MAPA DE VISITAS

LOMO DE CERDO AL AJILLO

Cocinando con las chachas


Posted: 20 Jan 2014 07:18 AM PST
Hoy venimos con una receta muy de lunes, de esas facilitas y con pocos ingredientes pero muy muy sabrosa que nos ayude a empezar la semana con ánimo. Unos dientes de ajo, un buen vino y unos granitos de pimienta son suficientes para alegrar un buen lomo de cerdo que acompañado de un sencillo puré de patatas se convierte en un excelente plato único.

Y si incluimos este plato en un menú con una ensalada verde, una pieza de pan, un trozo de queso y una fruta redondeamos un almuerzo muy completo y saludable. Sólo faltaría rematar la sobremesa con un café con leche cortito y listo para descansar un ratito antes de volver a las tareas propias del lunes recargados de energía. 


Para preparar la salsa de este delicioso lomo de cerdo al ajillo hemos utilizado un vino de calidad, un blanco de Bodegas Valdepablo Ideal para Cocinar que aporta un suave toque de hierbas aromáticas a la salsa haciéndola mucho más apetitosa. Puedes utilizarlo en asados, estofados y es excelente en el macerado de carnes por su sabor suave y por lo bien que armoniza con hierbas y especias. Un vino ideal para cocinar, sin ninguna duda.


Ingredientes:
Para el lomo al ajillo:
  • 500 gr de lomo ibérico
  • Media cabeza de ajos
  • Un vaso de vino blanco Valdepablo
  • Sal
  • Pimienta en grano
  • Aceite de oliva virgen
Para el puré de patatas
  • 500 gr de patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Necesitaremos:
Una sartén amplia para preparar el lomo y su salsa, y una olla mediana y el pasapurés para elaborar el puré de patatas.
Elaboración:
Se pone en una sartén con el fondo cubierto de aceite los filetes de lomo y el ajo cortado en laminas.
Doramos la carne por ambos lados y retiramos el aceite para que la salsa no quede muy grasa. Añadimos el vino, la sal y la pimienta en grano.  Dejamos a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y la carne esté tierna.
Para el puré cocemos las patatas en abundante agua con sal y una vez que estén bien cocidas las pasamos por el pasapurés y aderezamos con el aceite de oliva virgen extra.
Servimos con el puré en el fondo y la carne sobre él, regada con la salsa.

Trucos, consejos y variantes:
- Esta receta tiene poca ciencia, como decimos por aquí. El único consejo sería escoger ingredientes de primera calidad, y así es imposible equivocarse con este plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario