MAPA DE VISITAS

Patones de Arriba, un poco de su historia - MADRID

Patones, es un municipio que pertenece al nordeste de Comunidad de Madrid, y su masa poblacional se divide entre dos localidades que reciben los nombres de patones de arriba y patones de abajo.
Patones de arriba, está considerada como uno de los centros turísticos regionales más prominentes, por contener dentro de sí, un enriquecido patrimonio que lo caracteriza.
Es propicio para recrearse en unas vacaciones y desprenderse de lo cotidiano por un largo tiempo. Este pueblo, de fresco clima que tiende a trasladarnos a otra época, está impregnado, en su forma jovial, entre sus edificios y calles empinadas, con sus casas y sus balcones, dando una hermosa vista a la sierra que lo acompaña.
Patones de arriba, se encuentra a tan solo tres kilómetro de Patones de Abajo. Es de por sí, una localidad que entremezcla su luz natural y artificial invitándonos a un paseo por sus más recónditos parajes.
Para poder llegar a patones de arriba desde Madrid, basta con recorrer unos 60 kilómetros y estaremos en esta peculiar localidad. Podemos tomar la A-I, autovía del norte por la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna, justo por la Nacional 320.
Ofrece unas de las más variables atracciones, que lo conforman sus lugares y los monumentos que llena sus espacios, dándonos un verdadero espectáculo recreacional.
Se pueden visitar en patones de arriba, una muestra representativa de la arquitectura negra de Comunidad. Recibe este nombre un tipo de arquitectura rural que usan como elemento principal de construcción, una roca muy abundante en la zona conocida como Pizarra. La mayoría de los edificios de esta localidad, están construidos con esta Pizarra.
Por su parte, la Ermita de la Virgen de la Oliva, con su estilo inconfundible romántico mudéjar, está ubicada a tan solo cuatro kilómetros del casco urbano. Es una edificación que fue levantada entre los siglos XII y XIII.
La iglesia de San José, que debe su construcción al Arzobispo de Toledo en 1653, es una estructura que se presta para impulsar el turismo y para exposiciones, encontrándose justo en la entrada del pueblo.
Asimismo, tenemos en patones de arriba, la Cueva del Reguerillo, como la cavidad de mayor importancia en la Comunidad de la ciudad de Madrid. Comparte un aspecto espeleo-deportivo como también en lo científico.
Patones de arriba, un poco de su historia
Para el año 1555, patones de arriba, era dependiente de Uceda y ya contaba con algunos vecinos. Se ha perecido la presencia de algunos reyes en el pueblo hasta el año 1750.
Aunque para 1971, se titula un artículo como “El Milenario Reino de Los Patones”, no se ha encontrado prueba contundente sobre este particular. Esto puede deberse a que los archivos de Uceda fueron destruídos en la Guerra Civil.
Guarda una traición histórica, en memoria de los más ancianos, que aseguran la existencia de un libro que desapareció y en donde los reyes contaban detalladamente la historia del pueblo.
Aunque patones de arriba, se vio bastante atormentada por la Guerra Civil, ellos también sostuvieron su guerra con el Estado Español, que se conoció como “guerra de los pinos” en correspondencia a las políticas que se quería aplicar a través del Instituto Español de Repoblación alrededor de la década de los 40.
Así, ha sido patones de arriba, un poblado tranquilo, risueño y reacio en sus propias decisiones, pero al a la vez muy hospitalario con sus visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario