MAPA DE VISITAS

RECETA - CROQUETAS DE BACALAO


Receta de Croquetas de bacalao

INGREDIENTES

  • 3 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 750 ml de leche entera
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 lomo de bacalao desalado: unos 200 g aproximadamente (también pueden ser migas de bacalao desalado, de calidad)
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen extra suave (para la fritura)
  • 3 huevos
  • 100 g de pan rallado que más os guste
Croquetas de bacalao. ¿A quién no le gustan las croquetas? Esta deliciosa masa de bechamel con carne, pescado o cualquier ingrediente que se te ocurra, rebozado con pan rallado, huevo y fritas en abundante aceite de oliva bien caliente hacen las delicias de cualquiera. Y si las acompañas con una cerveza bien fresquita… puede ser un planazo, con o sin amigos.
Muchos de vosotros me habéis comentado casi con pena, que nunca os salen las croquetas. La receta que os presento hoy es infalible, salen sí o sí. Además encontraréis trucos y consejos para que las croquetas os salgan casi perfectas. No dudo que las más ricas son las croquetas de nuestras abuelas o madres pero para mí, quizás, las mejores sean las de mi madre Rosa, así que aquí tenéis su receta de croquetas de bacalao, es la que hacemos desde pequeños mi hermano y yo en casa. Y como es lógico la práctica ayuda mucho, pero aunque las preparéis por primera vez, salen, el punto especial de mi madre no lo vais a conseguir, ni siquiera yo las hago igual que ella. Pero están muy pero que muy buenas igualmente.
Se avecina la Semana Santa y la época del año donde las recetas de pescado con bacalao triunfan. En casa somo muy de bacalao y de croquetas con lo que es un buen momento para hacer unas sabrosas croquetas de bacalao caseras. Si aún así leyendo esta receta queréis probar otro tipo de croquetas, os aconsejo algún sitio donde las he preparado. En Madrid después de mucha investigación y croquetear por muchos barrios, os recomiendo las croquetas de “la Taberna del 9” (en Malasaña), las fabulosas de “la Tabernilla del gato Amadeus” (en Moncloa) o la variedad de “Javier Martín” (en La Latina). Y no me olvido de Ourense, “El rey del Jamón” (Lepanto 13) es una institución.
Como veis las croquetas son universales, torreja (en Argentina), kroket (en Holanda), korokke (en Japón), croquette (en Francia, sus inventores, gracias a su famosa bechamel), Krokette (en Alemania, aunque son con una crema de patata)… Todo el mundo ha adoptado esta receta y la ha hecho suya. Disfrutad de una de las tapas más famosas en cualquier lugar de España. En el blog tenemos una gran variedad de croquetas en nuestras recetas de aperitivos, perfectas como un primero o incluso como una cena de rechupete.

PREPARACIÓN DE LAS CROQUETAS DE BACALAO

La suavidad, la composición y el sabor crujiente es lo que da a las croquetas su toque. Cada característica es importante.
  1. Lo fundamental para la suavidad es hacer una buena bechamel, la base que decide si estas van a estar buenas o no. La harina en la bechamel hay que freírla bien en la grasa para que no sepa a crudo, pero sin pasarse. No os paséis, no queremos un fondo oscuro pues así espesará menos la bechamel.
  2. La bechamel no debe quedar muy líquida, porque las croquetas con una masa demasiado líquida pueden explotar en la fritura y no queremos problemas en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario