MAPA DE VISITAS

¿Haces ruidos extraños mientras duermes? Se llama “catatrenia”


El escenario es siempre el mismo y se repite en miles de hogares cada noche:
Justo cuando estás a punto de caer en los brazos de Morfeo, tu pareja te sacude de forma nerviosa y te dice, seguramente con un tono de fastidio en la voz:

- ¡Estás haciendo esos ruidos extraños de nuevo!

- ¿Qué ruidos? – preguntas.

- Ya sabes, ese sonido horrible que parece un gemido. No logro dormir…

Si esta escena te resulta familiar, es probable que tú o tu pareja sufráis catatrenia. 

¿Qué es la catatrenia?


Durante muchos años la catatrenia, también conocida como “gemido nocturno”, fue considerada como una parasomnia. Sin embargo, en 2013 la comunidad científica decidió enmarcarla dentro de la categoría de los problemas respiratorios relacionados con el sueño.

Las personas que tienen catatrenia suelen inhalar profundamente mientras duermen y después mantienen la respiración durante un corto periodo de tiempo. De esta forma, cuando exhalan, emiten un sonido parecido a un gemido o un chillido largo.

Ese sonido puede durar tan solo unos segundos pero en algunos casos puede prolongarse hasta un minuto, por lo que resulta muy difícil conciliar el sueño con alguien que emite estos ruidos a nuestro lado. En algunos casos, al final del gemido también puede aparecer lo que se conoce como “ruido secundario”, como un resoplido, por ejemplo.

Ese ruido puede llegar a ser muy fuerte, y en algunos casos se pueden confundir con los sonidos típicos del acto sexual. En otros casos no solo es molesto sino francamente inquietante para quienes lo escuchan. Obviamente, para quien lo emite suele ser embarazoso. 

Sin embargo, se debe aclarar que en realidad esos sonidos no tienen ninguna conexión con los sueños que pueda estar teniendo la persona o con su estado mental. Es decir, aunque el sonido puede parecer angustioso, no implica que la persona esté teniendo una pesadilla o que se sienta mal.

Por lo general los episodios de catatrenia ocurren durante la fase REM del sueño, aunque también puede apreciarse en otras etapas. La mayoría de las personas indican que suele suceder más tarde en la noche, lo cual refleja que es más común durante el sueño profundo.

Quienes padecen catatrenia suelen sufrir este problema por muchos años, casi siempre durante todas las noches. Obviamente, cuando duerme con otra persona esos sonidos pueden convertirse en una fuente de frustración para ambos que afecte considerablemente su calidad del sueño.

¿Qué causa la catatrenia?


Al igual que ocurre con muchos trastornos vinculados con el sueño, la causa exacta de la catatrenia no se conoce, aunque existen diferentes teorías. Por ejemplo, puede deberse a:

- Obstrucción o restricción de la vía aérea superior, por lo que el aire circula con dificultad.

- Cierre parcial de las cuerdas vocales, sobre todo durante el sueño REM. Como resultado, se produce un escape forzado de aire, cuya misión es empujar a través de ese cierre para desbloquear las cuerdas vocales.

- Daño en las estructuras cerebrales que controlan la respiración. 

- Mandíbula pequeña. De hecho, se ha apreciado que en muchos casos de catatrenia las personas tienen una mandíbula más pequeña de lo habitual.

- Problemas ortodónticos. Los estudios indican que aproximadamente el 86% de las personas que sufren catatrenia han sido sometidas a tratamientos de ortodoncia en alguna etapa de sus vidas y el 71% se había realizado extracciones de piezas durante la adolescencia.

Además, se ha apreciado que este trastorno se agudiza cuando la persona está sometida a altos niveles de estrés.

¿Existe un tratamiento?


La catatrenia suele tener una mayor repercusión social que médica. De hecho, la mayoría de las personas no es consciente del problema hasta que tiene una pareja, que le avisa sobre el ruido que emite al dormir.

Los especialistas indican que no es necesario alarmarse pero tampoco se debe descuidar ya que, en sentido general, cualquier problema del sueño puede traer consecuencias perjudiciales a largo plazo.

En 2008, un pequeño estudio realizado en la Universidad Standford con 7 personas que padecían catatrenia encontró que una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias podía eliminar el gemido nocturno.

En práctica, esta máquina, que utilizan las personas con apnea del sueño, lo que hace es impulsar suavemente aire a través de la nariz para mantener las vías respiratorias abiertas. No se trata de una solución definitiva pero, al parecer, mientras la persona la usa, los sonidos nocturnos disminuyen.

Otras personas recomiendan algunos trucos más sencillos, como levantar ligeramente la almohada o dormir de lado. También ayuda practicar ejercicios aeróbicos, en los que sea necesario respirar con intensidad, así como realizar Yoga y meditación ya que en ambas actividades se potencia el control de la respiración.


Fuente:
Guilleminault; c. et. Al. (2008) Catathrenia: Parasomnia or Uncommon Feature of Sleep Disordered Breathing? Sleep; 31(1): 132–139.

No hay comentarios:

Publicar un comentario