MAPA DE VISITAS

MADRE TERESA DE CALCULTA

UN ESPEJO PARA MIRARSE

MUJERES A LOS 40

Posted: 05 Sep 2013 01:04 AM PDT




Una de mis frases favoritas de esta santa mujer, la Madre Teresa de Calcuta, es "a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltase una gota". Muchas veces me siento así y me reconforta mucho recordarla. Podemos pensar que lo que hacemos aporta poco a los demás, que no contribuimos en nada, o en muy poco, o que una sola persona no tiene el poder suficiente como para cambiar nada, en un mundo en el que somos como pequeñas gotas de agua en el mar. Sin embargo, esta mujer nos mostró todo lo contrario. Nos enseñó que la fuerza del hombre reside en su interior, que nuestras decisiones y acciones si tienen efecto en nuestro entorno, y que sin entrega y amor incondicional no hay nada.

Dedico su vida a las sombras, a los desfavorecidos, a los moribundos, a los enfermos, a los más pobres de entre los pobres, a los que nadie recuerda, ni nombra. Una misionera católica de origen albanés que a los dieciocho años llegó a la India e ingresó en la orden de Nuestra Señora de Loreto. En 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad. En la que las hermanas al ingresar unían a los votos tradicionales el de dedicarse al cuidado de los pobres. Fue nombrada santa en reconocimiento a su labor y recordó al mundo la vida de miles de personas olvidadas.


En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz; yo se lo daría no una, sino mil veces. Se lo comunicaron el 16 de octubre de 1979, y sus palabras al enterarse fueron "Acepto el premio en nombre de los pobres... el premio es un reconocimiento al mundo pobre... Al servir a los pobres le sirvo a Él". Las felicitaciones se sucedieron, sólo en un día recibió más de 500 telegramas de diferentes líderes mundiales y Calcuta estalló de alegría. La Madre Teresa de Calcuta recibió las 90.000 libras esterlinas, más una donación de 36.000 libras recaudadas por los jóvenes noruegos y 3.000 más que hubiese costado el banquete de celebración al que ella renunció, ya que dijo que ese dinero debería destinarse a los que de verdad necesitan comer. Su discurso no estuvo exento de polémica, llegó al estrado vestida con un sencillo jersey gris que llevaba puesto encima del sari y dedicó el premio a los desfavorecidos. La polémica vino suscitada por el tema del aborto del que era totalmente contraria y al que aludió en su intervención.


Una figura venerada, querida, elevada a la categoría de santa, pero también criticada y no exenta de polémica. Uno de los mayores ataques que recibió, quizás por la difusión que el medio televisivo puede dar a cualquier contenido, vino de la mano del Canal 4, con la emisión del documental "Hell's Angel" de Tariq Ali. El 8 de noviembre de 1994 se emitió este documental en el que se tachaba a esta mujer de cínica, demagoga, oscurantista, sirviente de los poderes terrenales, etc... La reacción no se hizo esperar, la centralita del canal se colapsó, se sucedieron protestas de cardenales, escritores y personalidades de diferentes ámbitos. Ejemplos son, el comentario en "The Times" de Runner Godden, "...es tan fácil hablar para denigrar, y tan difícil tener éxito", o la protesta formal que firmaron 130 espectadores ante la Comisión de Televisiones Independientes (ITC), que al final se desestimó.

Hay más críticas que se han hecho a su labor, o recriminaciones pendientes con algunos colectivos, como las de un sector del pueblo albanés que le echaba en cara que nunca alzase la voz contra la persecución religiosa que se produjo en su país, o las deficiencias en cuanto a las dotaciones sanitarias de las diferentes sedes de su orden, o el hecho de que construyese conventos en lugar de hospitales, etc.

No soy quien para juzgar a nadie; y la labor que realizó esta mujer junto con las hermanas de la congregación y voluntarios que se sumaron es enconmiable, lo que no significa que no este sujeta a critica, o en algunos casos errada. El que no actúa, no se equivoca y yo prefiero quedarme con el bien que llevó a muchos rincones del mundo y el amor con el que confortó a muchas personas sin esperanza.

Nos dejo un 5 de septiembre de 1997 a las nueve y media de la noche de un ataque al corazón con 87 años. Una semana antes había fallecido Diana, la princesa de Gales, y la Madre Teresa tenía previsto asistir a un oficio en su honor. Esas dos mujeres de mundos tan distintos y estilos de vida tan diferentes eran buenas amigas (se sabe que Lady Di tenía previsto un viaje con sus hijos a Calcuta para que conociesen la labor que se realizaba allí), fueron los dos mitos que recaudaron más fondos para obras de caridad con repercusión mundial. El cardenal Basil Hume dijo en el Daily Telegrah que era conmovedor que las dos estuviesen juntas en el cielo. Pero también hubo gente que pensó que el accidente y muerte de Diana, princesa de Gales, acaparó el interés de los medios restando espacio y atención al adiós de esta pequeña mujer que hizo cosas muy grandes en los más de cincuenta años que dedicó al servicio de los demás.

Aquí os dejo algunas de sus frases que son verdaderas lecciones de vida:

"Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal".

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".

"La paz comienza con una sonrisa".

"No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz".

"No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor". 

"La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón".

"El que no sirve para servir, no sirve para vivir".

"Para que el amor sea verdadero, nos debe costar, nos debe doler, nos debe vaciar de nosotros mismos".

"El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más el rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió".
Madre Teresa de Cálcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario