#HuescaGastronomía
#HuescaLaMagia
#HuescaNaturaleza
El otoño es tiempo de pasear por el campo, para ver cómo cambian los colores del paisaje, para disfrutar de los últimos días de buen tiempo y, como no podía ser de otra manera, para ir a recoger uno de los tesoros mágicos que nos da la tierra en esta época del año: las setas. En la provincia de Huesca, la temporada de setas ya ha comenzado y en numerosos rincones del territorio hay jornadas micológicas y gastronómicas que rinden tributo a los hongos.
Si os aventuráis a ir por vuestra cuenta, os recomendamos una serie de consejos antes de partir. Procurad llevar una navaja y una cesta (de tela o de rafia, nunca de material de plástico, ya que no deja respirar a las setas), así como calzado y ropa apropiada para el monte. Asimismo, las setas hay que recolectarlas enteras y con sumo cuidado, ayudándonos de dicha navaja. Y, en caso de duda, hay que coger solamente aquellas que sepamos a ciencia cierta que son comestibles. Aún así os recomendamos llevar los ejemplares recogidos a analizar a las diferentes asociaciones micológicas de la provincia de Huesca, para evitar sustos. En la Escuela Politécnica Superior de Huesca está la Asociación Micológica del Altoaragón (teléfono 974 239301), mientras que en Aínsa podéis acudir a la Asociación Micológica del Sobrarbe, y en Jaca a La Usonera. En la Ribagorza encontramos a la Asociación Micológica ‘Ribagorza’, en Las Paúles (teléfono 974 553 540) y en Cerler, la Asociación Micológica de Sarllé. Asimismo, en Binéfar está la Asociación “Grupo Micológico de Binéfar”(teléfono:  974 430 188),
cogiendosetas
Si os estáis iniciando como “seteros”, os recomendamos acudir a recoger acompañados de un experto. ¿Y qué mejor que hacerlo en alguna de las jornadas micológicas próximas en el calendario? Sin ir más lejos, este fin de semana se celebra la tercera edición de las Jornadas Micológicas de Panticosa. Esta población del Valle de Tena y sus alrededores son zonas de grandes rutas micológicas, por sus senderos y montañas se pueden encontrar gran variedad de setas. Las más habituales son los boletus y los robellones, pero también se pueden hallar colmenillas y perrochicos, entre otras variedades. Las jornadas incluyen charlas, talleres, salidas al campo, degustaciones y exposiciones.
Otra cita próxima es el próximo 5 de octubre, día en el que tendrán lugar las Jornadas Micológicas de Campo. Por la mañana se realizará una salida al campo, y tras la llegada de los recolectores se clasificarán y expondrán todas las variedades con el asesoramiento de José Miguel Aloras y Silvia Mallor, micólogos. Para cerrar la jornada, habrá una cena micológica en la Cova d’Axén.
A lo largo del otoño os iremos informando de las jornadas que se realicen a lo largo y ancho de la magia de Huesca. Es tiempo de setas: ¿os animáis?