MAPA DE VISITAS

LOS CUATRO TIPO DE AMIGOS

Los cuatro tipo de amigos

Budha

Hoy os quería presentar una forma diferente de enfocar la amistad, recientemente vi un vídeo del blog deMundoDesconocido y me pareció interesante, se mencionan las cuatro amistades puras y verdaderas que existen según Buda. Podemos encontrar cada una de ellas por separado o también, diversas en una misma persona.

Así que voy a pasar a detallar las amistades que nos menciona el busdísmo:
Ayudante
Se caracteriza por protegerte cuando eres vulnerable, te dará absolutamente todo para ayudarte. Se convertirá en tu refugio en los malos momentos y cuando lo necesites lo tendrás a tu lado.
Perdurable
Es aquel a quién podrás contarle todos tus secretos y te los guardará. Nunca te abandonará cuando las cosas vayan mal y se sacrificará por ti si es necesario.
Mentor
No permitirá que cometas actos impuros y te guiará hacia las buenas acciones. Te dirá aquello que necesitas saber para seguir avanzando y te mostrará el camino hacia la iluminación.
Empático
Es una persona que nunca se regocijará de tus desgracias, es más, disfrutará de tu riqueza y felicidad. No consentirá bajo ningún concepto que otros hablen mal de ti y animará a los demás a que hagan suyas tus buenas cualidades.
Según Buda, todas aquellas amistades que se encuentren fuera de estos 4, serán las denominadas tóxicas.  Nos aconseja que estemos alerta para saber identificarlas.
Desde mi punto de vista personal, no sé si existen únicamente cuatro clases de amistades que podrían denominarse puras o verdaderas. No obstante, me ha parecido interesante y curioso para compartir con todos vosotros.
Si conectamos lo dicho por Buda con lo que comparto en el blog, llegamos a la conclusión de la importancia de tener unos círculos sociales que refuercen y potencien la persona que eres, y a su vez tu puedas ayudarlos a ellos. De forma que, se cree de manera automatica un Ganar/Ganar.
Has de tener muy en cuenta, que nuestras amistades son aquellas personas a las que abrimos nuestro corazón, con las que pasamos una gran parte de nuestro tiempo. Y, de forma inconsciente, tanto las cosas buenas como las malas acabamos por integrarlas en nosotros. Pero, ¿Qué crees que pasaría si aumentase la calidad de tus círculos sociales? Es una parcela de tu vida que no puedes dejar en manos del azahar.

Hay 3 parcelas en tu vida sumamente importantes en mi opinión, que son:
El descanso, y con esto me refiero a la calidad del sueño que obtienes día tras día, dado que pasas más o menos un cuarto de tu vida durmiendo. ¿Todavía crees que no es importante?
Tu trabajo, el cual es otra de las cosas que doy mucha relevancia, ya que también estás gran parte de tu vida trabajando para poder mantenerte en este mundo. Esta es una de las razones por las que insisto tanto a la hora de detectar tu pasión que llene tus días de significado, ponerla al servicio de los demás y convertirlo así en un estilo de vida.
 Las relaciones sociales, que podemos dividir en amistades y relación de pareja. Ambas son importantisimas, porque cuando no estamos durmiendo o trabajando, solemos compartir gran parte de nuestro tiempo con la persona que amamos o con nuestros amigos y compañeros de camino.
He querido resaltar estás 3 áreas, para que tomes una mayor consciencia y responsabilidad de la gente que se encuentra a tu alrededor. ¿Te están impulsando hacia tus objetivos? ¿Cuando compartes el tiempo con ellos sientes que suman en tu vida? ¿O más bien estaríamos hablando de falsos amigos?
También por último, querría animarte a considerar que clase de amigo eres tú para los demás. ¿En cual de los 4 cuadrantes te encuentras? ¿O tal vez eres una mezcla de varios de ellos? Sea lo que sea, estaré encantado de leerte en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario