MAPA DE VISITAS

R DE REZAR. EL ABECEDARIO DE LA FELICIDAD

El Blog Alternativo: “R de Rezar. El Abecedario de la Felicidad” y 1 artículos más

Link to El Blog Alternativo

Posted: 16 Sep 2013 06:25 AM PDT
rezar
“Para aprender a rezar no hay como viajar por mar”
Proverbio inglés
“Para rezar a Dios con devoción no hace falta creer en Dios según los dogmas de ninguna religión”
William Somerset Maugham
“El hombre no reza para dar a Dios una orientación, sino para orientarse debidamente a sí mismo”
San Agustín
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en algo más allá de lo que ven sus ojos. Hay algo o alguien qiue explica todo aquello que no comprendemos y que, además, nos ayuda a seguir adelante. Las manifestaciones pueden ser muy diversas: un Dios, varios dioses, una energía que lo envuelve todo,…El caso es que sentimos la necesidad de comunicarnos con el ente divino que hemos elegido. Y para ello lo que hacemos es rezar.
El hecho de rezar puede interpretarse en un modo muy amplio: la oración en el sentido más formal (por ejemplo el Padre Nuestro de los católicos), los mantras o, porqué no, la meditación.
Cada uno vivimos la espiritualidad de una manera distinta y, no por ello, de forma mejor o peor. Hay quien prefiere vivirla en el marco de una práctica religiosa, con sus cultos, liturgias, textos sagrados, tradiciones y jerarquías. Otros prefieren hablar con su Dios de forma independiente…
Las religiones están, o deberían estar, llenas de espiritualidad. Ya que la religión sin espiritualidad se convierte en una serie de ritos carentes de significado. Pero contrariamente a lo que en un principio puede parecer, la espiritualidad puede ser igualmente plena sin la necesidad de una religión que la respalde. Esto es algo que explica con palabras sabias el Dalai Lama:
Ritos y oración… guardan una relación directa con la fe religiosa; pero aquellas cualidades interiores [las relacionadas con el desarrollo humano y que son manifestaciones de espiritualidad] no tienen porqué guardar tal relación. No hay, pues, ninguna razón por la que un individuo no pueda desarrollarlas, incluso en un grado muy elevado, sin recurrir a sistema religioso o metafísico alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario