Froilán continúa labrándose a pulso la fama de nieto díscolo del Rey. Su comportamiento inquieto le ha hecho ser protagonista de diversos escándalos. El último, días antes de finalizar el 2013, cuando volvió adesatender las indicaciones de los responsables del centro deportivoal que acude para liberar parte de su desbordante energía una vez por semana. Las quejas de los monitores encargados de las instalaciones deportivas del colegio Nuestra Señora de El Pilar, situado en el madrileño barrio de Salamanca, son constantes: “Trata de escabullirse de sus escoltas siempre que puede, ocasiona desperfectos en las instalaciones y hace lo que quiere”, aseguran a Vanitatis fuentes de toda solvencia.
Como colofón final a un año lleno de polémicas, el hijo de la infanta Elena se ha enfrentado a uno de los responsables del centro, que trató de llamarle al orden cuando se disponía a dar rienda suelta de nuevo a sus travesuras“Tú no sabes quién soy yo”, le contestó Froilán, quien no atendía a razones mostrando una actitud “soberbia y altiva”. Una interpretación que hacen para explicar su actitud frente a las actividades deportivas es que las secuelas de su desafortunado accidente de escopeta de abril de 2012, cuando se disparó en un pie, le obstaculizan a la hora de seguir el ritmo de sus compañeros en algunas tareas: “Es difícil para un chico de su edad tan enérgico no poder practicar deporte como el resto. Tiene que ser frustrante y quizá por eso no respete a los monitores como debería”, aseguran fuentes del centro a Vanitatis.
No obstante, a pesar de que “los profesores del centro están absolutamente desbordados con él”, como así indican, en este colegio religioso dirigido por la Compañía de María tratan de encauzar al nieto real sin hacer distinción alguna por su ilustre apellido ya que, para ellos, se trata meramente de un alumno más que está matriculado. No hay trato de favorhacia el primogénito de la duquesa de Lugo, quien es la principal interesada en que su hijo dé ejemplo de la Institución de la que forma parte.
La mala estrella de Froilán en los estudios
La infanta Elena junto a su hijo y el Rey don Juan CarlosLa infanta Elena junto a su hijo y el Rey don Juan CarlosEl hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar retomó sus estudios en España en 2011, después de pasar un año matriculado en un internado de Sussex, un condado del sur de Inglaterra, donde ahora estudia su hermana Victoria Federica. De vuelta a Madrid, no continuó con su formación académica en el que había sido hasta entonces su colegio de siempre, el San Patricio ubicado en la calle Serrano. Lo haría en Nuestra Señora de El Pilar, un centro concertado por el que la hija del Rey paga una mensualidad de unos 300 euros, para que su inquieto vástago reciba una educación más estricta, facilitada por las religiosas marianistas.
Por sus pupitres han pasado grandes personalidades de la política, la economía y el deporte, como son Luis María Anson, José María Aznar, Alberto Cortina, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carlos Sáinz. Con estos referentes, la infanta Elena apostaba sobre seguro por encauzar el futuro académico de su hijo, pero los resultados obtenidos en esta última evaluación dejaron mucho que desear. La colección de suspensos de Froilán ha provocado que este año, que cursa tercero de Secundaria tras haber repetido segundo, entrase a formar parte de un grupo de diversificación curricular. Junto a otros alumnos con problemas de aprendizaje, el nieto del Rey don Juan Carlos podrá mejorar su rendimiento gracias a un programa distinto al seguido por sus compañeros, con materias adaptadas, para que finalmente pueda graduarse en la ESO. Unas circunstancias que le ayudarán a centrarse en los estudios y, quizá, dejar las polémicas a otros miembros de su familia.