Superhenge, en realidad estaba hecho de madera.
El año pasado, los arqueólogos hicieron noticia cuando encontraron pruebas de una estructura circular gigantesca de aproximadamente cinco veces el tamaño de Stonehenge, situado a solo 3,2 km (2 millas) al noreste del famoso sitio.
En ese momento, los investigadores detectaron lo que pensaban eran 90 monolitos de piedra enterrados debajo de un asentamiento neolítico llamado Durrington Walls – pero los estudios de seguimiento han demostrado que el gigante «Superhenge circle» en realidad está hecho de madera. Y, por alguna razón, fue bajado a toda prisa.
El equipo aún está tratando de resolver las incógnitas existentes, pero se cree que el sitio podría ser evidencia de la existencia de un tumultuoso clima religioso y político en el momento de su construcción, hace unos 4.500 años.
Superhenge fue descubierto por primera vez mediante estudios geofísicos en el lugar de la excavación real, y mostró lo que parecían ser enormes monolitos de piedra enterrados en una estructura circular de aproximadamente 500 metros de diámetro. Superhenge es un gigantesco compuesto por 90 estructuras, que anteriormente se creía eran de piedra, de gran tamaño, que se encuentra en la llanura de Salisbury, a apenas 3 kilómetros de Stonehenge.
Se puede ver una recreación de lo que podría haber parecido esta estructura en dicho momento del pasado:
Ahora una excavación real en el sitio no ha encontrado evidencia de una formación de rocas, pero sí ha revelado la existencia de aproximadamente 120 pozos que habrían albergado enormes postes de madera. Hasta el momento han sido excavados dos de ellos.
«La respuesta del radar era tan buena que el equipo pensó que se trataba de toda una serie de piedras que yacían a su lado, enterradas debajo de la orilla de este antiguo movimiento de tierras», dijo el arqueólogo Nick Snashall a la
BBC.
«Lo que hemos descubierto es que hay dos enormes hoyos para postes de madera. Tienen rampas en los lados laterales. Lo hicieron para contener maderas que fueron levantadas verticalmente y retiradas en algún momento.»
Crédito: Nick Snashall/National Trust
Lo que es especialmente extraño en el sitio es el hecho de que parece que este círculo nunca fue terminado, porque justo antes de que fuera terminado, alguien parece haber arrancado los postes de madera y los llenó con escombros.
Los arqueólogos también encontraron una herramienta – se trata una pala hecha de una lámina de un hueso de vaca – enterrado en el fondo de la fosa del poste antes de que esta sea llenada.
Aún se necesita realizar más investigación, y se necesita excavar mucho más estos pozos antes de que los investigadores estén listos para presentar su hipótesis de lo que lo que realmente ocurrió aquí a una revista revisada por pares. Pero es posible que el sitio refleje la transición de Gran Bretaña desde el Neolítico a la Edad del Bronce.
«Los nuevos descubrimientos en Durrington Walls revelan la complejidad insospechada de los acontecimientos en la zona durante el período en que las piedras más grandes de Stonehenge se estaban erigiendo – y muestran la dinámica política e ideológica de la sociedad británica en ese momento particularmente crucial en la prehistoria», dijo Snashall a
The Independent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario