MAPA DE VISITAS

Monasterio de Poblet, prototipo de abadía cisterciense española

 > Viajar por España > Monasterio de Poblet, prototipo de abadía cisterciense española

mayores_udp_poblet


Poblet es un monasterio de monjes cistercienses que siguen la Regla de san Benito desde su fundación en 1150. Suprimido en el año 1835, fue refundado en 1940 por monjes de la misma Orden llegados de Italia. Pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, de la cual forman parte también los monasterios femeninos de Santa María de Vallbona y de Santa María de Valldonzella, y el monasterio masculino de Santa María de Solius. Actualmente la comunidad monástica de Poblet consta de 29 monjes profesos, 1 oblato regular y 1 donado.
El monasterio de Poblet es un impresionante conjunto arquitectónico medieval y uno de los monasterios más grandes de Europa. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, alberga una importante comunidad monástica que mantiene viva la espiritualidad del lugar.
Panteón real de la corona de Aragón
El Monasterio de Santa María de Poblet se encuentra situado en la comarca de la Conca de Barberá, entre las poblaciones de Vimbodí, término municipal al que pertenece, y de L’Espluga de Francolí, resguardado en la vertiente norte de las montañas de Prades. Además de la magnífica iglesia, destacado ejemplo del arte cisterciense, se conservan casi todas las construcciones que se fueron levantando de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad, especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio el panteón real de la dinastía.
poblet-logopress-11Poblet es el monasterio más grande de La Ruta del Cister y, de los dos masculinos, es el único que conserva comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149. Fue panteón real de la Corona de Aragón desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.
Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV y su total decadencia y abandono se produce en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto y en 1940 retornaron a esta abadía algunos monjes.
Primera comunidad en el siglo XII
La primera comunidad se estableció bajo el mandato del abad Guerau (o Gerardo), en 1153. En documentos que se conservan se data una donación de los vizcondes de Cardona dos años antes, en 1151. Durante siglos fueron frecuentes las donaciones tanto de reyes como de familias de la nobleza. Gracias a estos documentos sobre las distintas donaciones y regalos se ha podido ir siguiendo el estado de las obras de construcción, el acabado de las dependencias del claustro o de los tramos de la iglesia.
poblet-logopress-16En 1340 Pedro el Ceremonioso mandó crear el panteón real y nobiliario que hasta entonces estaba en el Monasterio de Santes Creus, en el que llegaron a enterrarse dieciséis nobles que hicieron importantes donaciones en tierras o dinero. Además, se construyeron capillas privadas como las de Urgel y Argensola.
El monasterio de Poblet estuvo desde su fundación bajo la protección y el patronazgo de los reyes, pero al extinguirse la Casa Real de Aragón comenzó su decadencia aunque algunos abades intentaran en el Renacimiento dotarlo de obras nuevas. Así el abad Caixal contrató al escultor Damián Forment para realizar el retablo de la capilla mayor en piedra (1526-1531), obra realmente excepcional, cuyo coste fue tan desmesurado que provocó la sublevación de los monjes en contra de su abad a quien condenaron a reclusión perpetua con los cargos de dilapidación y falta de observancia.
En la actualidad continúan habitándolo los monjes del Císter que cuidan del lugar, rezan y mantienen una pequeña huerta. Regentan, además, una hospedería que ha recibido recientemente un premio de la Asociación Europea por las Energías Renovables.
La iglesia de finales del siglo XIII
poblet-logopress-38Sin duda una de las principales construcciones es la iglesia a la que sea accede a través de la puerta barroca abierta en el muro oeste de la muralla, que debió construirse a finales del siglo XIII, lo mismo que el rosetón abierto en el muro oeste, que proporciona luz a la nave central. El atrio se cubre con bóvedas de crucería. Tenía dos altares, uno del siglo XVI dedicado al Santo Sepulcro que se conserva restaurado y otro ofrecido a la Virgen de los Ángeles del que no queda ningún vestigio; en su lugar hay un Calvario gótico.
La construcción de la iglesia se proyectó durante los reinados de Ramón Berenguer IV y Alfonso II de Aragón, en estilo románico, en tiempos del abad Hugo, hacia 1166. Tiene planta basilical con tres naves y crucero; las dos laterales son bastante más estrechas que la central. La nave norte (adosada al claustro) es románica con bóveda de crucería; la nave central es también románica pero su bóveda es de cañón apuntado; la nave sur es gótica, reconstruida por el abad Copons hacia 1330, al mismo tiempo que mandó abrir las siete capillas. También es de tiempo de este abad el gran cimborrio gótico, octogonal y de grandes ventanales, que fue restaurado entre 1979 y 1981.
poblet-logopress-25Se conserva en el presbiterio la mesa de altar antigua que consiste en una gran piedra apoyada en cuatro pares de columnas románicas. El edificio actual guarda en su interior dos grandes tesoros: el retablo renacentista de Damián Forment y los sepulcros reales.
Retablo de Damián Forment
El retablo en alabastro de Damián Forment lo ejecutó entre 1527-1529 a instancias del abad Pedro Caixal durante el reinado de Carlos I. Se estipuló un precio de 4.060 ducados de oro, más los gastos de manutención y alojamiento para el escultor y su equipo. El retablo fue colocado antes de la fecha prevista en el contrato. El escultor fue cobrando sin problemas los plazos contratados hasta que llegó el mes de mayo de 1530 en que aún se le debían 960 ducados. Nunca los pudo cobrar pues en junio de ese año el abad se vio envuelto en un escándalo de tipo económico por el precio excesivo de la obra.
La comunidad se negó a seguir pagando los plazos, acusando al escultor de haber engañado al abad en el precio y de haberle sobornado con algunos regalos escultóricos. Forment presentó una demanda judicial pero todavía en el año 1570 su nieta Úrsula García reclamaba la deuda sin éxito. El retablo sufrió muchos desperfectos a partir de 1835 y en 1940 se procedió a su restauración. En el encontramos escenas de la Pasión, imágenes de la Sagrada familia con la Virgen como figura principal y una serie de santos de la devoción de los monjes como Colombina, Úrsula, Florentina, Matías, Bernardo y Guillén.
Claustro y sala capitular
poblet-logopress-21Está situado al norte de la iglesia con la que se comunica por medio de una puerta románica. Fue construido en fases sucesivas, reemplazando incluso estancias anteriores como en el caso de la sala capitular. Se supone que hacia 1162-1163 estaría ya planteado a juzgar por la estructura de las bóvedas lisas y apuntadas, propias del primer císter. Su emplazamiento al norte de la iglesia, aunque no está fuera de normas, no es lo más habitual pues suelen colocarse junto al muro sur del templo.
La sala capitular es de proporciones bastante considerables, cubierta con una magnífica bóveda de crucería. El refectorio lo tienen los monjes en uso mientras que la cocina (restaurada y amueblada) es un lugar que se visita y que sirve como ejemplo para conocer y aprender cómo eran estas piezas cistercienses. En el patio y frente al refectorio puede verse el templete del lavabo, cuya arquitectura es ya del siglo XIV, utilizando unos arcos bellos y proporcionados.
Palacio del rey Martín el Humano
poblet-logopress-24Se encuentra dentro del tercer recinto, integrado entre las edificaciones anteriores del monasterio, ocupando las plantas superiores del atrio del claustro, lagares, paso al priorato y vestíbulo de la iglesia. Desde el punto de vista arquitectónico se le considera como una de las joyas del arte gótico civil en Cataluña. Fue mandado construir por el rey Martín I el Humano en 1397. El maestro arquitecto fue Arnau Bargués, autor de la Casa del Consejo de Ciento de Barcelona. Actualmente es el museo del monasterio.
Sepulcros Reales del monasterio de Poblet
El monasterio de Santes Creus y el de Poblet son los poseedores de los panteones reales de los reyes de la Corona de Aragón. Fue Pedro IV el Ceremonioso, junto con el abad Copons en el año 1340, el que decidió hacer realidad los deseos de Alfonso II de convertir el monasterio en un panteón real. Se encargaron las obras, sucesivamente, a los maestros Aloi, Jaime Cascalls y Jordi de Déu. Tanto en la iglesia como en el claustro y en el exterior (siempre dentro de la clausura) existe una serie de enterramientos de personajes de la realeza, nobleza, magnates y abades. Allí fueron enterrados Alfonso V de Aragón, Enrique de Trastámara, Martín I de Aragón, los hijos de Pedro IV, Juana de Aragón, condesa de Ampurias, hija de Pedro IV, Martín el Humano o los Infantes hijos de Juan I de Aragón.
poblet-logopress-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario