MAPA DE VISITAS

LA MELATONINA

Hace meses venía padeciendo insomnio y pase por la tienda de productos naturales para haber si me daban algo natural ya que la medicina química me suele sentar mal.

Hoy os digo que me va de fábula duermo bien, me levanto descansada y bien.

Por éllo traigo a mi blog éste artículo.

La melatonina: una ayuda natural para dormir bien

Aunque parezca increíble, hasta el año pasado la Unión Europea no dio el visto bueno oficialmente a un producto natural para dormir mejor: la melatonina.

En mi opinión, aquellos que prohibieron durante años esta sustancia natural sin basarse en ningún argumento científico, a pesar de que los trastornos del sueño afectan a entre un 25 y un 40% de la población (al 30% en España), han cometido una falta grave contra sus ciudadanos. (1)

Llevando las cosas al extremo, un abogado algo malévolo podría acusarlos de:

  1. Intoxicar a millones de personas por haberlas obligado a recurrir a somníferos químicos, las benzodiacepinas, que son un verdadero veneno, mientras que la melatonina es natural y segura.
  2. Haber contribuido a vaciar las arcas de la Seguridad Social (y llenar las de los laboratorios farmacéuticos) por su estupidez (¿o acaso por corruptos?): la melatonina es muy económica y no está patentada, al contrario que los somníferos industriales, por lo que es mucho más barata.
  3. Haber privado a la población de una sustancia natural e inocua, que tiene muchos otros efectos positivos sobre la salud.
Pero seamos positivos y volvamos a los beneficios que usted puede obtener de la melatonina.

Un remedio eficaz para combatir el insomnio

Desde el momento en que comienza a disminuir la luz del día, la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro, comienza a secretar melatonina. Esta sustancia, una hormona natural, prepara el organismo para el sueño y el descanso.

La glándula pineal está unida directamente a los nervios ópticos, por lo que tiene conexión directa con la luz. Por eso la melatonina es conocida como la hormona que regula el reloj biológico, también llamado ciclo de vigilia-sueño o ritmo circadiano. Y por eso las personas invidentes a menudo sufren trastornos del sueño.

Todos los organismos vivos sin excepción producen melatonina: los animales, las plantas, las algas, las bacterias.... Esto les permite adaptarse al día y a la noche, y también a las estaciones.

Según los investigadores, la melatonina estaría ligada a la aparición de la vida sobre la tierra, por lo que una de las moléculas más antiguas habría permanecido sin modificar desde los albores de la humanidad.

Sin embargo, hoy en día existen numerosos factores muy presentes en la vida moderna que ralentizan o incluso bloquean la producción de melatonina: la luz eléctrica, los fármacos, las ondas electromagnéticas... Por eso, un poco de melatonina por las noches, antes de dormir, puede ayudar a aquellos que sufren de insomnio a volver a disfrutar de un sueño reparador y de calidad.

Pero antes de explicarle cómo, analicemos primero esos factores “antimelatonina”, porque es precisamente protegiéndose primero de éstos como podrá mejorar su sueño.

Los fármacos

De todas las formas conocidas de destruir las reservas naturales de melatonina (sin contar el tabaco y el alcohol), sin duda la más temible es el consumo habitual de ciertos fármacos, y en particular, los somníferos y los ansiolíticos, que los médicos suelen recetar para ¡mejorar el sueño!

De hecho, el 14,3% de la población española consume regularmente medicamentos del grupo de los tranquilizantes y pastillas para dormir, y eso que se aconseja no tomar estos fármacos durante más de un mes. (2)

Este porcentaje se incrementa con la edad, y es superior en el sexo femenino. De hecho, el 29% de las mujeres de más de 65 años admiten tomarlos (¡casi un tercio de ellas!), a pesar de que se sospecha que esta familia de fármacos favorece el desarrollo de ciertas enfermedades del sistema nervioso como el alzhéimer. Y más inquietante aún resulta el hecho de que los jóvenes cada vez consuman más este tipo de fármacos.

Desgraciadamente, los somníferos y los ansiolíticos no son ni de lejos los únicos fármacos que destruyen la melatonina. También lo hacen la aspirina, el ibuprofeno, los betabloqueadores, los antagonistas del calcio, los antiinflamatorios no estereoideos... en total, 75 fármacos que contienen más de 120 sustancias diferentes y que millones de personas de todo el mundo consumen de manera habitual.

Concretamente, los betabloqueadores son tan eficaces contra la melatonina que los investigadores los suministran en animales de laboratorio para hacer experimentos. Estos fármacos se recetan habitualmente para tratar la tensión arterial y ciertos tipos de arritmia cardíaca (propranolol).

No es de extrañar que los pacientes que los toman sufran insomnio. Tal y como demostró el doctor G. M. Braun en 1992, con menos de la mitad de la dosis habitual se detiene la secreción de melatonina de los seres humanos. (3)

Los campos electromagnéticos

Aplicando un campo magnético a la cabeza de un roedor, no sólo se reduce casi un 50% su índice de melatonina, sino que además se crea una disfunción de la glándula pineal, que es la que secreta la melatonina.

Si usted vive en una ciudad moderna, es probable que su organismo esté rodeado de ondas electromagnéticas provenientes de diversas fuentes: teléfonos móviles, radios, repetidores de señal, aparatos eléctricos... Esta contaminación invisible afecta directamente a la melatonina, lo que podría explicar por qué los trastornos del sueño son una epidemia en constante aumento en los países industrializados.

Un 30% de la población española padece insomnio, acompañado de fatiga o somnolencia durante el día y, como ve, las preocupaciones, el trabajo y el estrés no son las únicas causas.

¿Quién puede tomarla y para qué?

La melatonina le puede ayudar especialmente si usted:

  • Se acuesta tarde y se levanta muy temprano.
  • Se despierta a menudo de noche y se adormila o duerme la siesta de día.
  • Tiene problemas para dormirse.
  • Trabaja por turnos (enfermeros, pilotos, etc.)
Tomar un suplemento de melatonina no afecta a la secreción natural de la glándula pineal ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Además, su consumo no crea hábito y, por tanto, no genera dependencia.

Una ventaja determinante de la melatonina es que no afecta a la memoria ni a las funciones cognitivas, al contrario que los somníferos y los ansiolíticos.

La melatonina es especialmente eficaz en personas mayores de 45 años que tienen un sueño de mala calidad, que se despiertan a menudo.

Desfase horario

Hay muchos estudios que demuestran que la melatonina alivia considerablemente los síntomas producidos por el desfase horario (“jet lag”). Permite no sólo dormirse antes una vez acostado, sino sobre todo adaptar el ritmo biológico a la hora local. Al regular el reloj interno, reduce a la mitad la duración habitual del desfase horario.

Por eso, hoy en día muchos pilotos y azafatas de vuelos largos (más de 4 ó 5 horas) con cambios de husos horarios importantes (más de 3 ó 4 horas) la utilizan asiduamente.

¿Qué dosis hay que tomar?

Es más eficaz una pequeña dosis de melatonina que una grande. La dosis eficaz es de 0,3 mg/día, media hora antes de acostarse. Si toma más de 2 mg/día, el efecto sobre el sueño es menor, e incluso puede provocar somnolencia al día siguiente. (4)

Toxicidad

Las autoridades consideran que la melatonina es un producto muy seguro. Desde el 16 de mayo de 2012, las empresas que comercializan melatonina están autorizadas a indicar en el envase que "contribuye a aliviar los efectos del desfase horario" y "a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño" (Reglamento (UE) n°432/2012 de la Comisión).

Teniendo en cuenta lo difícil que resulta que Bruselas autorice este tipo de declaraciones de propiedades terapéuticas en los productos naturales sin receta, supone una acción de firme reconocimiento de las cualidades de la melatonina.

Sin embargo, si padece cáncer o epilepsia, no tome jamás melatonina sin supervisión médica. Si desea beneficiarse de los efectos de la melatonina mientras se somete a quimioterapia, hágalo exclusivamente con la aprobación de su médico.

¿Dónde puedo encontrarla?

Hoy en día, en Europa la melatonina se vende sin receta. La puede encontrar casi en cualquier lugar por internet, en farmacias y hasta en grandes superficies. A pesar de lo que pueda leer en internet, la melatonina que se comercializa es de origen vegetal.

Antes de que se aprobara en 2012 el Reglamento de la Comisión Europea, en España ya podían comprarse suplementos con melatonina gracias a una “argucia” legal llamada “principio de reconocimiento mutuo”, que permite que en España se puedan adquirir complementos que contengan sustancias distintas a las vitaminas y los minerales si están legalmente comercializados en otro Estado Miembro. Y en Italia así ocurría, puesto que se permitían los complementos a base de melatonina hasta una dosis máxima de 5 mg. Y dado que en Italia eran legales, en España podían igualmente comercializarse. Pero con una salvedad: siempre que contuvieran melatonina en una dosis inferior a 2 mg, pues por encima en España tiene la consideración de medicamento (no de complemento alimenticio).

Pero ese regla ha dejado de aplicarse desde el pasado 1 de octubre, pues Italia ha reevaluado el aporte permitido de melatonina en los complementos, y lo ha rebajado de 5 mg a 1 mg. Siguiendo a Italia, y por aplicación de ese “principio de reconocimiento mutuo”, desde el 1 de octubre en España sólo se permiten también complementos de melatonina hasta esa dosis máxima de 1 mg que, como ya le he explicado, es más que suficiente para conseguir buenos resultados frente a los problemas de sueño.

No quiero despedirme hoy sin contarle algo importante. Y es que son tantos los lectores de Tener S@lud que nos piden que vayamos más allá sobre cada enfermedad y recomendemos productos concretos, dosificaciones exactas e información más en profundidad … que les hemos escuchado. Estamos trabajando en algo que le aseguro que le interesará. Le iré hablando de ello en los próximos e-mails.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis

******************************

Fuentes

  1. Datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
  2. Datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, investigación que realiza el Intituto Nacional de Estadística (INE) en virtud de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Dirigida a las familias, su finalidad principal es obtener datos sobre el estado de salud y los factores determinantes del mismo desde la perspectiva de los ciudadanos.
  3. Long J.W. et Rybacki J.J. "The essential guide to prescription drugs-1995, New York: Harperperrenial, 1995", p. 863
  4. Según el Doctor Richard Wurtman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. LaNutrition.fr.
******************************

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de esta e-letter, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. El editor de esta e-letter no es un proveedor de servicios médicos homologados. El editor no practica la medicina bajo ningún título, ni ninguna otra profesión terapéutica y en ningún caso mantendrá una relación médico - paciente con sus lectores

Tener S@lud no es responsable de la exactitud, fiabilidad, eficacia ni del uso correcto de la información que usted recibe a través de nuestro e-letter, ni de los problemas de salud que puedan resultar de programas de formación, productos o eventos de los que pueda tener conocimiento a través de este e-letter. El editor no es responsable de los eventuales errores u omisiones. Ninguna de las informaciones ni de los productos mencionados en este e-letter están destinados a diagnosticar, tratar, aliviar o curar ninguna enfermedad.

Copyright © 2013. Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, SL

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la comunicación o distribución de los materiales incluidos en este boletín, así como su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.

Tener S@lud es un servicio gratuito de información de Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, SL (Calle Capitán Haya, 35. 28020, Madrid.).Teléfono: +34 912 194 721. Para cualquier pregunta, le rogamos que envíe un mensaje a: contacto@saludnutricionbienestar.com 

NIÑA SORPRENDENTE CANTANDO OPERA

Niña sorprende cantando ópera en un concurso de televisión (VÍDEO)

EL HUFFINGTON POST  |  Publicado:   |  Actualizado: 31/10/2013 10:00 CET
Cuando la niña de 9 años Amira Willighagen llegó a plató de Holland's Got Talent -elTú sí que vales holandés- nadie espera mucho de ella. Pero empieza la música y se marca un Susan Boyle.
Hay muchos vídeos en YouTube de este tipo de concursos de talentos: además del de Susan Boyle, el de la niña que cantó heavy sobre el escenario o el chaval coreano que había vivido en la calle desde los tres años y en intentaba buscarse un nuevo camino cantando ópera.
El de la pequeña Amira sorprende porque a su corta edad es capaz de semejante interpretación de O Mio Babbino Caro, de Puccini. Es de esos vídeos que pone la piel de gallina. La reacción del público y del jurado fue también una sorpresa también para la pequeña: se ganó el Golden Ticket con el que accede directa al concurso sin necesidad de pasar más pruebas.
Amira es autodidacta y, según su testimonio, las únicas lecciones que ha tomado son de tutoriales de YouTubeLa pequeña dijo al jurado: "Mi hermano Vincent toca el violín y yo también quería hacer algo... Así que pensé, voy a cantar... Y luego escuché canciones de ópera y me parecían tan bonitas que empecé a cantarlas", según recoge HLNBE.

MAS DE 80 EMIGRANTES MUEREN DE SED EN EL DESIERTO DE NIGER

Más de 80 emigrantes mueren de sed en el desierto de Níger intentando llegar a Argelia

Los emigrantes, muchos de ellos niños, se quedaron abandonados en el desierto después de que fallara el motor de un camión en el que viajaban
Unos 80.000 inmigrantes cruzan el desierto del Sahara a través de Níger con el objetivo de alcanzar Europa
Hallados los cuerpos sin vida de 87 emigrantes que murieron de sed en Níger
Hallados los cuerpos sin vida de 87 emigrantes que murieron de sed en Níger
Más de 80 emigrantes, muchos de ellos niños, han muerto de sed en una zona desértica de Níger cuando intentaban llegar a Argelia y, probablemente, a Europa, según han informado fuentes humanitarias citadas este jueves por la agencia misionera de noticias MISNA.
"Los encontramos en diferentes lugares en un radio de 20 kilómetros y en grupos pequeños, a menudo bajo los árboles, o bajo el sol. En alguno de los casos ha aparecido una mujer y los niños, pero también algunos menores en solitario" explicó sobrecogido Almoustapha Alhacen, responsable de la ONG Agjir Inman ('Escudo humano' en tuareg), según recoge la Agencia de noticias AFP. 
La organización advierte de que al menos 87 personas han fallecido a pocos kilómetros de la frontera con Argelia, adonde habían llegado procedentes de la localidad nigerina de Arlit, con destino a Tamanrasset (en el sur de Argelia). Los cadáveres estaban en un grave estado de descomposición y habían sido parcialmente devorados, probablemente por chacales, según la información recabada por la BBC.
En días anteriores se había informado de un balance de 35 víctimas mortales y de una cifra similar de desaparecidos. Los emigrantes se quedaron abandonados en el desierto después de fallara el motor de un camión en el que viajaban. Cerca de diez supervivientes pudieron dar la alarma después de regresar a Arlit a pie.
Níger se ha convertido en un importante punto de paso para los emigrantes que intentan llegar al norte de África y a Europa. En su mayoría son personas jóvenes e incluso menores de edad, procedentes de países como Malí, Nigeria, Camerún, República Democrática del Congo o Liberia, e incluso más lejanos, como Eritrea. Unos 80.000 inmigrantes cruzan el desierto del Sahara a través de Níger, según John Ging, director de la oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios.

EL CLAN DE LAS FLORES SE ENFRENTA EN TELEVISION

El clan Flores se enfrenta en televisión

AA
Hay preguntas incómodas y preguntas formuladas con el único objetivo de poner en un aprieto a un familiar como: ¿a quién de tus hermanos quieres más? Así es, más o menos, cómo se sintió la noche de este lunes Lolita, que se encontraba en la tesitura de si ver a su hermana Rosario en La Voz o a su sobrina Alba, hija de Antonio Flores, en El tiempo entre costuras.
La duda generó un auténtico lío en Twitter después de que la mayor de los Flores escribiera el siguiente tuit: “Hoy ‘El tiempo entre costuras’ con mi sobrina Alba Flores, el personaje es Jamila”, escribió. Apenas unos minutos después algunos internautas intentaron ponerla en un aprieto increpándola por no seguir a su hermana en el programa de Telecinco: “Qué fuerte Lolita no ve La Voz #DramaFamiliar. Rosario tiene que estar contenta…” escribía un usuario.
* Rosario y Alba Flores en 'La Voz' y 'El tiempo entre costuras'
Poco después, Lolita entraba en el juego y contestó: “Perdona, a mi hermana la veo siempre. Tengo la tele con El tiempo entre costuras y el ordenador con La Voz”. Con el objetivo de seguir defendiéndose de los ataques, la actriz de la obra teatral Sofocos continuó dando explicaciones: “Digo lo de Alba porque La Voz la repiten y Alba es mi sobrina y es de las pocas veces que se la puede ver actuar, así que hay que apoyar”, apuntilló.
Los seguidores de la hija de la Faraona acudieron en masa a defenderla, algo que aprovechó Lolita para asegurar que su hermana Rosario también vería actuar a Alba en su papel como Jamila, la asistente marroquí de Sira, la protagonista de la serie e interpretada por Adriana Ugarte.
De esta forma, demostró lo unido que está el clan y cómo están triunfando sus miembros en el mundo de la televisión y la música. 

EL DETECTOR DE MENTIRAS - JORGE BUCAY

POR QUE LOS HOMBRES NECESITAN A LAS MUJERES

¿Por qué los hombres necesitan a las mujeres?

Los hombres y mujeres son seres con características muy distintas. Por norma general, los primeros suelen ser personas más fuertes (tanto física como emocionalmente) y con un actitud más fría y pasota ante la vida. Por su parte, las mujeres son más sensibles, tienden a ser más empáticas, les gusta la perfección y tener la iniciativa.

Por esta razón, tanto hombres y mujeres, a pesar de sus diferencias, estás “condenados” a entenderse. Y es que si lo consiguen, podrán compenetrase mucho mejor. Sin embargo, no de igual manera. Y es que, numerosos estudios demuestran, que son los propios hombres los que "necesitan" más a las mujeres.

¿Quieres saber qué factores hacen que cambien a un hombre respecto a si vive o no con una mujer? Pues sigue prestando mucha atención a este artículo.

SALARIO

Esta es una de las cosas más curiosas que existen. Un reciente estudio escogió entre cientos de jefes de sección, y después vieron su reacción en su respectivo puesto de trabajo tras tener un hijo.

• Si el jefe tenía un hijo, este se ponía un sueldo más alto, y por el contrario pagaba mucho menos a sus trabajadores. Es decir, si este tenía un varon, optaba por una actitud mucho más egoísta.

• Si por el contrario el jefe tenía una hija, pues este tendía a tener una actitud mucho más generosa hacia sus trabajadores, pagándoles sueldos mucho más altos.

En definitiva, con un hijo, el hombre tiende a pensar mucho más en si mismo. Pero si por otro lado tenía una hija, pues dejaba este defecto de lado para ser una persona que piensa en los demás y mucho más comprensiva.

EN LAS ELECCIONES

¿Quién iba a decir que las mujeres o hijas iban a influir directamente en la ideología de los votantes masculinos? Por ello, aquellos hombres que tuviesen mujeres en su hogar, solían tener una mente mucho más liberal.  Y esto era inmersamente proporcional al número de hijas que tenía. Es decir, a cuanto más mujeres en el núcleo de convivencia, más ideología liberal tiene un hombre.

Por el contrario, los hijos, como ya os hemos explicado, tienden a tener una actitud más egoísta y de ahí que sus padres tengan una ideología tirando más a la derecha.

LA FAMILIA

Está más que demostrado que aquel hermano que conviva con más hermanas, tendrá a la larga mejores habilidad sociales, y será más propicio a cuidar y ayudar a los demás.

Por el lado contrario, aquellos que solo tienen hermanos, serán más egoístas y tendrán una actitud más desafiante y competitiva entre ellos.

COOPERACIÓN

Las mujeres saben transmitir mejor los ideales de cooperación y ayuda al prójimo mejor que los hombres ya que son unos sentimientos que tienen mucho más arraigados.

Es más, están pueden hacer que los hombres se conviertan en personas mucho más cooperadoras, y sobre todo capaces de resolver cualquier problema de alguien de la familia o de su grupo de amigos.

En definitiva, con esto no se quiere decir que las mujeres sean “mejores” que los hombres. Sin embargo, en cierta medida, estas sí que aportan una serie de valores que pueden completar de mejor manera la personalidad de un varón.

lamenteesmaravillosa.

SER AMABLE ES MARAVILLOSO

Ser amable es maravilloso

El simple hecho de ser amable, agradecido o generoso no sólo ayuda a mejorar la vida de los que te rodean, sino también la tuya propia. Esto se puede ejemplarizar fácilmente: Si tu vas a un comercio y le das las gracias por su servicio a la dependienta o dependiente con un tono bajo y casi inaudible, con toda probabilidad obtendrás una respuesta similar. Si lo haces con un tono claro y una sonrisa en tus labios, el receptor recordará ese día tu amabilidad con agrado, guardandote con una anotación positiva en su memoria. Porque lo que sentimos y lo que hacemos no sólo nos afecta a nosotros, sino también a los que nos rodean y eso que proyectamos hacia el exterior nos será devuelto de manera exponencial.

Esto es algo básico, algo que muchos sabrán pero de lo que nos olvidamos y pienso que es bueno que alguien nos lo recuerde de vez en cuando. Una actitud positiva ante la vida contagia. Por tanto, si un amigo o amiga se encuentra mal hay que apoyarlo pero desde el optimismo, ayudándoles a ver que siempre hay salidas y que los cambios o las desavenencias pueden ser el inicio de algo bueno.

NO SIEMPRE ES FÁCIL MOSTRARSE AGRADABLE

Hay ocasiones en las que pasamos por momentos complicados y es difícil orientar nuestra conducta en este sentido. En esos momentos complicados es cuando es positivo que conversemos con nosotros mismos y con las personas importantes que nos rodean, aquellas que siempre te apoyarán pase lo que pase. Ellas te pueden ayudar a ver esa luz al final del túnel, luz que por ti mismo no vislumbrabas.

HAZLO PORQUE TE GUSTA

Mostrarse amable y alegre cuando la vida parece no sonreírte es algo complejo de hacer pero no imposible. Porque si tu no le sonríes a la vida esa situación no cambiará de ninguna manera. El mejor modo de sonreirle a la vida es no esperando nada a cambio, sólo por la satisfacción de hacerlo, ese es el secreto. Precisamente, eso es lo que versa una canción de Bongo Botrako titulada "Dale a la vida" y que me gustaría compartir con vosotros. En su estribillo dice "dale a la vida más de lo que te da", un mensaje lleno de alegría y optimismo con el que acabar esta reflexión.
Copiado de la Mente es Maravillosa

LOUIS HAY - SOBRE EL AMOR


  • Todos los grandes maestros del pasado y del presente nos hablan del valor del amor incondicional, es decir, amarnos y aceptarnos a nosotros mismos de forma total, y amar y aceptar a los demás exactamente como son. 
    Todos hacemos lo mejor que podemos en cada punto del tiempo y del espacio. Todos haremos nuestros cambios positivos con mayor rapidez y facilidad si nos damos a nosotros mismos y ofrecemos a los demás un amor sin condiciones, restricciones ni limitaciones. Cuando la mayoría de nosotros haya aprendido esta lección y sea capaz de practicarla diariamente, estaremos preparados para el siguiente paso cósmico.
     No podemos estar separados y distanciados unos de otros. No podemos hacernos daño a nosotros mismos y a los demás. 

    El amor es la fuerza curativa, y el camino del amor es el perdón.

    Louis Hay



UN RAMITO DE VIOLETAS - CECILIA

DEJA DE CRITICAR A LOS DEMAS

Mi superacion personal 

Deja de Criticar a los Demás

¿Por qué criticamos a los demás? Tal vez te digas a ti mismo: “yo nunca critico a la gente”, pero lo más probable es que si lo haces. Todos criticamos en ocasiones. Algunas personas lo hacen muy esporádicamente, pero para otros es una actividad que disfrutan y lo hacen todo el día.
Hay un placer oculto en el criticar a los demás, y su base está en una inseguridad personal. Observa la mecánica: Cuando criticas a alguien, inconscientemente estás asumiendo que tú estás bien, que tú tienes la razón y el otro no.
No importa si lo que criticas es la forma de vestir de la otra persona, o su manera de educar a sus hijos, o las cosas que disfruta comer, o los lugares que elige para vacacionar. El hecho es que al criticar asumes que tu verdad es la correcta y la otra persona está mal. ¿Te das cuenta?
Criticar es de algún modo resaltar que el otro es “inferior” a ti de alguna forma, y lo que realmente estás intentando lograr es sentir que “tú eres superior”. Por eso disfrutamos tanto criticar, es una manera de alimentar tu ego, y se siente muy bien sentirte “superior” al otro en algo.
El problema de esto es que mientras más criticas, y mientras más te aferras a ese mal hábito, es señal de una inseguridad intrínseca en ti. Significa que tienes una necesidad de sentirte superior, porque en el fondo te sientes inferior.
Las personas que son más seguras de si mismas, simplemente no critican a otros porque no tienen esa necesidad. No les parece divertido hacerlo y más bien entienden y respetan que los demás pueden ser diferentes, y eso no hace que estén equivocados. Las personas seguras de si son más tolerantes con las diferencias y se dan cuenta que su verdad no es la única, sino que cada persona tiene su verdad y todas son igual de valiosas.
Por esto es que te proponemos observarte cada vez que criticas a alguien, y observa cómo en realidad estás disfrutando sentir que tú eres mejor que el otro en algún aspecto. No caigas en esa trampa y mejor date cuenta que todas las personas son diferentes y todas son igual de valiosas.
Recuerda hacer un trabajo constante en ti, para ser una persona más consciente y estable emocional, mental y espiritualmente. Te invitamos a comenzar tu viaje de superación personal, en el que mes con mes irás conociendo aspectos de ti y trabajándolos para ser una mejor persona y sobre todo, ¡para ser más feliz!

MEDITAR CAMINANDO



ENTREVISTA "LOS PENSAMIENTOS CURAN MAS QUE LOS MEDICAMENTOS"


Entrevista

"Los pensamientos curan más que los medicamentos"

Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar.
Por: 
Montse Cano
Media: 
4.8
Archivado en: 
Reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la capacidad de curar de la energía, mucho más eficaz que los medicamentos. Bruce Lipton (Estados Unidos, 1944) ha conseguido aunar ciencia y espíritu. No es poco mérito el suyo si tenemos en cuenta lo "alérgicos" que son los científicos a los temas trascendentales. Es doctor en Biología Celular y fue pionero en la investigación con células madre. Sus estudios sobre la membrana celular y las modificaciones de las células según el entorno sentaron las bases de la nueva epigenética. Sus descubrimientos (que iban en contra de la opinión científica establecida de que la vida es controlada por los genes) y el estudio de la física cuántica le han llevado a criticar duramente la medicina convencional. Es autor de libros como La biología de la creencia y La biología de la transformación.
Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan?
Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Y esas personas son muchas más que las que mueren por tomar drogas ilegales. Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda. Tiene que aprender cómo funcionan las células.
¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina? 
Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Puse una célula madre en un plato petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas. Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otro plato y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven en un entorno fluido). Cambié la química en ese plato y ahí formaron músculo. Después, cogí otras del primer plato y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?” ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad. ¡El humano es un plato petri cubierto de piel!
La industria farmacéutica no quiere que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula?
¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?
Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?
No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.