MAPA DE VISITAS

CAFES PENDIENTES

Mujer despues de los 40


Posted: 02 Sep 2013 12:31 AM PDT

Este mes sí el "Premio Amigo Mujer despues de los 40" es para la iniciativa solidaria de "Cafés Pendientes", ¿quéreis conocer su historia?.

El "Café Sospeso" o "Café Pendiente" nació en Napoles, Italia. Y aunque se ha popularizado masivamente a partir del año 2008, su práctica tiene más de un siglo. Cuentan que para celebrar espontáneamente algo, obreros y gente trabajadora bebían un café pero dejaban pagado un "café pendiente" para que pudiera ser consumido por otra persona que no pudiera pagarlo. Un acto altruista, individual y anónimo que ha traspasado fronteras.

Su funcionamiento es tan sencillo que puede ser trasladado y adoptado rápidamente por cualquier local que quiera continuar esta cadena de solidaridad. El cliente consume y deja pagado un café o las consumiciones que desee, incluso comida, de forma anticipada, y éstas se anotan en tablones, pizarras, etc. De forma que personas sin recursos económicos puedan consumir gracias a la solidaridad de muchos anónimos comprometidos.

Las redes sociales han viralizado esta práctica que se ha extendido a muchos paises, por poneros un ejemplo, la ciudad de Río Cuarto de la provincia de Córdoba en Argentina se sumó a esta iniciativa por ordenanza municipal, ¡ojala cundiese el ejemplo!.

Una concelaja de ese municipio lo explicaba de la siguiente manera,"...esta acción recién comienza, y necesita de difusión para que más personas dejen cafés pendientes, y se generen lazos solidarios partiendo de los pequeños gestos, quienes lo conocen saben que es una buena idea". Además de difundirlo, desde el ayuntamiento se reparten logos identificativos y urnas a los locales para que sea sencillo identificar su participación en la iniciativa.

Aquí en España, "Cafés Pendientes" ha llegado y se ha materializado gracias al impulso de un jovenbarcelonés, profesional del marketing on line, llamado Gonzalo. Así nace, "Cafés Pendientes", tras un viaje a Italia en el que este altruista joven conoció la iniciativa y decidió trasladarla a España. 

Y manos a la obra, crearon una web, difundieron la iniciativa a través de las redes, diseñaron material identificativo para los locales que quieren sumarse,comenzaron a elaborar una lista de todos los locales adheridos para repartirla en comedores sociales, iglesias, ONG y bancos de alimentos. También, proporcionan vasos desechables a los bares que participan, y ahora nos dicen que están preparando algo grande para este mismo mes de septiembre, ¡lo aguardamos con impaciencia!

En su web los locales se pueden descargar todo el material e información necesarios para poder participar. Y para los que quieran adherirse pero no tengan cerca ningún local que siga la iniciativa, también pueden realizar donativos que luego se reparten desde la plataforma. Aquí tenéis sus datos de contacto:

#cafespendientes

hola@cafespendientes.es

http://cafespendientes.es 

Y como muy bien dice Gonzalo, "Cafés Pendientes" es un acto sencillo y de bajo coste que permite a cualquiera ser solidario con los demás. Todos podemos con un pequeño y simple gesto contribuir al bienestar de otras personas que lo necesitan.

Solidaridad, generosidad, altruismo y sobre todo confianza, en que juntos sumamos y que acciones como estas son un principio. No olvidemos que altruismo, proviene del francés antiguo "altrui" = de los otros, y que se entiende como el comportamiento de una persona que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. Es decir, un sacrificio personal por el beneficio de otros. Y fijaos que en este caso cuesta muy poco serlo, incluso iría más allá, lejos de representar un acto hacia los demás, aún a costa del propio provecho, los que obtendremos un beneficio muy alto somo nosotros mismos al poder contribuir de una forma tan directa al bienestar de otros. 

Así que ya sabéis, si entráis a algun bar o restaurante, dónde veáis este distintivo, no os olvidéis de dejar algún "Café Pendiente", estaréis reconfortando a alguien que lo necesita y aportando vuestro granito de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario