La espirulina (Spirulina maxima) es un alga microscópica extremadamente nutritiva, conocida por algunos como “el alimento del futuro” debido a su pequeño tamaño y su amplia lista de beneficios. Es de color verde o azulado, por su concentración de clorofila, y crece en forma de espiral, de ahí su peculiar nombre.
Propiedades de la espirulina.
La espirulina posee una fuerte carga de nutrientes, y suministra al organismo proteínas, minerales, clorofila, vitaminas, ácidos esenciales y fitoquímicos, entre otras sustancias necesarias para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Los componentes más destacados de la espirulina son la vitamina E, hierro, calcio, fósforo, y el betacaroteno, un poderoso antioxidante que preserva el organismo y combate a los radicales libres.
Algo que la distingue del resto de alimentos, es que posee una de las concentraciones más altas de vitamina B12. Esta vitamina suele encontrarse en los productos de origen animal, lo que hace a la espirulina aún más especial dentro del reino vegetal, y la convierte en una poderosa alternativa para las dietas vegetarianas o veganas.
Debido a su contenido energético, la espirulina ha sido usada frecuentemente en el ámbito deportivo como suplemento nutritivo para los atletas de alto rendimiento. Además, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado el consumo de la espirulina para combatir la malnutrición aguda en situaciones de emergencia.
- Desintoxica el organismo: Esta alga activa los mecanismos de desintoxicación en nuestro cuerpo, ayudando a órganos como los riñones y el hígado en sus labores de purificación y eliminación de toxinas.
- Mejora la vista: Gracias a su alta concentración de betacarotenos, la espirulina actúa como un poderoso aliado para la salud de nuestros ojos. Puede prevenir eficientemente la aparición de cataratas y mejorar la visión en general. Además, los betacarotenos tienen propiedades antioxidantes.
- Combate la anemia y la desmineralización: Uno de los principales usos que se le ha dado a la espirulina históricamente es el de energizante y vigorizante, esto a causa de los nutrientes que posee. Debido al gran nivel de hierro que contiene, por ejemplo, es muy recomendada en cuadros de desmineralización. Sus vitaminas ayudan a mantener la energía física, y consumirla regularmente ha demostrado ser la solución contra la anemia y la fatiga excesiva.
- Ayuda a adelgazar: Este alimento es bajo en grasas saturadas y en calorías, por lo que se convierte en una opción perfecta para aquellas personas que siguen algún régimen hipocalórico para adelgazar. También se tiene que la espirulina puede regular el metabolismo y reducir el apetito de forma natural, sin recurrir a ningún químico de dudosa procedencia para el mismo fin.
Usos de la espirulina.
No existen mayores peligros o efectos secundarios para aquellos que prueben la espirulina, sin embargo, se han reportado algunos casos de diarrea, náuseas y vómitos. Debes consultar con tu médico antes de empezar a usarla.
Esta alga se puede consumir sintetizada en forma de pastilla, aunque también es posible conseguirla en polvo, lo que permite emplearla como aditivo en muchos alimentos o bebidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario