MAPA DE VISITAS

5 JARDINES MEDITERRANEOS


La belleza de configurar un jardín mediterráneo en tu casa no se puede desaprovechar, pero para ello, debes conocer algunas directrices que lo conforman. Como su nombre indica, este tipo de jardines se diseñan para zonas de clima mediterráneo, caracterizadas por las escasas precipitaciones, las altas temperaturas, sobre todo en verano, y los inviernos suaves gracias a la influencia húmeda del mar. Su origen se encuentra en países como España, Italia, Francia, Grecia o Marruecos.

El paisajismo mediterráneo

La tendencia  de los jardines mediterráneos se debe, en gran parte, a la línea sostenible y ecológica que últimamente está muy presente en arquitectura, decoración y paisajismo. La instalación de plantas autóctonas, que consuman poca agua y resistan ambientes calurosos ayuda mucho a ahorrar en consumo de agua. La xerojardinería y el paisajismo árido son técnicas muy practicadas en el diseño de jardines mediterráneos. En la imagen vemos un ejemplo de jardín mediterráneo en Teia, proyecto de la empresa Jiconsa.

La variedad de plantas que pueden ser plantadas en estas áreas climáticas es muy amplia. Por eso, estos prados mediterráneos se caracterizan por recoger un gran eclecticismo de aromas. Un jardín mediterráneo permite acoger hasta plantas típicas de clima continental como otras que no tiene nada que ver, pero que también se adaptan bien a los climas calurosos como palmeras, olivos, mimosas, higueras, cipreses… Este es un proyecto de paisajismo de Jardines Alfabia para unos chalets, donde se eligieron gran variedad de Palmáceas.
Un jardín típicamente mediterráneo además de costero es este, obra de la empresa de paisajismo Jardines Mediterráneo, en Níjar, Almería. Césped, palmeras y, cómo no, piedra y arena como elementos complementarios.

Además, también puedes animarte a cultivar plantas medicinales y árboles frutales como naranjos, cerezos o limoneros que, además de dar ricos frutos, en primavera presentan y aspecto precioso gracias a la floración. En cuanto a las flores, elije claveles, rosas, jazmines, azucenas o geranios. La elección de especies amarillas y moradas es la más común. Este es un diseño de AB Diseño del Paisaje en una rehabilitación de una Parroquia en Barcelona.
Como elementos decorativos artificiales, las tejas color tierra, las tinajas o macetas de barro,las piedras silvestres o el mobiliario de madera o forja.
Aunque para dar protagonismo a la vegetación, un suelo de piedra y escasos elementos es lo ideal. Este es un jardín diseñado por Arrayan Jardines.
Estos jardines suelen caracterizarse por un aspecto informal. El aire de estos jardines será rico en olores evocadores y muy apacibles que serán la delicia de tus invitados. Las noches veraniegas serán inigualables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario