Fukushima: Japón declara Estado de Emergencia, reactor nuclear a punto de caer al Océano


Posted: 18 Feb 2017 07:20 AM PST
Fukushima: Japón declara el estado de emergencia, por fugas de radiación en el océano
Los científicos de la central nuclear de Fukushima Daiichi en Japón han declarado el estado de emergencia cuando uno de los reactores está a punto de caer en el océano. Niveles letales de radiación se han detectado alrededor de la zona que según los científicos se deriva de un agujero causado por el combustible nuclear fundido.

La explosión nuclear de Fukushima no deja de causar estragos en el medio ambiente y parece que sólo va a empeorar las cosas. Se implantó un estado de emergencia en la planta de energía de Japón después de que las autoridades registraron un nivel anormalmente alto de radiación proveniente principalmente del agujero creado a partir del combustible nuclear derretido bajo la planta. Y amenaza con empezar a filtrarse en el océano.


De acuerdo con RT.com, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) informó niveles de radiación de hasta 530 Sieverts por hora dentro del reactor 2 inactivo en el complejo nuclear de Fukushima Daiichi que fue dañado durante el terremoto y tsunami de 2011. Igualmente medios japoneses informaron sobre este desastre global.

TEPCO informó que hay un agujero de aproximadamente un metro cuadrado de tamaño debajo del recipiente de presión del reactor. Los expertos dicen que el agujero en la rejilla metálica de uno de los tres reactores que habían explotado en 2011, probablemente fue causado por el combustible nuclear derretido que cayó a través del buque. El marco de hierro tiene un punto de fusión de 1.500 grados, agregó TEPCO, explicando que es posible que algunos desechos de combustible hayan caído, creando el agujero.

Además, TEPCO añade que han encontrado restos de combustible en el equipo en la parte inferior del recipiente a presión, justo sobre el agujero. Con la ayuda de una cámara controlada a distancia, los científicos pudieron ver dentro del reactor nuclear y vieron los residuos del material nuclear y el agujero.
Fukushima: Japón declara el estado de emergencia, por fugas de radiación en el océano
El ambiente dentro del reactor es tan tóxico que los intentos previos para ir debajo de la planta con robots especialmente diseñados no tuvieron éxito. Los robots funcionaron mal debido a altos niveles de radiación. Pero TEPCO tiene planes de enviar más robots autopropulsados ​​para evaluar el daño causado por la explosión del reactor nuclear.

En una entrevista con RT, Yosuke Yamashiki, doctor en ingeniería de la Universidad de Kioto, dijo que la fuga localizada es un gran descubrimiento. «Esto es una especie de progreso. Hay un agujero muy pequeño… y una cantidad muy pequeña de radiación todavía está escapando del reactor.». Sin embargo no se tiene en cuenta la gran cantidad de radiación que ya escapó desde el año 2011 al océano Pacífico.

Añade que: «No es el nivel fatal, pero está sucediendo. Sin embargo, no han establecido un medio adecuado de cómo descomponer el reactor de fusión aún. No hay tantas maneras de descomponerlo». También mencionó que junto con sus colegas están probando una técnica especial de hielo y los resultados pronto se verán, pero la técnica aún no ha sido aprobada. Si tienen éxito quizás el gobierno permitirá su uso.

Yamashiki subrayó que se necesitarán cientos y miles de años para eliminar por completo la radiación en la zona. Pero, por el lado positivo, dijo, «ahora mismo, el nivel de radiación es mucho menor, ya que el reactor no ha estado activo por un tiempo». Al comienzo de la semana, había grandes esperanzas de una limpieza eficiente en Fukushima, después de que el operador de la planta admitió que podría haber encontrado finalmente parte de los desechos de combustible nuclear que creen es la causa de una gran parte de la contaminación persistente de hace seis años.

A principios de esta semana, las esperanzas de una purificación más eficiente en Fukushima eran altas, ya que el operador de la planta, anunció que una parte de los residuos de combustible nuclear responsable de una gran parte de la contaminación persistente desde hace seis años, finalmente puede haber sido encontrada.