RECETA - San Jacobos de berenjena rellena de salmón

San Jacobo Salmon Berenjena
Ya sabéis mis habituales, cuánto me gusta hacer variaciones sobre las recetas tradicionales y por eso, en esta ocasión he preparado unos curiosos San Jacobos de berenjena rellena de salmónque han sido todo un éxito en casa.
Además, es una receta que vamos a cocinar en el horno por lo que resultan más ligeros que los tradicionales elaborados mediante la técnica de la fritura por lo que os animo a probarlos y a comentarme qué os han parecido.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 trozo de lomo de salmón, de la parte ancha, de 1/2 kg aproximadamente, 1 berenjena, 4 lonchas de queso de fundir para sandwiches, aceite de oliva y pan rallado

Cómo hacer San Jacobos de berenjena rellena de salmón

Nuestra primera tarea es preparar los filetes de salmón con que rellenaremos las láminas de berenjena. Aunque esta tarea se la podéis encargar a vuestro pescadero, yo prefiero hacerla personalmente partiendo de un lomo sin piel, para cortarlos a mi gusto, y también para que sean de tamaño similar al de las berenjenas.
Lo que hago es partir el lomo por la mitad y luego cada mitad en dos o tres filetes más finoscomo podéis ver en la imagen. Con los recortes, podemos hacer muchas otras recetas comoalbóndigas de salmón o por ejemplo, una ensalada de cogollos con salmón al vapor.
Con una mandolina, o con un cuchillo afilado, cortamos la berenjena en 8 rodajas finas y montamos los San Jacobos sobre papel de hornear, comenzando con la berenjena, poniendo el salmón sobre ella, cubriendo el pescado con el queso de sándwich y tapando con otra rodaja de berenjena.
Par completar el efecto de San Jacobo, pintamos con aceite de oliva la berenjena de arriba y ponemos un poco de pan rallado por encima, apretando para que quede bien fijado. Horneamos a 220º hasta que el pan empiece a dorarse y el queso fundido burbujee.
Salmon Berenjenas Pasos
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de San Jacobos de berenjena rellena de salmón es ideal para la hora de la cena, acompañando los San Jacobos con una ensalada de rúcula, berros y tomates cherry. Ya veréis cuánto os gustan.