MAPA DE VISITAS

Jordi Évole: "No he visto terroristas entre los refugiados, he visto desesperación"

 Jordi Évole

Una imagen del periodista Jordi Évole, durante la presentación de 'Astral'. (GTRES) El programa 'Salvados' regresa este domingo a La Sexta con el documental 'Astral', sobre el drama de los refugiados que cruzan el Mediterráneo. 

Jordi Évole y su equipo siguieron el proceso de reconversión de un barco de lujo en barco de rescate y después embarcaron en una de sus misiones. 

El programa Salvados regresa este domingo a La Sexta (21.30 h) con el cambio de registro que ha supuesto que Jordi Évole y su equipo se embarquen, literalmente, en un documental. Astral es la primera película documental de Évole y se ha estrenado en cines antes que en la televisión. 

Se trata de la historia del Astral, un velero de 30 metros construido en los años 70 que hasta ahora había servido de barco de recreo. Sin embargo, su dueño decidió donarlo a una causa humanitaria y ha terminado reconvertido en el barco de rescate de refugiados de la ONG Proactiva Open Arms. Évole y su equipo estuvieron a bordo quince días, rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo. ¿Qué es Astral? Es la historia de un velero de lujo convertido en barco de rescate de refugiados y hemos tenido la suerte de poder ir narrando la historia desde su origen, desde antes de que hubierse un acuerdo, entre el empresario que cedía el barco, que es Livio Lo Monaco, de la empresa de colchones Lo Mónaco, y Oscar Camps, que es el director de Proactiva Open Arms, que es la ONG que está haciendo rescates en el mediterráneo. ¿Ha estado usted a bordo? Hice la primera travesía, cuando se llevó el barco de Granada a Badalona, que es el puerto donde se hizo la reconstrucción del barco. 

Convertir un crucero de lujo en un barco de rescate no fue fácil, hubo que quitar muchas cosas de dentro, mesas de mármol y lujos innecesarios. Y luego me embarqué en toda la misión que grabamos, toda la primera quincena de julio estuvimos rodando en el Astral. 

¿Ha cambiado su perspectiva sobre el tema de los refugiados? Totalmente. Hasta que no estás allí no te das cuenta de que cualquiera de ellos podrías ser tú. Muchos provienen de países que hasta hace poco eran estables y en desarrollo... Sí, y muchos de ellos provienen de países de África donde hay unas guerras a las que no les hemos hecho tanto caso, si es que se lo hemos hecho, como a la guerra de Siria. Son personas que están huyendo del horror, de la miseria, de una vida que no les lleva a ninguna parte, hasta el punto de que se arriesgan a perderla viajando en una barca para cruzar el mediterráneo. ¿Les ha afectado a ustedes psicológicamente? Nos ha afectado más a posteriori que cuando estábamos allí, que nos poníamos el traje de currar y currábamos. 

Grabas y entrevistas y preguntas e intentas montar una historia. Cuando vuelves montas, editas y es cuando lo ves cuando te viene el bajón. En un tema tan crudo, ¿cómo se eligen las imágenes? Nosotros en este caso teníamos muchísimo material, unas 100 horas grabadas, que se han convertido en una hora y cuarenta minutos, por lo que hemos tenido que descartar muchas cosas. Vimos que no hacía falta mostrar las imágenes más crudas para darte cuenta de la dureza de esa realidad. 

¿Conseguirá concienciar Astral? De momento estamos contentos porque los espectadores están llenando las salas y eso va a servir para seguir financiando a Proactiva Open Arms. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo con un documental pero si podemos poner un granito de arena a la concienciación colectiva, bienvenido sea. ¿La audiencia es más importante que nunca? Comercialmente hablando es uno de los productos más difíciles que hemos hecho, porque el ritmo del documental tiene muy poco que ver con el ritmo televisivo del prime time, pero vamos a probarlo. 

Va a ser difícil una millonaria audiencia televisiva, pero vamos a pelearlo. ¿De quién es la culpa del drama de los refugiados e inmigrantes? De todos. De la desigualdad. De que hayamos convertido el primer mundo en un lugar muy habitable y nos olvidemos de lo que pasa en otros lugares que han tenido mala suerte. ¿Qué les diría a quien es reacio a recibir a estas personas? Que vean Astral y que durante diez minutos intenten empatizar con estas personas. ¿Hay terroristas entre los refugiados? Yo no he visto ninguno. Yo no puedo saber si entre todos los refugiados hay terroristas, no soy un experto, lo que puedo decir es que a todas las personas que he visto las he visto en una situación de desesperación tremenda, con miradas desesperadas, sin ropa, sin zapatos... Son gente que sólo quiere empezar una nueva vida. ¿Algo que se le quedara especialmente marcado? La ilusión con la que hablan de Europa, una ilusión que no encontraríamos ya en ningún europeo. Y se me quedó marcada la imagen de un niño que venía sin nada, con su madre, y uno de los socorristas le dio un chicle y el niño lo primero que hizo fue partirlo y darle la mitad al socorrista. ¿Qué ha aprendido de la gente que tripula Astral, que se dedica a salvar vidas? Que son unos valientes que han decidido dedicar parte de su vida a una crisis humanitaria de primer orden. 

Ojalá sirvan de ejemplo para mucha otra gente y sobre todo para los gobiernos, que están haciendo unas políticas mezquinas en este tema. ¿Cómo ha sido a nivel técnico la grabación? Hemos ido un equipo de cuatro personas. Grabar en alta mar tiene muchas dificultades pero pudimos ensayar en la travesía hasta Badalona. Además conseguimos que nuestro realizador que al principio se mareaba ya no se marease. 

Ha sido una experiencia muy dura pero muy estimulante. ¿Volverá a hacer algo similar? Si nos vuelve a surgir un tema como éste, que pueda tener un desarrollo y podamos convertirlo en documental, pues lo haremos, pero no es un objetivo que nos hayamos marcado. 

Recaudar fondos La película documental se estrenó el miércoles 12 de octubre en cines de toda España y la recaudación será a beneficio de Proactiva Open Arms. Desbordando todas las previsiones de La Sexta, según reconoce la cadena, más de 130 salas de todas las comunidades autónomas han respondido a la llamada que en su día hizo el presentador de Salvados pidiendo exhibidores que se quisieran sumaran al proyecto solidario y en muchas de esos cines se acabaron las entradas. Se podrá ver en cines hasta el 16 de octubre.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2861425/0/jordi-evole-astral-refugiados/?utm_source=Boletin&utm_medium=Email&utm_campaign=Suscriptores#xtor=AD-15&xts=467263