MAPA DE VISITAS

LOS DISEÑOS DE MODA DE SALVADOR DALI



Salvador Felipe Jacinto Dalí y Doménech nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras (Cataluña). Desde muy joven se sintió atraído por el arte figurativodejando entrever ya lo que sería su personalidad.
En una ocasión Dalí hizo unas declaraciones diciendo que todas susexcentricidades e incoherencias habían sido para probar que no era su hermano mayor (muerto antes de que él naciera y a quien sus padres habían llamado también Salvador), y que estaba vivito y coleando.
Aunque empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid fueexpulsado por poner en duda la competencia de alguno de sus profesores. Por aquella época fue cuando conoció a Lorca y a Buñuel, y cuando realizó su primer viaje a París donde conoció a Picasso (1926).
Dalí se unió al movimiento surrealista y en 1929 se enamoró como uno loco deGala, la mujer del poeta Paul Eluard que se convirtió en su musa.

Dali Gala

Dalí y los diseñadores de moda

HUBO UN TIEMPO EN QUE GRANDES ARTISTAS DE LA TALLA DE DALÍ COLABORARON DE FORMA PUNTUAL CON EL BALLET O CON LA ÓPERA DISEÑANDO EL VESTUARIO Y HASTA LOS TELONES DE FONDO DE UNA OBRA
A lo largo de toda su vida, el pintor Salvador Dalídemostró sentirse siempre muy atraído por el mundo de la moda descubriendo dentro de este vasto registro nuevas vías de expresión para su ideal surrealista. Su encuentro con Coco Chanelle animó a diseñarvestuarios como los que hizo para la ópera Tristan Fou o Bacchanale.
Sombrero Zapato
Durante la década de los años 30 también colaboró con la diseñadora Elsa Schiaparellien la creación de algunos zapatos. En 1937 también diseñó el icónico sombrero zapatoque, desde que Diego Della Valle adquirió la firma Schiaparelli, hemos visto fotografiado hasta la saciedad. Por lo visto, la inspiración surgió de una foto que le hizo en 1933 Gala a su marido luciendo un zapato de mujer en la cabeza y otro sobre un hombro. Este sombrero pasó a pertenecer luego a la propia Gala quien se lo regaló a su hija Cecile Eluard en 1947. De este modelo existen otros dos ejemplares: uno, con el tacón rojo, que pertenece en la actualidad a la colección Andrea Pfister, y el otro, con el tacón negro, que está en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Robe Homard
En 1936 Dalí creó su Teléfono-lagosta. Al año siguiente, Elsa Schiaparelli le pidió que diseñase la famosa Robe Homard (el traje Langosta). Una prenda sobre la que el artista hubiese querido extender mahonesa entre dos ramilletes de perejil. Este traje acabó siendo fotografiado por Cecil Beaton para la revista Vogue, y lucido por Wallis Simpson cuando todavía no se había convertido en la duquesa de Windsor.

TAMBIÉN HUBO DISEÑADORES COMO COCO CHANEL A QUIENES LES APASIONABA EL ARTE Y LO COLECCIONABAN, INSPIRÁNDOSE EN ÉL A LA HORA DE DISEÑAR
Si os digo que Christian Dior fue galerista de Dalí quizá os sorprenda y no déis crédito. Sin embargo, así fue hasta que por culpa de la crisis del 29 - que tanto afectó al mercado del arte -, Dior se vio obligado a cerrar definitivamente su galería en 1934, reinventándose como diseñador de moda. En 1950 diseñó junto con Christian Dior el traje chiffonier. Los cuerpos humanos que se abren mediante cajones simbolizaban para Dalí la memoria y el inconsciente. Un concepto heredado de sus lecturas de Freud quien aseguraba que el cuerpo humano está lleno de cajones secretos que sólo el psicoanálisis puede abrir. Este traje expresaba el misterio de los secretos ocultos.
Girafe En Feu











Carlos de Bestegui e Iturbide, un aristócrata de origen vasco afincado en México los volvió a unir de nuevo al encargarles unos disfraces para un fastuoso baile de máscaras que quería ofrecer con motivo de la reinaguración del Palazzo Labia, que acababa de restaurar, localizado en el Gran Canal de Venecia. Dior realizó unos trajes venecianos, desorbitadamente largos, a partir de un dibujo que hizo Dalí.
Existe un reportaje gráfico que refleja los fastos del llamado "Baile del Siglo" firmado por Cecil Beaton. Según contaron las personas que tuvieron la suerte de asistir a este baile, el momento más memorable fue la entrada de Dalí y de su grupo disfrazados defantasmas venecianos gigantes. Para Dalí, Pierre Cardin había diseñado una gafas de dobles cristales entre los cuales pululaban un montón de hormigas vivas.

Joyas y fragancias

Ruby Lips Brooch

Este polifacético artista también diseñó joyas. En 1949 El Ojo del tiempo y en 1950, después del éxito cosechado con el sofá que reproducía los labios de Mae West tapizado con una tela con el mismo tono de barra de labios que utilizaba la actriz, un broche que reproducían unos labios engastados con rubíes y que al estar entreabiertos mostraban también unas perlas reproduciendo los dientes de la actriz.

Dali Wild
En 1981, su obra “Aparición del rostro de la Afrodita de Cnide" en medio de un paisaje sirvió de inspiración para la creación de unos frascos de perfume a los que llamaron Dalí Homme y Femme. Aunque hace ya años que Dalí nos dejó acaba de reeditarse una nueva eau de toilette femenina con acentos salvajes a la que han llamado Dalí Wild.

Leopardo
Un nombre evocador que rinde homenaje a aquel increíble abrigo de leopardo que solía lucir el artista, y al magnífico ocelote que llevaba de una correa como si fuese una mascota.
Dali Schiap
El 10 de junio de 1982, Gala, musa y compañera de Dalí, murió a los 88 años de edad. Clienta asidua de las casas de Alta Costura, sus modelos pueden verse pues están expuestos en las habitaciones del castillo de Pubol, gestionados por una fundación. El único vestido que ya nadie podrá ver es un vestido rojo firmado por Christian Dior, que Salvador Dalí eligió personalmente para el último viaje de su icono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario