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PUBLICIDAD VINTAGE

La publicidad vintage, ¿cómo era la imagen de la mujer en los años 40?


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Bored Panda ha publicado una selección de algunos de los anuncios de publicidad vintage que, aunque en su época podrían resultar de lo más inofensivos, hoy en día, nos echaríamos las manos a la cabeza al verlos en cualquier periódico. En ellos encontramos alusiones racistas, sexistas y dobles intenciones que triunfaban en los años 40 pero que en la actualidad son una muestra evidente de lo políticamente incorrecto y el retroceso de la mujer.
La mujer siempre ha sido un icono muy recurrente para el mundo de la publicidad. En el siglo XX la propaganda se convirtió en un gran poder de comunicación e influencia para la sociedad cuando comenzó a hacerse un hueco en la radio, y a partir de los años 40 en la televisión. Pero los claims y slogans que elegían los publicistas podríamos decir, que no eran los más acertados. El racismo, las dobles intenciones y sobre todo, el sexismo se convirtieron en algunos de los temas más utilizados en los anuncios de aquel entonces.
Una reciente publicación de Bored Panda pone de manifiesto todo ésto y lo hace con algunos ejemplos más que evidentes con una selección de los anuncios de publicidad que se hacían en la época:
Una gran poder de comunicación como es la publicidad implica también una gran responsabilidad en sus mensajes. Hoy en día, todavía queda algún coletazo de sexismo en algunas de las campañas. Prueba de ello, fue la reciente campaña de donación de órganos llevada a cabo por la agencia Reborn to be alive, en la que una asociación belga utiliza una imagen de una mujer en ropa interior, con una actitud más que sugerente, y el siguiente claim que reza: "Convertirte en donante será probablemente la única oportunidad que tendrás de estar dentro de ella". Por ello, nos preguntamos si con anuncios como éstos, ¿todavía podríamos asemejarnos a los orígenes de la publicidad? Realmente, ¿la mujer ha dejado de desempeñar el papel servicial y de sumisión que representaba en los años 40? ¿Han evolucionado las mentes de los publicistas?

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