MAPA DE VISITAS

5 FRAUDES LITERARIOS FAMOSOS


Borges, García Márquez y Emily Dickinson son sólo algunos de los escritores que alguna vez han sido suplantados por falsificadores. Lea acá 5 curiosos casos de fraudes literarios.


1. Uno de los más conocidos casos es el soneto falsamente atribuido a Borges,titulado Instantes, que incluso llegó a ser publicado por la revista Plural de México, para muchos una de las más influyentes en la vida cultural de América Latina, que incluyó entre sus páginas una versión del mismo en 1989 e incluso se atrevió a explicar sus orígenes. En ambos casos, la polémica María Kodama ha insistido que es una falsa atribución. En el caso de “Instantes”, este circula en la red y pocos parecen cuestionar su autoría.

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: Los 6 libros falsos más famosos de la historia

2. En 1997, se subastó el supuesto poema de Emily Dickinson “La poeta y el asesino”. El manuscrito se vendió por la nada despreciable cifra (para tratarse de una estafa, claro) de 24.150 dólares. Meses después se descubrió que el verdadero autor era Mark Hoffmann, un ya reconocido falsificador de documentos religiosos, que para entonces pagaba una pena por asesinato en la Prisión del Estado de Utah en Drapper.

3. Desde el año 2000 circula en la red un poema titulado “La marioneta de trapo” que se atribuye a Gabriel García Márquez, quien supuestamente se los había enviado a sus amigos y familiares antes de su muerte. Gabo fue contundente sobre el engaño, y dijo: “Lo que mata es que crean que escribo así (...) El poema es tan malo que no vale la pena desmentirlo”.

4. E1983, la revista alemana Stern sorprendió al mundo con el anuncio de que darían a conocer los "Diarios de Hitler". Un investigador contratado por Newsweek, sin embargo, declaró que los diarios eran una falsificación y una muy mala (al Führer no sólo no llevaba un diario, sino que desde 1943 hasta su supuesta muerte en 1945 no podía escribir debido a una leve parálisis). El falsificador era Honrad Kujau, coleccionista de objetos nazis.

LEE TAMBIÉN: La Fundación Ana Frank reconoce finalmente que el padre fue autor de la novela

5. El fraude literario más antiguo del que se tiene noticia (y que se ha podido comprobar) fue el de "La epopeya de Ossian", sobre un guerrero celta del siglo III a.C. James McPherson, su creador, llegó a timar de manera tal a Goethe, que hasta Werther escribe en su diario que “Ossian ha suplantado a Homero en mi corazón”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario