MAPA DE VISITAS

LOS GOYA 2014


Los Goya de Trueba

La Academia ha coronado 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' en una gala en la que el protagonista ha sido el ausente Wert

"El cine español está por encima del ministro de anticultura", ha sentenciado un reivindicativo Javier Bardem

Los Goya de Trueba. La Academia corona 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' en una gala en la que se ha acusado la ausencia de Wert.
OLGA PEREDA / Madrid
LUNES, 10 DE FEBRERO DEL 2014 - 05.53 H
La 28ª edición de los premios Goya, la primera sin un ministro de Cultura sentado en la butaca, ha coronado como mejor película del 2013 a la más luminosa, la más optimista. En tiempos oscuros (ya sea en el cine o en la vida), se necesita buen rollo. Y así lo ha decretado este domingo la Academia de Cine al bendecir la comedia 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Por fin, David Trueba (eterno nominado sin premio) pudo salir al estrado y conocer la sensación de acariciar un 'cabezón' propio.
Menudo acto de valentía el de la Academia aupar una película que se fue de vacío en el último festival de San Sebastián y que hace algo tan revolucionario, pero tan poco de moda, como reivindicar la bondad. La cinta no solo se ha llevado el Goya al mejor filme y director sino que su protagonista, Javier Cámara, ha dejado de ser otro eterno nominado y ha conseguido, por fin, poner un Goya en su estantería.
Su compañera de reparto, Natalia de Molina también ha recogido su galardón, aunque nerviosísima. Conseis premios (estaba nominada a siete), 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha salido por la puerta grande de una gala en la que no hubo una ciclogénesis política pero sí se lanzaron dardos contra el ausente ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

"Gente honesta"

Huyendo de criticar abiertamente a los políticos y poderosos, Trueba ha piropeado a la gente humilde que saca adelante España. "Gente honesta que hacen bien su trabajo, como mis padres, que no tenían nada y nunca fallaron. O como el profesor de inglés que me inspiró la historia de mi película y que sigue teniendo una academia en Almería".
Si el éxito de la ganadora causó sorpresa, resultó cantado el galardón a la mejor actriz, que, por supuesto, fue a parar a manos de una intérprete que arrasa en premios este año: Marian Álvarez, protagonista de 'La herida'. Mucho premio sí, pero Álvarez ha recordado que no ha tenido ofertas laborales en todos estos meses.

Álex de la Iglesia

No estaba nominada en las categorías más nobles (ni película ni director ni guion) pero 'Las brujas de Zugarramurdi', de un ausente Álex de la Iglesia (causó baja porque está en Buenos Aires rodando), ha salido victoriosa al conquistar ocho de los 10 premios a los que aspiraba. La mayoría, técnicos. Pero también se lo llevó su actriz secundariaTerele Pávez que, a sus 74 años, ha recibido por primera vez un 'cabezón' tras cinco nominaciones a lo largo de su carrera. Se lo entregó un reivindicativo Javier Bardem, que se ganó el aplauso de la platea al asegurar que "los ciudadanos están por encima de los políticos y el cine español, por encima del ministro de anticultura".
El ambiente se ha calentado ya en la entrada del hotel Auditorium de Madrid, donde los afectados por el ERE de Coca-Cola, losfigurinistas y la plataforma Stop-Desahucios recibieron a los invitados con pancartas de protesta. Nora NavasJavier Bardem, Juan Diego Botto y Antonio de la Torre, entre otros, se han acercado a recoger octavillas.
La Academia también ha respaldado a 'Stockholm'. Su protagonista,Javier Pereira, se ha llevado el 'cabezón' al actor revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario