En boca cerrada no entran moscas. Y Zapatero la abre lo justo. Risto Mejide ha conseguido que al expresidente del Gobierno se le suelte un poco la lengua, pero sólo un poco. El showman y publicista estrena este domingo (21:30 horas), en Cuatro, el programa Viajando con Chester, un espacio de conversación en el que charlará con personajes que no suelen hacerlo demasiado, al menos en público. La entrevista fue, como cabía esperar, compleja para el expresidente. Sólo habían pasado diez minutos cuando apareció la primera gran pregunta incómoda: “¿Y la vida privada del Rey?”.
Risto Mejide entró en el tema de puntillas, muy poco a poco. La conversación comenzó con el presidente de la República Francesa, François Hollande, y sus últimos escarceos amorosos. “Debo confesar que he estado siguiendo esta historia y no me hubiese gustado estar en su pellejo”, declara el expresidente. Se aproximaban las curvas. Vanitatis ha podido ver la entrevista completa y desvela parte del contenido en exclusiva.
Zapatero: “El cambiar de mujer en medio del mandato parece una constante en todos los presidentes de la República desde los tiempos de Napoleón. La vida privada de los presidentes no es tan privada”.
Risto Mejide: "¿Y la del Rey?"
Zapatero: "Pues tampoco, a tenor de todo lo que se ha publicado. De este tema no quiero hablar y me costaría mucho porque le tengo mucho afecto".
El expresidente sigue con el tema, aunque siempre escapando por la tangente. “Prefiero respetar al Rey porque le guardo un gran cariño. Es la única persona que siempre me llamaba para darme ánimo”, confiesa el que fuese presidente del Gobierno durante dos legislaturas. “Cuando tenía un problema me pedía que llamase a Rajoy”, asegura mientras su oponente sonríe con incredulidad.
11-M: la llamada a Aznar
Hubo más. Zapatero y Risto compartirán un chester lleno de rosas rojas. Al principio, según declara el productor del programa Óscar Cornejo a este medio, el expresidente “no se sintió del todo cómodo y no entendió la decoración del programa”. “El chester es un ámbito amable”, dice Zapatero al sentarse por primera vez en el característico sofá. “En el sofá de Chester no hay presidentes. Aquí da igual un príncipe que un mendigo”, le advirtió Mejide antes de comenzar la charla.
¿Crees que alguien que no haya estudiado inglés no puede gobernar? Es un argumento reaccionarioLa conversación fue tomando forma y ambos caldearon el ambiente. El primer tema esperado era el 11-M, un día clave para la proclamación del entonces líder socialista como presidente del Gobierno. “Yo estaba seguro de que iba a ganar las elecciones”, confiesa el político en el programa. Según relata Zapatero, lo primero que hizo tras el atentado fue llamar a José María Aznar para proponerle una reunión de líderes políticos. Algo que, según su parecer, al entonces presidente no le sentó muy bien y declinó la oferta. “Era una situación muy difícil”, dice Zapatero ante Risto.
Do you speak english?
“¿Nos merecemos políticos mejor preparados?”, le pregunta Risto a Zapatero. El mal inglés de los miembros del Gobierno es un tema que Mejide ya trató durante los alegatos que realizaba en el programa G20 de Telecinco. “Con los años que llevas en la Moncloa, a todos se nos hace un poco difícil creer que nunca hayas podido estudiar inglés”, le replicaba en aquel programa. Ahora, en Viajando con Chester, todo lo resume con un “Do you speak english?”. “¿Crees que alguien que no haya estudiado inglés no puede gobernar? Es un argumento reaccionario”, le respondió Zapatero al publicista. “Me mola”, contestó Mejide.
Ambos conversaron de muchos más temas. De la independencia de Cataluña, de la que Zapatero se mostró poco partidario: de Angela Merkel, de la que aseguró que tiene “una bonita sonrisa”; o de su negativa a pronunciar la palabra “crisis” durante meses. “Fue un error”, reconoció el expresidente.
“Es diferente decirlo a la cara”
“No soy el Risto de OT porque los triunfitos no son los mismos invitados”, declara el propio Risto Mejide ante Vanitatis cuando se le pregunta por la dureza con la que va a tratar (o no) a algunos invitados a los que otrora ultrajó a través de su programa en Telecinco. “Es diferente decirlo en G20 con una cámara delante que decírselo a la cara”, admite.
Y es que Mejide le propinó a Zapatero algunos adjetivos calificativos bastante significativos durante su enfrentamiento cámara-presidente. “Llamarle incompetente y holgazán es describir una realidad”, comentaba por aquel entonces.
La conversación entre el showman y Zapatero, esta vez cara a cara, no fue tan dura. Se prolongó durante dos horas y se han seleccionado cuarenta minutos. "Una edición muy honesta", describe Mejide. El resto quedará en la memoria de ambos.