MARTÍ MASSOT / BARCELONA
VIERNES, 3 DE ENERO DEL 2014 - 22.39 H
Desde que empezó la crisis, la emigración española se ha dirigido fundamentalmente a la Unión Europea. En contra de la impresión generalizada, Alemania (con 19.462 emigrantes) no es el destino preferido, sino el Reino Unido, a donde han emigrado 30.779 españoles según los datos del INE, y hasta 112.980 según fuentes oficiales del propio gobierno británico.
Baile de cifras
Obtener una visión precisa de la magnitud de la emigración de españoles asociada a la crisis es prácticamente imposible por las deficiencias de las estadísticas y las divergencias entre las distintas fuentes. En este sentido el blog de EL PERIODICO Fuga2 está llevando a cabo una iniciativa para intentar localizar y cuantificar directamente los investigadores españoles que están en el extranjero.
Emigración básicamente extranjera
No obstante, cabe recordar que según los datos del INE la emigración de la crisis es principalmente la salida de extranjeros que llegaron durante los años de bonanza económica y ahora vuelven a sus países de origen o prueban fortuna en otros destinos. De los 2.186.795 emigrantes que se han marchado de España durante la crisis, un 88,01% eran extranjeros y solo un 11,98% españoles, incluyendo a extranjeros con nacionalidad española.
Asínosvamos.es
Estas conclusiones, así como el gráfico que acompaña esta información, se desprenden del proyecto asinosvamos.es, donde se analizan y se visualizan los datos disponibles relativos a la emigración española desde la llegada de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario