MAPA DE VISITAS

75 Aniversario de Lo que el viento se llevó.

Mujer despues de los 40


Posted: 29 Nov 2014 03:00 PM PST
75 aniversario lo que el viento se llevo


Sí, sí señores, este mes celebramos el 75 aniversario de Lo que el viento se llevóUn película mítica que hoy recordaremos en "Mujer después de los 40" con un homenaje muy especial, en el que entre otras cosas descubriréis algunas curiosidades sobre la película y sus protagonistas. Fuera prisas y acompañadme, recordad aquella frase queEscarlata, dice al final de la película  (sí lo de "Me importa un bledo" de Rhett Burtler no es el final) de...“¡Después de todo, mañana es otro día!» («After all, tomorrow is another day!»). Poneos cómodos que nada hay que no pueda esperar...


After all, tomorrow is another day!

Diez años tardó, Margaret Mitchell, Peggy para sus familiares, en completar su célebre novela. Esta periodista, redactora y escritora, convaleciente tras un accidente comenzó a escribir la que se convertiría en su única y laureada novela, un best-seller de gran éxito y uno de los libros más importantes de la literatura americana. Sin embargo, el proceso fue lento porque una vez recuperada, aparcó el proyecto que retomaría años más tarde. Una recomendación llevó al editor H. Macmillan, a contactar con la escritora que le entregó su voluminoso manuscrito, para el que éste tuvo que comprar una maleta extra. Más tarde Margaret se arrepintió y quiso que le devolviera el escrito, pero ya era tarde, Macmillan sabía que lo que había encontrado sería un éxito sin precedentes. Y no se equivocó, llegó a las librerías en junio de 1936, con ejemplares reservados antes incluso de su publicación y batiendo todos los récords conocidos de ventas, 28 millones de ejemplares de la obra y su traducción a más de 40 idiomas. Dos años más tarde daba al salto a la gran pantalla de la mano de Victor Flemming, que la estrenó en el mismo Atlanta, en el Teatro de la Loew, un 15 de diciembre de 1939.
"Sé lo que es trabajar bien y entiendo de libros, y el mío no me parece bueno", Margaret Mitchell.
Una discreta escritora en la que muchos ven reflejada a nuestra indómita Scarlet O`Hara, que fallecería trágicamente en 1949, atropellada por un taxi. Dedicó sus últimos años a la filantropía, en su querida Atlanta y fuera de ella, como en la reconstrucción de Vimoutiers, un pueblo francés destruido en la Segunda Guerra Mundial.

75 aniversario lo que el viento se llevo


Y Scarlet O'Hara cobró vida.
"Se estrena hoy la película Lo que el viento se llevó, basada en la novela - best-seller desde su aparción, hace tres años- de Margaret Mitchell. Producida por la Metro Goldwin Mayer, la película fue dirigida por Victor Flemming; sus principales interpretes son el celebérrimo Clark Gable y la joven actriz inglesa Vivien Leigh, elegida tras una larga y rigurosa selección. Junto a ellos aparecen Leslie Howard y Olivia de Havilland. La Metro tiene depositadas grandes esperanzas en esta película, la productora espera que Lo que el viento se llevó se convierta en una de las películas más taquilleras de la historia del cine." 15 de diciembre de 1939, noticia recogida en Crónica del siglo XX de Plaza Janes.

No se equivocaron, ¿verdad? Y no solo se convirtió en una de las más taquilleras sino que pasó a formar parte de la historia del cine con mayúsculas.Y es que si la novela se publicaba en junio, a principios de julio el astuto David O. Selznickadquiría los derechos para hacer una película basada en la obra; 50.00 dólares por ellos. 

La adaptación de esta joya del cine fue laboriosa, más de mil páginas que Sidney Howard trasladó a un guión que conservaba fielmente la trama y desarrollo de la novela. Aunque claro está, el cine es el cine y alguna licencia tenían que concederse, como suprimir los hijos mayores de Scarlet, fruto de sus anteriores matrimonios. O el hecho de cuando al final de la película Rehtt abandona a una desesperada Escarlata, desvaneciéndose entre la niebla mientras abandona la casa, en la novela en realidad lo que hace es subir las escaleras de la casa hacia el dormitorio. Yo desde luego me quedo con el final de la novela, mucho más abierto.

Y así llegamos a la premier en diciembre de 1939, en la que se proyectaba la cinta de 224 minutos por primera vez. De ahí en enero a las salas de cines, y de las salas a convertirse en uno de los clásicos del cine más queridos, éxito de público y de critica. Se reestrenó ocho veces y consiguió 10 Óscars, incluido el de Hattie McDaniel, como mejor actriz de reparto, para la inolvidable Mammy. Y por si todo esto fuese poco, Lo que el viento se llevó, ha sido capaz de recaudar más que la mismísima Stars Wars. Pero quizás su mayor logro ha sido que incluso el paso del tiempo la haya tratado con mimo, que gracias a las repetitivas programaciones navideñas se deja caer por algún canal de televisión todos los años. 

Ahora que no ha sido inmune a la fiebre de las secuelas, como la que escribió Alexandra Ripley en 1992, ScarletMargaret Mitchell siempre se negó a escribirla, pero supongo que era algo inevitable, aunque ésta no fue la única, en 2007 Donald McCaig escribió Rhett Butler's People, y ya se anuncia una precuela sobre el personaje de Hattie McDaniel, Mammy. 


75 aniversario lo que el viento se llevo

No tengo nada en contra las segundas partes, en algunos casos incluso resultan, pero en este... Y sobre todo la adaptación cinematográfica de la secuela de 1994, con Timothy Dalton y Joanne Whalley. Hay cosas que no se pueden reproducir, son perfectas tal y cómo son y cobran vida en nuestros recuerdos con una fuerza que imposible sustituir. Una de ellas, y no os quejéis las seguidoras del inconmensurable Rehtt Butler, es el personaje de Scarlet, Escarlata por estos lares, mi favorita. 

Scarlet, es un personaje lleno de luces y sombras, y de una humanidad y fuerza increíbles. Y claro está, encontrar a la actriz que diese vida a esta indómita mujer no fue fácil. Sonaron nombres como los de las grandes Katharine Hepburn, Bette Davis o la dulce Paulette Goddard, pero fue una impetuosa y bella actriz británica, de inmensos ojos verdes, la que conquistó aSelznick y se hizo con el papel. Curiosidades de la vidaVivien Leigh, leyó la novela de Mitchell, durante una convalecencia por un accidente de esquí. 

La verdad es que la pareja protagonista elegida fue arrolladora, un perfecto galán pero con el toque perfecto de irreverencia y carácter, que solo podía ser representado por Clak Gable, y una caprichosa dama del sur, impetuosa, ambiciosa y pasional, en la que es ya imposible separar a la actriz, Vivien Leigh y a su personaje, Scarlet O`Hara. Quizás por eso me resulta tan impactante la trágica vida que tuvo Leigh, fue sometida a tratamientos de electroshocks y sufrió fuertes crisis nerviosas que hicieron que perdiese algunos papeles, como en Elefant Walk, papel en el que fue sustituida por Elizabeth Taylor. Vivió un atormentado matrimonio con el actor Laurence Olivier y murió de tuberculosis con tan solo 53 años. Dicen que cuanto Olivier se enteró de su muerte acudió a su lado para pedirle perdón por el daño que se habían hecho. Aún me emociona verla en papeles como el de Blanche Dubois, en Un tranvía llamado deseo, desgarradora, desequilibrada y perfecta.



75 años... Vivien y Scarlet / Rehtt y Clark.

"A pesar de ti, de mi y del mundo que se desquebraja, yo te amoRhett Butler. Èsta es una de las muchas frases increíbles, que esta maravillosa película ha grabado en nuestra memoria. Y en estos meses, los fieles seguidores podrán disfrutarlas a lo grande, porque las actividades y homenajes que conmemoran su 75 aniversario se multiplican. Por ejemplo, se ha editado un DVD/Blue Ray especial de la película, el Museo de Margaret Mitchell, en Atlanta, expone al público manuscritos originales de la novela, más de 650 salas de cines proyectan, en formato original, la película a lo largo y ancho de los Estados Unidos, y el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, mantiene una muestra con los archivos de Selznick sobre la historia de la película hasta enero, etc.

Aquí os dejo como cierre de este modesto homenaje, tres de mis frases favoritas. ¿Con cuál os quedaríais vosotros?
"Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre",Scarlet O´Hara.

"Es como el ladrón que no le importa robar pero que lamenta terriblemente ir a la cárcel", Rhett Butler a Scarlet tras la muerte de Frank Kennedy. 

"Después de todo, mañana será otro día", Scarlet O´Hara.

Lo que el viento se llevó, desde luego no es el buen cine que gracias a obras maestras como ésta podemos seguir disfrutando pasen 10, 15 o 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario