MAPA DE VISITAS

Descubren en Egipto una necrópolis de la época de Tutankamón

Posted: 03 Apr 2016 11:54 AM PDT
Un grupo de arqueólogos suecos ha descubierto recientemente un conjunto de cuarenta tumbas con osamentas que datan de la XVIII dinastía faraónica (1295 – 1186 a.C.), en la ciudad monumental de Asuán, en el sur de Egipto.

El sitio, con más de 3.400, años de antigüedad, era conocido en el pasado como Khenu, se encuentra a 65 km (40 millas) al norte de Asuán. Era un lugar especial por sus canteras de piedra arenisca en ambos lados del Nilo. Destacando la importancia del sitio, Discovery News dice que «los bloques de piedra utilizados en la construcción de casi todos los grandes templos del antiguo Egipto se obtuvieron allí.»
Una de las tumbas encontradas en EgiptoUna de las tumbas encontradas en Egipto. Crédito: Proyecto Gebel el-Silsila
El jefe del Departamento de Egiptología del Ministerio de Antigüedades, Mahmud Afifi, destacó en declaraciones, la importancia del hallazgo de los huesos de hombres, mujeres y niños de diferentes edades en las montañas Al Silsila.
«Sin tener en cuenta a quién pertenecen, este descubrimiento revela la presencia de actividad humana en esa zona», subrayó Afifi, que indicó que es pronto para aventurarse a determinar la identidad de los enterrados.
La página web del proyecto de Gebel el-Silsila informa que los investigadores sabían de la necrópolis durante algún tiempo, pero habían esperado para excavar hasta que cese la amenaza del «aumento de las aguas subterráneas con contenidos de sal altamente destructivas» y hasta tener un equipo más grande para trabajar en el sitio.
Las tumbas, situadas en la ribera oriental del Nilo, están esculpidas en la roca, tienen pasadizos excavados en el suelo y constan de una o dos salas cuadradas sin inscripciones en sus muros.
Algunos de estos pasadizos comienzan con escaleras que conducen a una cámara y luego a una entrada principal, indicó Afifi, quien agregó que es probable que las sepulturas fueran reutilizadas durante la XIX dinastía.
Por su parte, el director general de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, valoró en un comunicado la importancia del hallazgo de la escaleras, ya que no habían sido descubiertas, en la zona, estructuras de este tipo.
El exterior de una de las tumbas encontradas en EgiptoEl exterior de una de las tumbas encontradas en Egipto. Crédito: Proyecto Gebel el-Silsila
Los expertos de la Universidad de Lund también encontraron una pequeña estructura esculpida en la roca que se compone de dos salas en buen estado y de una entrada ornamentada con un disco solar con alas.
La misión sueca, que comenzó sus trabajos en el área en 2012, ya ha realizado las primeras labores de limpieza de las tumbas y ha retirado la arena.
Según Salama, las excavaciones han revelado que el lugar está deteriorado debido a la erosión y al alto nivel del agua subterránea.
Sello representando un escarabajo de Tutmosis IIISello representando un escarabajo de Tutmosis III
A la dinastía XVIII pertenecen algunos de los faraones más relevantes y conocidos, entre ellos Tutmosis I, Hatshepsut, Akenatón y Tutankamón.
Posted: 03 Apr 2016 11:15 AM PDT
Los académicos, los apasionados de la egiptología y la prensa internacional van a tener que seguir esperando para saber si en la tumba de Tutankamón también yace la momia de Nefertiti y su tesoro funerario.

«Una cuarta prueba con un escáner», utilizando una tecnología diferente «será efectuada en abril, antes de abrir un debate internacional el 8 de mayo», en El Cairo, anunció ayer el nuevo ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani.
En una esperada declaración ante la prensa nacional e internacional en el Valle de los Faraones, el ministro alargó el suspenso en torno a la tumba del faraón.
El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani (en el centro de la imagen) y el arqueólogo Nicholas Reeves, en la rueda de prensa celebrada en Luxor.El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani (en el centro de la imagen) y el arqueólogo Nicholas Reeves, en la rueda de prensa celebrada en Luxor. AFP
El jueves un equipo de expertos estadounidenses estuvieron trabajando para comprobar una teoría del egiptólogo británico Nicholas Reeves, convencido que allí también está la tumba de Nefertiti.
Durante diez horas, los expertos revisaron minuciosamente cuatro paredes de la cámara funeraria de Tutankamón para captar con un radar la existencia de supuestas cavidades escondidas.
«Trabajamos a tres centímetros de los muros», recubiertos de frescos majestuosos que representan a Tutankamón durante las ceremonias funerarias, indicó a la AFP Eric Berkenpas, uno de los ingenieros de National Geographic Fundation, que realizó los análisis.
La tumba de Tutankamón.La tumba de Tutankamón. Crédito: AFP
Reeves sostiene que hay dos cámaras secretas. Una es el hipogeo (tumba subterránea, en arqueología) de Nefertiti. La otra podría ser una sala de almacenamiento inexplorada que data de la era de Tutankamón.
Nefertiti, una reina que ejerció un importante rol político, junto a su esposo, el faraón Akenatón, y que fue inmortalizada como un símbolo de belleza de su tiempo, vivió hace más de 3 mil 300 años.
«Observé 40 imágenes efectuadas en lugares diferentes de la tumba», indicó Reeves ayer. «Yo creo que es justo decir que hicimos las pruebas más detalladas que se han realizado nunca en la tumba».
Los expertos contratados por la National y otros dos técnicos egipcios concluyeron el tercer escaneado de la tumba de Tutankamón, rodeado de una expectación desbocada causada por el séquito de periodistas. Hace dos semanas, cómo informamos en CodigoOculto.com, el ministerio de Antigüedades egipcio anunció que el nuevo radar -capaz de determinar el grosor de los muros norte y oeste de la tumba de Tutankamón donde Reeves sugiere la presencia de cámaras secretas.
Dos expertos inspeccionan la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Luxor, Egipto (1 de abril 2016). El equipo de expertos que investiga la tumba en busca de cámaras ocultas.Dos expertos inspeccionan la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Luxor, Egipto (1 de abril 2016). El equipo de expertos que investiga la tumba en busca de cámaras ocultas. (EFE)
Mohamed Abas Ali, un experto egipcio que trabajó en el proyecto, explicó que los nuevos análisis permitirían obtener «una presentación en 3D de cualquier objeto situado detrás del muro».