MAPA DE VISITAS

Noche del 14 al 15 de abril de 1912... Se hunde el RMS Titanic.

Mujer despues de los 40


Posted: 14 Apr 2016 03:10 PM PDT
 10 curiosidades acerca del titanic

Noche del 14 al 15 de abril de 1912... Se hunde el RMS Titanic.. Es lo que tienen los récords que si algo deben ser es precisamente batibles. Siempre llegará alguien más fuerte, más alto, más longevo o más grande y te lo arrebatará. Eso mismo le ocurrió a nuestro protagonista de hoy, el mayor barco del mundo en el momento en el que fue terminado, el RMS Titanic. Quizás éste hubiese pasado sin pena ni gloria por la historia, si no hubiese sido porque justo en su viaje inaugural se hundió. Uno de lo mayores naufragios registrados en nuestra historia que recordamos en "Mujer después de los 40", ¡vamos a ver unas cuantas curiosidades sobre ello, acompañadme!


¡10 curiosidades acerca del Titanic!

Os he recogido de la Wikipedia unos cuántos datos que os ayudarán a conocer mejor a este gigante que surcó los mares. Deciros también que todas las fotografías que he utilizado son de dominio público.

1. En cifras... Transatlántico, el segundo de la clase Olympic que poseía la naviera White Star Line, con 9 cubiertas, zarpó con 2224 pasajeros a bordo aunque tenía capacidad para 2787. Mas cifras… 860 tripulantes, velocidad máxima 23 nudos, unos diez metros de calado, 28 de manga, 18 de altura y 269 de eslora, 29 calderas, 159 hornos de carbón, 4 chimeneas… Fue botado el 31 de mayo de 1911, fecha de inicio de su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 que salió de Southampton con destino a Nueva York, baja el 15 de abril de 1912. Su construcción costó si lo trasladamos a la actualidad unos 300 millones de dólares. ¡Todo un Titan!

2. La equipación de esta fortaleza flotante era impresionante. Tenía gimnasio, sala de lectura, piscina, biblioteca, gran variedad de restaurantes, cafés, sala de fumadores, tapices, muebles de caoba, chimeneas, telégrafo, sala de juegos, barbería, tiendas, baños públicos, varios salones-comedor, un hospital con cinco cabinas privadas, el popular Café Parisien, camarotes, suites de lujo o Parlor Suites, estufas eléctricas, cubiertas de paseo, cuatro ascensores de ellos tres para primera clase, una gran escalera con cúpula de cristal y salones comunes como el primera clase donde esperaron los pasajeros antes de comenzar la evacuación en los botes.


10 curiosidades acerca del titanic
3. Quizás de toda la tripulación y trabajadores del Titanic, de los que más hayamos oído hablar, sean el mismo capitán, Edward John Smith que tenía pensado jubilarse al finalizar ese primer viaje del Titanic. Primer y último capitán del Titanic, al que debemos eso de que el capitán se hunde con el barco. Y los miembros de la "Orquesta del Titanic": Fred Clarke y P.C. Taylor,  G. Krins, Wallace H. Hartley, Theodore Brailey, Jock Hume, J.W. Woodward y Roger Bricoux. Ocho músicos, un quinteto con violinista y un trío que actuaba en el restaurante y que se alojaron como pasajeros de Segunda Clase. Éstos quedarán inmortalizados en nuestra memoria tocando con sus instrumentos en cubierta mientras el barco se hundía.

4. Historias sobre los supervivientes o los fallecidos, muchas... El océano aquella noche las encerró a todas ellas, tragándose muchas vidas, pero por citaros algunas. Por ejemplo, la de un sacerdote que tras poner a salvo a su hija de 8 años en un bote, permaneció en el Titanic para dar consuelo a los fieles. O la de Millvina Dean, la pasajera más joven que contaba con 10 meses cuando embarcó y además fue la última superviviente en fallecer en mayo de 2009. 
5. Una noche tranquila pero muy, muy fría, peligro de icebergs, guardia reforzada para salvar el peligro… Así llegamos almomento fatídico, a las 23:40, al impacto. Se conserva una fotografía del marinero Stephan Rehorek, del iceberg que pudo haber chocado con el Titanic mientras el capitán descansaba siendo relevado por el primer oficial Murdoch. Tanto el vigía que avistó el iceberg como el oficial que debió haberlo visto reaccionaron ante un obstáculo, la campana giró, se giró el timón, se detuvieron las maquinas pero evitar el choque fue imposible, cuentan que fue un roce con el casco pero suficientemente fuerte como para abrir una brecha en las planchas de acero de estribor. Fina, casi imperceptible en ese gran coloso pues su ancho era de apenas 5 cm, pero con tal mala suerte que se produjo bajo la línea de flotación y afectando a cinco compartimentos.

10 curiosidades acerca del titanic


6. A las 0:21 minutos se realizaba la primera llamada de socorro, pero ésta no fue el SOS, que aunque muchos la hayan traducido por "Save Our Souls", en realidad no representa siglas de nada. El caso es que la primera llamada fue la siguiente… «CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W». Lo que viene a decir "Copy Quality Distress", código de calidad problema. Sí es cierto que más tarde también se utilizó SOS que finalmente acabaría sustituyendo a CQD en las transmisiones telegráficas.

7. ¿Quiénes acudieron en su ayuda? Pues aunque unos seis barcos recibieron el CQD o el SOS, tan solo acudió uno de ellos, el Carpathia. Ni el Birma, ni el SS Californian que era el más cercano, ni el Baltic, ni el Virginia, ni su hermano pequeño el Olympic que estaba demasiado lejos para haber auxiliado al mal afortunado Titanic. El Carpathia llegó a las 4 de la mañana y rescató a unos 706, el SS Californian a las 8 cuando ya todo estaba perdido.

10 curiosidades acerca del titanic
8. El hundimiento tuvo que desatar el horror entre los pasajeros que no pudieron acceder a los botes. Si seguimos la secuencia de los hechos, realmente fue todo muy rápido pues a la 1:30 la proa estaba casi sumergida por completo y media más tarde el agua coronaba la cubierta A. En ese momento, solo un cuarto de hora antes del hundimiento que retrató fielmente Willy Stöwer en su grabado "Untergang der Titanic", cundió el pánico e incluso se produjeron disparos según contaron supervivientes. Así a las 2:20, el coloso desapareció sepultado por el océano dejando a cientos de pasajeros que morirían de hipotermia, pues ni siquiera los primeros botes que habían sido botados con pocos pasajeros regresaron a auxiliarles. Únicamente uno de ellos volvió, los demás los dejaron morir. 1500 víctimas de entre las cuales se contaban un 75% de las mismas de tercera clase.

9. Más de 70 años estuvo sumergido, perdido en el fondo del Atlántico Norte hasta que Robert Ballard lo encontró a más 3700 metros de profundidad en 1985.

10 curiosidades acerca del titanic


10. Latitud 41º 46' longitud 50º 14', esa fue la posición exacta del iceberg contra el que chocó el Titanic la noche del 14 al 15 de abril de 1912, así fue recogido en el Memorándum de la Armada de los Estados Unidos. A las 23:40 al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg en el lado estribor que causó daños en las planchas del casco. Su fue inundando poco a poco, y tardaría unas dos horas y media en hundirse, habiéndose partido antes por la mitad a las 2:20 de la madrugada, aunque la mayoría de los que sobrevivieron no recordasen ese hecho. Fueron tan solo 710 supervivientes a los que auxilió horas después el Carpathia, entre ellos el presidente de la naviera J. Bruce Ismay acusado de cobardía. La capacidad de los botes solo alcanzaba para 1178 pasajeros, pero aún así 468 plazas no llegaron a utilizarse. Los errores se acumularon en la evacuación de los pasajeros pero muchos también hablan de malos presagios, una leyenda negra que alcanzó al tercer barco de la clase Olympic, el Britannic que también naufragó pero esta vez cerca de Grecia. Cuentan que incluso hay una pasajera, Violet Jessop que sobrevivió a el hundimiento y accidentes que sufrieron los tres barcos de esa clase TitanicOlympic Britannic. Uno se puede considerar fatalidad, dos un poco de gafe, ¡pero tres! 

10 curiosidades acerca del titanic


Bueno hemos acabado nuestro recorrido recordando la efemérides del hundimiento del Titanic que muchos vieron anunciada en un premonitorio libro escrito en 1898 en el que el Titan chocaba contra el hielo. ¡Casualidad o es que la realidad siempre supera a la ficción! O no siempre porque el Titanic nos ha dejado películas con la de James Cameron de 1997, "Titanic" que batió todos los récords. ¿Qué os ha parecido "Noche del 14 al 15 de abril de 1912... Se hunde el RMS Titanic"?


Mujer después de los 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario