La pereza es la resistencia al esfuerzo, es un estado de pasividad en el que se pretende dejar las cosas como están.
La explicación evolutiva de la pereza es que como los alimentos los convertimos en energía, para poder sobrevivir, cuanto menos energía gastemos, mas nos durará y menos alimento deberemos consumir, así tendremos mas éxito al competir con otras especies animales. Este modo de eficiencia energética se llama economía de la acción, según las investigaciones del psicólogo Psicólogo Denny Proffitt de la Universidad de Virginia, nuestro cerebro automáticamente distorsionan nuestra percepción para conducirnos hacia acciones en las que economicemos nuestra eenergía
La mente nos engaña para ayudarnos a justificar nuestra pereza, por ejemplo cunado tenemos que ir al gimnasio, nos decimos a nosotros mismos: “no lo necesito hoy, está muy lejos, me tomará mucho tiempo, hace frío, es muy cansado hacer ejercicio, etc”entonces nuestra mente nos juega trucos para evitar hacer esfuerzos que nos causan pereza.
Es fácil dejarse arrastrar por estas discusiones con la mente, y nos puede bloquear con estos argumentos, la mejor manera de combatir esto es evitar entrar en estas discusiones con nuestra mente.
Cuando la idea de ir al gimnasio (por ejemplo) parece abrumadora, trate de cambiar su atención a algo más manejable, podemos así controlar estos pensamientos vagos que a veces nos vienen a la mente. Un ejemplo de como hacer esto es decirse a sí mismo: “Yo no tengo que ir al gimnasio ahora, sólo tengo que ponerme los zapatos.” Una vez que se haya puesto los zapatos, la siguiente tarea es simplemente llegar al coche, y así sucesivamente. No debemos preocuparnos si nuestra mente aún no está motivada hacia la tarea, esta lo hará mas tarde, mente no está en el estado de ánimo, que se pondrá al día más tarde.
Este proceso de dividir la tarea en pequeños pasos es muy eficaz, es importante centrarse en esos pequeños pasos y no contemplar el panorama mas amplio ni adelantarnos a lo que va a pasar, al estar en el proceso de dar pasos pequeños, se desvía la atención de la totalidad de la tarea.
También es útil pensar en la finalidad de la realización de una tarea, es decir en los objetivos, por ejemplo ir al gimnasio para estar mejor físicamente, esto ayuda a generar motivación mas y no quedarse solo pensando en lo tediosa que puede resultar la tarea.
Otra manera de combatir la pereza es ser organizados, lo que rodea a las personas en el exterior tiene un impacto en como se sentirán internamente, si la habitación es un desastre, la persona se abrumará aun mas, el desorden crea una sensación de caos y angustia, así que se recomienda ordenar el entorno físico en donde se vive y así es fácil sentirse mas motivación a realizar actividades productivas.
Establecer metas razonables, ayuda a canalizar los esfuerzos para la realización de alguna actividad, escoge metas que realmente te inspiren, haz una lista de cosas por hacer, tanto de las cosas grandes y pequeñas, y da prioridad a cada una en términos de tiempo y de importancia. Puede resultar útil llevar un diario personal para cada día de las actividades, con un registro de lo puede haberte ayudado o impedido llegar a tu destino.
Aprender a recompensarse por las pequeñas cosas que logran completarse es otra buena estrategia para generar motivación ante una tarea que genera pereza, esto endulzará las tareas y ayudara a mantener el rumbo. Las recompensas pueden ser simples como pausas para descansar, ver una película, comer algo, etc. Mediante el uso de auto-recompensas, podrás entrenar a tu mente para trabajar activamente y generar motivación propia