MAPA DE VISITAS

UN TRABAJO BONITO Y APASIONADO - ILUSTRADORA INFANTIL

El Blog Alternativo

Link to El Blog Alternativo

Posted: 06 Jan 2014 03:10 PM PST
monica1
29ª entrevista de Sarah Gibrán a mujeres creativas, emprendoras y con talento. La ilustradora infantil Mónica Ortiz nos habla de su infancia, su inspiración y el “regalo de la amabilidad en la vida diaria”.
Click aquí para ver el vídeo de este post

1.¿Cómo eras de pequeña, qué inquietudes tenías y cuáles eran tus juegos favoritos? ¿Te gustaba leer ? ¿Qué cuentos eran tus favoritos?

Era y aún lo soy (pero un poquito menos) muy tímida, siempre me decían que si me había comido la lengua el gato. Sentía curiosidad por otros países, por los libros y me encantaba jugar en la calle y si no era posible me quedaba feliz en casa. Me gustaba mucho disfrazarme, jugar en la calle con mis amigas y amigos, y sobre todo con los lápices ceras y rotuladores que llegaban a mis manos.
Pintando en los papeles que me daba mi padre y las libretas y blocs de dibujo que me compraba mi madre en la papelería cerca de casa. Los cuentos que más me gustaban: comics, tebeos, los que me contaban mis hermanas o mis padres; Peter Pan, de los hermanos Grim, Andersen, Pipi calzaslargas y otros que fui descubriendo de Astrid Lindgren, de aventuras de Julio Verne, Charles Dickens, El gigante egoísta de Oscar Wilde, la Reina de las Nieves, Piel de asno, Moby Dick y otros muchos que leía de mis hermanas y de la biblioteca.

2. ¿Siempre tuviste claro lo que querías hacer o ha sido una evolución natural y espontánea? ¿Cómo surgieron tus primeros dibujos?

Ha sido una evolución natural, no lo tenía tan claro, pues para mí dibujar y disfrutar de los colores es un juego y no sabía que podría dedicarme a un trabajo tan bonito y apasionado, también quería ser enfermera o payaso, pero con mi timidez era difícil ser payasa, así que lo descarté y fui dibujando y llenando libretas con los lápices.
Todo ha ido lentamente. Mis primeros dibujos surgían por los pasillos de casa, recuerdo estar casi siempre por el suelo rodeada de lápices y el olor de las gomas de borrar, las ceras y los rotuladores carioca, me reía con la sonoridad de esta palabra que años más tarde relacioné con Brasil.

3. ¿Tienes algún ritual a la hora de crear o algún lugar especial para hacerlo?

Me gusta dibujar con luz natural, mesa amplia para desplegar libros, papeles, estuche, pinceles y cajas de lápices, un vaso de agua, alguna planta o vaso con flores y música casi siempre, otras veces en lugares improvisados, en viajes.

4. ¿Cómo nacen tus dibujos? ¿Dónde suele ser el parto?

Nacen de ideas, de imágenes que guardo en mi cabeza y también en una carpeta, de lectura de libros y cuentos, de paseos por el parque, visitas a la biblioteca, de lugares que conozco y con los que sueño viajar, de mi familia, sonidos y olores. Unos dibujos nacen en el parque un domingo, en una cafeteria acogedora que frecuento (La Tetería) y otra portuguesa al aire libre o en una terraza en el paseo de San Francisco, otros muchos en casa.

5. ¿Tienes alguna libreta de ideas y bocetos donde vayas anotando toda la magia que nace día a día?

Tengo varias libretas, siempre llevo bloc de dibujo o libretas y un estuche que me hizo mi amiga Issa (blog Sin zapatos) y una cajita de lápices que me regaló mi hermana desde Alemania. Soy un poco desastre y despistada y cuando se me olvidan, termino dibujando en una servilleta, marcapáginas del libro que me acompañe en ese momento o pido un papel.
monica2

6. ¿Qué artistas , ciudades y películas te inspiran? ¿Qué pequeñas cosas del día a día te empujan a crear?

Artistas: amigas ilustradoras e ilustradores; Dino Valls, Rembrandt, Van Gogh, Vermeer, Carl Laarson, Impresionistas, Pre-Rafaelistas, artistas del Renacimiento, nórdicos, Joaquin Sorolla, Velázquez, Ramon Casas, Alphonse Mucha, Gustave Caillebote, Arte Ruso, Quentin Blake, Beatriz Potter, Jill Barklem, …… una lista muy larga.
Ciudades: cualquiera que esté cerca del mar, Estocolmo, Lisboa, Corfú, Florencia, Dublín, Madagascar, New York, Brasil, Isla Mauricio, Estambul ….
Ciudad: Lisboa, Corfú, Barcelona, Córdoba, Estocolmo, Helsinki.
Películas: Amelié, Cinema Paradiso, Pipi Calzaslargas, Sandokan, Moby Dick, Capitanes intrépidos, Los mundos de Coraline, las de Hayao Miyazaki -Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado, El castillo ambulante-, Charlie y la fábrica de Chocolate de Tim Burton, Annie, La joven de la perla, películas de Berlanga –atraco a las 3, el pisito-, La cocina de Babette, Memorias de Africa, Ratatouille, Gru mi villano favorito, Cómo entrenar a tu dragón…
Pequeñas cosas: caracolas, hojas, piedras, bichitos, sonrisas, colores, olores y sabores, las bandas sonoras y los pequeños descubrimientos, los gestos amables y de cariño, la correspondencia ( cartas que escribo y recibo de amigos y familia y que recojo en el buzón ilusionada como una niña.

7. ¿Crees que vivimos tiempos difíciles para la creatividad o todo lo contrario con las nuevas tecnologías? ¿Cómo te ayuda internet en tu sueño?

Las nuevas tecnologías ayudan, claro que si, para mi especialmente supuso un paso de gigante el que una persona muy especial en mi vida me diera un empujoncillo y me ayudara a crear el blog (www.monicailustaciones infantiles.blogspot.com) en el que continúo posteando entradas con las ilustraciones.
Es una ventana que se abre para dar a conocer lo que sé hacer y conocer a personas entrañables, artistas españoles y también de países diversos y recibir mis primeros encargos para ilustrar y personalizar, encargos de personas que con el tiempo y cuidando la amistad nos sentimos cercanos.
Siempre es bueno conocer nuevas herramientas de trabajo y soportes. Las redes sociales se han sumado y ahora estoy contestando a tu entrevista gracias a tu amable invitación y a conocernos a través de fb.

8. Si fueras una ciudad, una flor, un árbol, un color, un postre y un libro serías…

Flor: Dandelion, campanillas, girasol
Árbol: Cerezo. Castaño, naranjo, baobab
Postre: Tarta de galletas y natillas cubierta de chocolate
Libro: cualquiera de Astrid Lindgren

9. ¿Qué libro o libros te han robado el corazón y le han dado alas?

Un saco de canicas (Roland Joffe); El diario de Ana Frank, Olvidado Rey Gudú (Ana María Matute), Moby Dick, Oliver Twist, Cuentos de Navidad (Charles Dickens), Matilda (Roald Dahl) y Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl), Los Miserables (Victor Hugo), las hermanas Brönte (Jane Austen), Julio Verne, Mi familia y otros animales de Gerald Durrell

10. ¿Cuál es la filosofía de tu vida?

Empatía y amabilidad: el saber ponerte en lugar de otas personas te ayuda a comprender y a vivir y la amabilidad es un regalo diario.
Gracias Sarita por esta bonita y amable entrevista. Me alegra conocerte.
MÓNICA ORTIZ
monica3

No hay comentarios:

Publicar un comentario