Decoración de suelos con baldosas hidráulicas
Publicado por: Lucrezia Arrías, en Plan Reforma
El mosaico o baldosa hidráulicos, es una pieza decorativa de cemento pigmentado. Que se usa tanto para interior o exterior, y que era muy común en casas de principio del siglo XX.
Se inventó en Francia a final del XIX, y se usó hasta los 60. Se fabricaban pieza a pieza en moldes metálicos, para la aplicación del color y luego se prensaban, en una prensa hidráulica, de ahí su nombre. No necesita cocción, y su formato habitual era cuadrado en medidas que iban de 10×10 cm. a 40×40, aunque el más común fue el 20×20 cm.
Se fabricó como alternativa a la piedra natural, y en la Exposición Universal de Paris de 1867, una empresa llamada Garret, Rivet y Cia, la presenta con diseños florales, geométricos o vegetales. Grandes diseñadores modernistas de la época realizaron diseños para estos suelos, ya sea para un conjunto, o de varias piezas que se combinaban unas con otras. Un ejemplo fueron las obras de Gaudí.
En la actualidad con la rehabilitación de edificios antiguos, se están poniendo de moda nuevamente. En reformas, si se encuentran, se intenta dejarlas rehabilitandolas. Aunque hace una década, si se encontraban, lamentablemente se destruían por otras opciones. Por suerte, existe más conciencia que permite actualmente, recuperarlas.
En la actualidad, existen productos que han querido imitarla como porcelánicos o cerámicas, pero su terminación superficial cementosa, los hace únicos.
No es un material barato, por su forma de fabricación, pero no deja indiferente a nadie. Al fabricarse pieza a pieza, se podría decir que es artesanal. Este vídeo muestra como realiza su fabricación, una a una.
Te recomendamos como material para tu reforma. Si no lo consideras, porque al ser una superficie cementosa, piensas en las manchas. Existen numerosos productos en el mercado, como barnices, para proteger su superficie de este problema, y prolongar su vida en el tiempo.
En la actualidad, se comercializan lo que se llama “Popurri” y como indica el nombre, se mezclan distintos motivos en un mismo m2 de suelo, logrando este efecto. Y se usa tanto para suelos como para frentes en cocinas. Mira los resultados.