El pasado lunes, Casa Real comunicó la decisión de asignar un sueldo fijo a la Reina y a la Princesa de Asturias para 2014. En concreto, Doña Letizia cobrará 49.182 euros por ejercer su ‘oficio’ y 53.282 más en concepto de gastos de representación. Esta última cuantía se supone que debe cubrir su vestuario en los actos oficiales durante el año 2014. Parece mucho, pero en 2013 no le hubiera sobrado demasiado para otras cosas.
La Princesa de Asturias gastó alrededor de 30.000 euros en ropa de estreno para sus actos oficiales, sin contar la que utiliza en sus salidas privadas. La cifra no es una estimación. Vanitatis ha sumado, tras un arduo proceso de documentación, el precio de todas las prendas que estrenó Letizia durante el pasado ejercicio. Como cabía esperar, el modisto de cámara, Felipe Varela, se llevó el mejor pellizco de esa ‘partida’. A pesar de que Letizia repite varias veces cada uno de los modelos que adquiere en su tienda de Madrid, el diseñador facturó unos 15.000 euros a la Casa Real a lo largo de 2013.
Pendientes Bvlgari publicitados por Carla BruniPendientes Bvlgari publicitados por Carla BruniLos meses donde la Princesa se dejó llevar más por el consumismo fueron abril y octubre, coincidiendo con la investidura de Guillermo Alejandro de los Países Bajos y con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, respectivamente. En estos eventos la Princesa estrenó vestidos, zapatos, carteras e incluso joyas. Su adquisición más cara del 2013 fueron los pendientes de Bvlgari realizados en oro blanco de 18 quilates, diamantes pavé, gemas, cuarzo naranja, topacio azul y peridoto valorados en 4.400 eurosEl conjunto completo de los Premios Príncipe de Asturias, de Varela, supuso un desembolso total de 6.000 euros. También el outfit que llevó el 30 de abril en Holanda costaba un pico: el vestido en seda y tul titanio, bordado con microperlas acero y cristal, también de Varela, alcanzaba los 2.500 euros. Si le sumamos el tocado disco con pétalos de organza y con plumas al tono de María Nieto y las sandalias y la cartera de mano de Magrit obtenemos un total de 3.300 euros.
Un repaso mes a mes
En enero, tanto para la Pascua Militar como para la recepción al Cuerpo Diplomático, la Princesaestrenó dos vestidos de gala de Varela, valorados cada uno en 1.000 euros. Una decisión bastante inusual ya que en este tipo de actos Letizia siempre suele repetir vestuario. Ese mes también estrenó una chaqueta en tejido bouclé y bordes deshilachados en color burdeos de Mango de 40 euros en unas audiencias.
Letizia escogió para el II encuentro de Enfermedades Raras -a principios de febrerouno de sus atuendos más polémicos del año. Se trata de un conjunto formado por falda y chaqueta de cuero -efecto piel de cocodrilo- de Hugo Boss, cuyo precio alcanzaba los 1.600 euros. El coste de sus elecciones en ese mismo mes también era bastante elevado: 1.000 euros para el look que estrenó para visitar la feria de ARCO -formado por vestido, abrigo y broche de Varela-; 450 en un sastre azul marino y un jersey fucsia con efecto plumettide Hugo Boss para una acto en Sevilla; 200 en una camisa de seda de Carolina Herrera en el encuentro “Para un enfoque integral”.
Los 4.000 euros de Holanda
En marzo, para visitar al Rey, que se encontraba convaleciente en el Hospital, estrenó una cazadora de Mango en color camel de 120 euros, una camiseta estampada de Hugo Boss de 60 euros y un bolso de piel marrón de 400 de Boss Orange. Estos gastos formarían parte de la ‘partida’ para actos privados o semiprivados. Pero lo más curioso es que al día siguiente la Princesa -cumpliendo con su manía de comprar los complementos a pares-lució el mismo bolso pero en negro. 800 euros para dos bolsos idénticos. Ese mismo mes también estrenó un vestido de Varela confeccionado en guipur verde esmeralda de 840 euros para una cena con el COI, una chaqueta de estampado étnico de Mango de 69 euros y un clutch de Hugo Boss de 220 en la tradicional Misa de Pascua.
Letizia en Holanda (i.c.)Letizia en Holanda (i.c.)
Abril fue un mes bastante importante para la Princesa, pues acudió a la coronación del nuevo rey de Holanda y esto se vio reflejado en sus gastos. Los dos vestidos de Varela que estrenó ascendían a más de 4.000 euros y los complementos aumentaban el precio. A parte, también adquirió dos bolsos: una cartera de mano negra de Hugo Boss que llevó en el concierto de la Fundación Luca de Tena y cuyo precio es de 160 euros y un Messenger bag acolchado de 109 de Adolfo Domínguez.
En mayo, junio y julio la Princesa no realizó ningún gasto extraordinario y se mantuvo en sus 1.200 euros de media mensuales. En el primer mes, estrenó unos pendientes de Elena C en forma de mariposa realizadas oro blanco de 18 kts y diamantes, de 595 euros, una camisa coral de Hugo Boss de 230 para una visita al Prado, pantalón caprigris también de la firma alemana valorados en 300 euros y una cartera de mano plateada de Uterqüe de 100 euros. En junio, sus adquisiciones fueron unos salones nude de Magrit con plataforma de 270 euros y una camisa blanca de Mango de 70 para una reunión con el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, un clutch rojo de Adolfo Domínguez de 100 para una reunión de la AECC, un conjunto amarillo -formado por pantalón capri y jersey de punto- de Uterqüe de 160 euros y una chaqueta azul jaspeada de 390 que lució en el Fórum Impulsa. Julio fue sin duda el mes de las firmas internacionales. La Princesa llevó unas sandalias verdes de Carolina Herrera de 280 euros y otras en ante beige de Miu Miu, cuyo precio alcanzaba los 520 euros. Un sastre gris de Boss de 350 euros y una cartera de mano azul de Uterqüe de 100 fueron sus otras adquisiciones.
La Familia Real en Mallorca en agosto de 2013 (I.C.)La Familia Real en Mallorca en agosto de 2013 (I.C.)
Tan sólo en dos ocasiones vimos a Letizia en agosto y su vestuario en ambas ocasiones fue “low cost”. Para un encuentro familiar en Cala Nova la Princesa escogió un pantalón amarillo flúor de Zara de 20 euros, una camiseta estampada de Adolfo Domínguez de 70 y unas sandalias joya de Uterqüe de 99. En un paseo por la Granja de Esporles, Letizia lució un pantalón celeste de Zara -el mismo modelo que el amarillo-, una camisa blanca de Flamenco de 45 euros y un bolso de la firma londinense Meli Melo de 320 euros.

El gasto total de las prendas que estrenó la Princesa en septiembre es de 1.530 euros repartido en zapatos –dos pares de sandalias de Hugo Boss, unas tipo enjauladas de 110 euros y otras con plataforma de 140-, el vestido blanco que lució en la visita de Máxima de Holanda -de 800 euros-, una chaqueta en tweed blanco y negro de Varela de 410 y una camiseta con el mensaje “Love is around the world” de Hugo Boss de 70.
Un conjunto de 6.000 euros
En los Premios Príncipe de Asturias 2013 (I.C.)En los Premios Príncipe de Asturias 2013 (I.C.)Octubre fue sin duda el mes más completo de Letizia. En total la Princesa gastó 10.300 euros y es que su agenda estuvo llena de compromisos. Nada más empezar, la esposa del Príncipe estrenó una chupa de piel de 650 euros y una cartera de cuero negra de 399 –ambas piezas de Hugo Boss- en la inauguración del curso de Formación Profesional. Para el Día de la Hispanidad lució un outfit nuevo de Varela -valorado en 1.500 euros- compuesto por un vestido en encaje de rafia y algodón granate, que combinó con chaqueta en tweed de seda y lana en rosa talco, sobre y salones en ante borgoña de Magrit. En octubre también estrenó una blusa de gasa de manga larga con estampado de leopardo de Varela, valorada en 255 euros. Pero su mayor gasto fue para su visita a Oviedo con motivo de los Premios Príncipe de Asturias. A su llegada, lució un vestido negro de Boss de manga corta con estampado blanco allover de 629 euros y en el concierto nocturno un vestido tipo smoking de Varela de 900 euros. Para el gran día –la ceremonia de entrega de los premios- estrenó un vestido de vuelo realizado en georgette de seda en color verde veronés de su diseñador de cabecera,  un pochette a tono en charol, unos tacones de ante y los pendientes de Bvlgari. Un total de 6.000 euros para un evento de 5 horas.

La Princesa en Florida (I.C.)La Princesa en Florida (I.C.)El mes de noviembre también fue movidito para Letizia ya que realizó un viaje de 10 días a Estados Unidos con el Príncipe. Aunque casi todo el vestuario de su periplo americano fue repetido, la Princesa estrenó un conjunto rosa palo de Varela de 600 euros, un top bordado en cristal de plumas de 550 y unLittle Black Dress que dejaba la espalda al aire de 890. Pero quizás el atuendo que más sorprendió por su elevado precio fue el que llevó en una visita al Rey al Hospital. Letizia se presentó con un nuevo jersey en azul oscuro de BOSS Orange con corazón en blanco en la parte delantera de 150 euros, una parka en verde militar con un corazón de lentejuelas aplicado en la manga izquierda, valorada en 500 euros, botines negros de con puntera redondeada de 379 y un fular morado anudado al cuello de Hugo de 75.
Aunque en el último mes de 2013 Letizia no estrenó ninguna prenda en sus actos oficiales sí lo hizo en sus salidas privadas. En una jornada de compras navideñas la vimos luciendo una chaqueta corta realizada con piel de cordero de Boss Orange cuyo precio asciende a los 1.199 euros.