MAPA DE VISITAS

Descubre cómo es la primera consulta psicológica


Muchas personas que no han estado en una consulta psicológica tienen curiosidad por saber lo que pasa dentro de la habitación. También es posible que hayas querido comparar la tuya con otra consulta y descubrir si todas son similares.
Hoy vamos a ver cómo suele ser la primera consulta psicológica, pero antes vamos a ver este entretenido y breve vídeo en el que se rinde un homenaje a los psicólogos.
Este vídeo ha gustado mucho entre la comunidad de los psicólogos. No me extraña. Refleja de una manera muy gráfica su ardua labor:

En primer lugar, no siempre podemos saber todo lo que ocurre dentro de una consulta. Más que nada porque hay un acuerdo de confidencialidad entre ambas partes.
consulta psicologia
Otro factor que puede influir mucho es el estilo o la formación del psicólogo/a. Hay psicoanálisis, la psicoterapia analítica, la terapia cognitivo-conductual, de apoyo, y una multitud de otras disciplinas.
No siempre la consulta debe ocurrir dentro de una habitación cerrada con un señor bigotudo escuchándote y anotando cada paso… esto es más propio de las películas. También es un mito pensar que la psicología es una cosa de locos o ricos (en varias ciudades de todo el mundo hay llamadas gratuitas o de bajo costo).

Inseguridades comunes en la primera consulta psicológica

1) ¿Qué es lo que voy a contar exactamente?
2) ¿Por dónde empiezo?
3) ¿Qué postura adopto e la silla?
4) ¿Y si se lo cuenta a alguien?

Según la psicóloga Fernanda Mion, estos son algunos de los procedimientos generales en una terapia.

Confidencialidad:
Uno de los juramentos que hacen los psicólogos es que todo lo que oigan y vean será un extremo secreto para proteger a la persona asistida.
problemas psicologicos
Escuchar es el eje central de casi todas las terapias.
Durante nuestra vida puede que tengamos que compartir nuestras inquietudes, nuestras limitaciones, nuestras creencias o incluso mejorar características tales como el valor, la confianza y determinación, por ejemplo.
Por lo general, hablamos con personas familiares y amigos más cercanos para que nos asesoren y apoyen.
La diferencia en hablar con un profesional de la psicología es que no dan consejos. Escuchan, mantienen la confidencialidad y ayudan a sus pacientes a través de técnicas terapéuticas que tienen “recursos” para la resolución de sus problemas.
problema psicologico
Confort.
Se respeta el “tiempo” del paciente y se proporciona un ambiente cálido para que se sienta cómodo en exponer las razones que le traen a la consulta.
Por lo general, la conversación es agradable porque el paciente se da cuenta que al hablar con un psicólogo no hay juicio ni crítica, y que desde el principio solo existe un puro respeto por su historia y por su concepción de la vida.
Lo que más quiere un psicólogo es que se sienta a gusto y que se establezca una relación de confianza extrema y armonía para facilitar el logro de los resultados esperados.