MAPA DE VISITAS

Investigadores hallan una pirámide oculta en el interior de un templo de Chichén Itzá


Posted: 17 Nov 2016 03:55 AM PST

La estructura descubierta permitirá realizar nuevos estudios sobre los primeros asentamientos de la civilización maya en la península de Yucatán.
Investigadores hallan una pirámide oculta en el interior de un templo de Chichén Itzá
Un grupo de investigadores mexicanos descubrieron una subestructura primaria de la Pirámide de Kukulkán, también conocida Templo de Kukulkán o «El Castillo», en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que podría abrir las puertas para conocer el origen de la civilización maya.

Así lo explicaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes agregaron que los «mayas puros» son «un grupo social originario de la península de Yucatán sin influencias externas».


La nueva subestructura posee con una altura de unos 20 metros y, de acuerdo con la arqueóloga Denisse Lorenia Argote Espino, su hallazgo fue posible debido a que las culturas antiguas no destruían sus construcciones por considerarlas sitios sagrados, y montaban las nuevas estructuras sobre ellas. «Son lugares en los que los gobernantes o los sacerdotes estaban en contacto con los otros planos espirituales, por lo tanto, no podían ser simplemente destruidos», agregó.

En ese sentido, René Chávez Segura, del Instituto de Geofísica de la UNAM, agregó que «es como las muñequitas matrioshkas, de la grandota sacamos otra y otra y otra», detalló el sitio Notimex.
Esta fue la tecnología usada para hallar una nueva pirámide en #ChichénItzá https://t.co/OaIXrhv8qA pic.twitter.com/OleSuPJ8pX
— La Jornada (@lajornadaonline) 16 de noviembre de 2016
Respecto de la investigación, explicó que utilizaron «electrodos planos en una zona en la que no se puede clavar o hacer algún tipo de obra” porque “todo el suelo de Chichén Itzá es sagrado».

El Templo de Kukulkán, en la península de Yucatán, en el sudeste mexicano, fue reconocido en 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario