pimientos.
 
Las familias grandes vivían junto a su ganado y en condiciones extremadamente antihigiénicas. La malaria era una enfermedad especialmente común.
Después de la segunda guerra mundial, el nuevo gobierno intentó reubicar a los residentes de las cuevas a la ciudad moderna. Muchos de ellos, se resistieron hasta que el gobierno los trasladó a la fuerza a la nueva ciudad en la cima del acantilado.
En 1993, la UNESCO nombró a Matera Patrimonio de la Humanidad. Y en ese momento, la fortuna de la ciudad cambió. El título trajo una oleada de curiosos turistas. Las cuevas se derrumbaron pero fueron restauradas y la ciudad vio la creación de hogares acogedores, así como elegantes hoteles y restaurantes.
Ahora Matera es un destino turístico interesante, inusual y memorable al sur de Italia.
De hecho, la antigua ciudad también ha aparecido como una ubicación bíblica en películas de Hollywood como "La Pasión de Cristo", "La Natividad" y "El Rey David".

No hay comentarios:

Publicar un comentario