Los techos más hermosos de 10 mezquitas del mundo
Las mezquitas, construidas con el propósito de dar lugar a los musulmanes para que pudiesen reunirse a orar, son un claro ejemplo de la extraordinaria arquitectura islámica. Estas construcciones tuvieron su origen en la península arábiga, sin embargo, hoy se les puede encontrar en los cinco continentes.
De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la de Kaaba, construida por Adán que siguió el mandato de Dios. Aunque, la que hoy se conoce como más antigua es la de Quba, en Medina, Arabia Saudita. Más tarde cuando Egipto fue ocupado por los árabes musulmanes en 640, las mezquitas llegaron a dicho país; pronto se distribuyeron por el resto de África del Norte. Así la población musulmana se expandió por el resto del mundo y con ello, los techos, cúpulas, minaretes (torres de las mezquitas) y salas para orar de las mezquitas.
Debido a la belleza de la arquitectura islámica, en la que se dice que la columna, el arco y la cúpula representan la Santísima Trinidad, no es de sorprenderse que el interior sea tan extraordinario como lo es el exterior.
A continuación Cultura Colectiva te presenta los techos más hermosos de 10 mezquitas de distintas partes del mundo.
Santuario Fatima Masumeh, Qom, Irán
Mezquita Nasir al-Mulk, Shiraz, Irán
Mezquita Sheikh Lotfollah, Isfahán, Irán
Fue construida entre 1751 y 1773 durante la Dinastía Zand. Vakil significa regente, que fue el título usado por Karim Khan, fundador de dicha dinastía. Shiraz fue la sede del gobierno de Khan, quien dotó de muchos edificios la ciudad, incluyendo esta mezquita.
También conocida como la Mezquita del Imam, fue construida para el soberano safaví Shah Abbas de Persia, en 1611, durante el periodo de la Dinastía Safawi. Se le considera hoy como un claro ejemplo de la gran arquitectura islámica y una obra maestra de la arquitectura persa. Es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Esta es la mezquita más grande de Erbil. Abrió en 2007 y está inspirada en la famosa Mezquita Azul de Estambul. El domo principal mide 45 metros de alto junto con dos miretes, cada uno de 65 metros. Es muy común que visitantes de otras religiones acudan a la mezquita para apreciar su belleza.
El Taj Mahal, cuyo nombre se traduce en “Palacio de Corona”, fue construido entre 1631 y 1654 en el estado de Uttar Pradesh por el emperador musulmán Shah Jahan de la Dinastía mogola. La construcción surgió como un encargo del emperador para honrar a su esposa favorita: Arjumand Bano Begum, mejor conocida como Mumtaz Mahal, la cual murió dando parto a su decimocuarta hija. El edificio, es un ejemplo de la arquitectura mogola, misma que combina arquitecturas islámica, persa e hindú. Ha sido nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, además también fue incluido como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El proyecto de la mezquita inició en 1998 por iniciativa del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan. La construcción finalizó en 2007, tres años después del fallecimiento de Zayed. Actualmente es la mezquita más grande de los EAU y la tercera más grande del mundo. En el exterior se pueden apreciar cuatro minaretes de una altura de 107 metros, además de 82 bóvedas de distintos tamaños. En total toda la construcción cuenta con 1048 columnas en el exterior y 96 en el interior.
Fue construida por el sultán Al- Nasr Muhammad en 1318 como la mezquita real de la ciudadela. Actualmente el aspecto de la mezquita es muy similar a la de sus inicios, a pesar de que ha sufrido diversas reparaciones a lo largo de su historia. Se localiza en un punto muy turístico por lo que está abierta al público.
***
Fotografías recuperadas de Bored Panda
No hay comentarios:
Publicar un comentario