MAPA DE VISITAS

¿Por qué los hombres se sienten intimidados por las mujeres inteligentes?


Si le preguntamos a cualquier hombre heterosexual si se siente atraído por una mujer inteligente, existen grandes probabilidades de que diga que sí. Si le preguntamos si podría mantener una relación de pareja con alguien más inteligente que él, probablemente también responderá afirmativamente.

De hecho, investigadores de la Universidad de Buffalo confirmaron que los hombres prefieren las mujeres más inteligentes. Estos psicólogos idearon dos perfiles femeninos para ver cuál preferían los hombres. Les dijeron a 105 voluntarios que una hipotética compañera de clase había superado un examen de matemáticas o de idiomas con excelentes calificaciones y que otra había obtenido una puntuación mucho más baja. Al preguntarles a quién preferirían como pareja, los hombres no lo dudaron: a la mujer más inteligente. A menos que… 

Inteligente, sí, pero no más que yo


Estos psicólogos fueron un paso más allá: les pidieron a los voluntarios que realizaran un examen de matemáticas y manipularon los resultados de manera que los hombres podían alcanzar una calificación mejor o peor que la mujer que estaba sentada a su lado.

Los investigadores apreciaron que cuando la puntuación del hombre era más alta que la de la mujer, era más probable que acercaran su asiento al de ella y expresaran un interés romántico. Sin embargo, cuando obtenían una puntuación menor, se sentían menos atraídos y se mostraban menos interesados en pedirles una cita o en obtener su número de teléfono. Además, alejaban inconscientemente la silla de su compañera de examen.

En realidad no se trata del primer experimento que pone en entredicho la atracción que los hombres dicen sentir por la inteligencia femenina. Un estudio anterior realizado en la Universidad de Columbia se basó en una serie de citas rápidas. En esos encuentros los solteros mostraron que valoraban la inteligencia de las mujeres con las que se encontraban, pero solo hasta cierto punto. Si la mujer se mostraba más inteligente o ambiciosa que ellos, su interés por ella disminuía considerablemente.

La inteligencia femenina daña el ego masculino


¿Por qué algunos hombres parecen tener problemas al lidiar con mujeres más inteligentes? La respuesta llega de la mano de una serie de experimentos realizados en la Universidad de Florida. Estos psicólogos trabajaron con 896 hombres y mujeres. A los hombres les pidieron que recordaran algún momento en el que su pareja hubiera tenido más éxito desde el punto de vista intelectual o académico. Luego evaluaron su autoestima y apreciaron que se había producido un descenso significativo. 

En otro experimento, los psicólogos sometían a las parejas a pruebas de inteligencia. Después les dijeron a los hombres que su pareja se encontraba en el 12% de las mejores puntuaciones. Lo curioso fue que incluso sin decirles aún cuál había sido su puntuación, estos hombres experimentaron una disminución en su autoestima. Sin embargo, a las mujeres no les afectaron los resultados de su pareja. ¿Por qué?

Estos psicólogos creen que no se trata de una respuesta meditada y consciente sino más bien de una reacción visceral. Sin darse cuenta, los hombres no se enfocan en disfrutar del éxito de su pareja sino que analizan la cuestión desde otra perspectiva, pensando que son ellos quienes han fracasado.

Probablemente esta forma de pensar proviene del hecho de que muchos hombres aún sienten la necesidad de defender su estatus quo, de mostrar una imagen competente. Una necesidad que proviene del rol cultural que se les ha asignado tradicionalmente a su género, en el que se concibe al hombre como proveedor del hogar y protector de la mujer. Por eso, una mujer más inteligente podría suponer una amenaza para su ego. 

El problema es que esta forma de afrontar el éxito femenino puede pasarle factura a la relación de pareja. De hecho, en ese estudio se apreció como los hombres asumían una distancia emocional de su pareja y eran menos optimistas sobre el futuro de su relación cuando pensaban que su pareja era más inteligente. De la misma forma, los psicólogos apreciaron que para restablecer la autoestima masculina bastaba preguntarles sobre los fracasos de su pareja, lo cual, curiosamente, también hacía que los hombres confiaran más en mantener la relación a lo largo de los años.

No todo está perdido: La clave radica en centrarse en la relación afectiva


A pesar de estos estudios, lo cierto es que los hombres pueden sentirse bien consigo mismos aunque su pareja les supere desde el punto de vista cognitivo. La clave radica en que sean capaces de centrarse en el aspecto emocional de la relación. Así lo confirmó una investigación realizada en la Universidad de Toronto en la que los psicólogos simplemente cambiaron la forma de presentar los resultados.

En esta ocasión, les dijeron a los hombres que sus parejas habían alcanzado mejores puntuaciones en las pruebas deinteligencia, pero antes de evaluar el impacto de esta noticia, les pidieron que les hablaran sobre su relación y el amor que se profesaban. Así se apreció que cuando se activan los sentimientos de conexión, la inteligencia femenina deja de ser intimidante ya que el hombre piensa en su pareja como en un “equipo”.

Por supuesto, esto no significa que todos los hombres se sienten intimidados por la inteligencia femenina. Cuando una persona es lo suficientemente segura de sí y cree que no necesita demostrarle nada a los demás, no se sentirá intimidado por las cualidades de los demás, sin importar su género, al contrario, sabrá sacarle provecho a la situación.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario