En casa tenemos un lema: "la comida no se tira", así que lo intentamos aprovechar todo, y un plato que se presta mucho a esto es el cocido.
Nuestra madre pone el cocido en una olla maxi-grande, y ese día lo comemos con calabazas y habichuelas, que es como le llamamos aquí en Andalucía a las judías verdes.
Antes de añadirle las verduras saca el caldo, que lo comemos otro día como sopa con fideos o sopa de picadillo (con jamón, huevo y pan frito), y otras veces le echamos arroz con un tomate y un pimiento. Nos costaría mucho decidirnos por una ellos.
Parte de los garbanzos del cocido los reservamos para añadirlos a las espinacas, y la pringá de casa (que lleva un jarrete de cerdo, una pechuga de pollo, tocino fresco, ...) la aprovechamos para hacer tortillas de carne, croquetas o estas albóndigas caseras de las que os traemos hoy la receta y que son la especialidad de la Abuela Nina.
Ingredientes:
- Jarrete de cerdo y pollo sobrante de las carnes del cocido ("pringá")
- 1/2 kilo de carne picada
- Un huevo
- Una cebolleta
- Pan rallado fresco
- Ajo y perejil picado
- Una zanahoria
- Un vaso de vino blanco
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen
- Caldo de verduras
- Laurel
- Limón
- Pimienta negra y sal
Elaboración: Picamos las carnes sobrantes de la "pringá". Las ponemos en el bol junto con la carne picada, el ajo y el perejil y una cebolleta, todo muy bien picado.
Después añadimos el huevo, el zumo de medio limón, las especias (pimienta negra y nuez moscada) y una pizca de sal.
Vamos añadiendo el pan rallado poco a poco, mientras mezclamos. Añadir el pan que admita para formar una masa compacta pero no demasiado seca.
A continuación vamos formando las albóndigas del tamaño que más os gusten y las pasamos por harina y a la sartén a freír con el aceite de oliva caliente. Reservamos.
En la olla añadimos un poco del aceite de haber frito las albóndigas y cuando este caliente añadimos la cebolla y la zanahoria. Refreímos un poco.
Añadimos las albóndigas reservadas, un vaso de vino blanco, dos hojitas de laurel y cubrimos con el caldo. Salpimentamos al gusto.
Dejamos cocinar hasta que se forme una salsa ligera y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario