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5 consejos para practicar la gratitud (y ser más felices)

Gratitud es una de esas palabras del diccionario que con solo pronunciarla nos hace sentir bienen nuestro interior.
Hoy en día vivimos en una sociedad de queja. Andamos quejándonos por todo: nos quejamos del trabajo, de lo lento que conduce el de delante, de la subida de impuestos, de nuestros vecinos, etc. Esa no es la manera de ser más felices.
Mira este vídeo y comprueba qué es lo que hace más feliz a una persona:

Las quejas hacen que estemos poco motivados y siempre fijándonos en lo que no tenemos dando lugar a un estado de carencia.
¿Y si le damos la vuelta a la moneda y en vez de fijarnos en lo que nos falta prestamos atención a lo que ya tenemos? La diferencia será abismal y tendremos una gran sensación de abundancia, mejorando nuestro bienestar por lo cual estaremos agradecidos.
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La gratitud es saber apreciar lo que tenemos y saber agradecerlo, no solo se trata de bienes materiales sino también de todas aquellas experiencias, lugares o personas que forman parte de nuestra vida.
“Vamos a levantarnos y dar las gracias, porque si no aprendimos mucho hoy por lo menos hemos aprendido un poco, y si no hemos aprendido un poco, por lo menos no estamos enfermos; y si estamos enfermos, por lo menos no estamos muertos. Así que vamos todos a dar gracias.” -Buda

¿Qué factores limitan nuestra gratitud?

1) Nuestro estado emocional. Según lo positivos o negativos que nos levantemos cada mañana, va a depender que sepamos distinguir la acción de los demás de manera positiva.
2) La rutina de cada día. Ésta nos ciega de tal manera que nuestros días se vuelven iguales y no nos deja ver emociones nuevas o pequeños detalles.
3) No vivir centrado en el aquí y en el ahora, es decir, no disfrutar el presente.
4) Utilizar diariamente un lenguaje pesimista y negativo.
5) Cimentar nuestra forma de vida en la queja, cuanto más te quejas más estancado te quedas.

¿Cómo practicar la gratitud?

1) Empieza el día agradeciendo, desde el primer momento que abras los ojos agradece, por ejemplo por volver a ver un nuevo día, por poder ducharte con agua caliente, por haber dormido plácidamente en tu cama…, el motivo lo eliges tú.
2) Cuando des las gracias a alguien no lo hagas de forma automática como solemos hacer la mayoría de las veces, dáselas sonriendo y mirándole a los ojos, sintiendo de verdad esa gratitud.
3) Utiliza tarjetas de agradecimiento, es una forma estupenda de demostrarle a alguien lo agradecido que estas.
4) Escribe un diario de agradecimientos, es una herramienta eficaz para fomentar el hábito de la gratitud. Anota en él cosas por las que te sientas agradecido. Puedes hacerlo en una libreta, hojas sueltas, una agenda, como tú lo prefieras.
5) Ayuda a los demás, con ello conseguirás mejorar tu ánimo y te fortalecerás con una gran sensación de gratitud.
La práctica de la gratitud hace que nos sintamos mejores personas, es una actitud ante la vida. Con ella nos sentimos felices y hacemos felices a los demás, agradece lo que tienes porque cuanto más agradezcas más amplia será tu mirada vital y mayor será tu bienestar emocional.
Artículo escrito por Gemma. Su blogSu Facebook.