MAPA DE VISITAS

PROTESTAS CONTRA EL CIERRE DE RADIOTELEVISION VALENCANA

Miles de personas protestan en Valencia contra el cierre de la radiotelevisión pública valenciana

Una multitudinaria manifestación pide a gritos la dimisión de Fabra y reclama elecciones anticipadas

Sábado, 30 de noviembre del 2013 - 22:09h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Votos:
+17votar a favor
-12votar en contra
LAURA L. DAVID / Valencia
"No volem un 'ninot' de president!", ha sido el grito de las cerca de 60.000 personas --según la policía local-- que este sábado se han congregado en el centro de Valencia para protestar por el cierre de Canal 9. La plaza de la Virgen de Valencia, llena a rebosar, ha aplaudido al comité de empresa de RTVV, que ha subido al escenario con gritos de "¡Fabra, fascista, eres un golpista!", después de que se hubieran cantado 'L'estaca' y 'Tio canya'. El clamor contra la decisión del presidente Fabra ha sido multitudinario.
Convocados con un día de antelación, muchos de los presentes han portado una escueta pero elocuente pancarta: "NO". La disyuntiva "o RTVV o escuelas; o RTVV o hospitales; o RTVV o pagar a dependientes y residencias de ancianos", esgrimida por un Gobierno que precisamente ha recortado en todas esas materias y sigue amontonando facturas sin pagar en los cajones, no ha pasado inadvertida y, con el apagón consumado, muchos valencianos --familias enteras y, sobre todo, muchos mayores que fueron testigos del nacimiento del autogobierno-- han pensado que ya no quedaba otra alternativa que echarse a la calle. Es el momento de pedir responsabilidades políticas.

ELECCIONES ANTICIPADAS

La protesta, más allá de reclamar la radiotelevisión pública, en valenciano y de calidad que nunca se tuvo, lo quería todo: la dimisión de Fabra y la convocatoria de elecciones anticipadas. "El PP lo tenía [en relación a la supresión de Canal 9] en su programa electoral oculto, donde también tenían privatizar la sanidad y la enseñanza. Ahora han dado un paso más y hay que conseguir echar fuera a este Gobierno", relata Daniel Gil, un profesor universitario jubilado. La manifestación, que se ha iniciado puntual a las 18.00, se ha alargado más de dos horas. Frente a la sede del Banco de Valencia, un hombre aporreaba una cacerola en una ventana. De su balcón colgaba una tela negra: "23-F Tejero. 29-N Fabra. Dimissió". Fue la más aplaudida.

PARTIDOS Y SINDICATOS

El PSPVCompromísEsquerra Unida, los sindicatos y otras organizaciones sociales y culturales han estado presentes. También una cuarentena de extrabajadores de Telemadrid y un representante de TV-3. La oposición parlamentaria y muchos colectivos sociales creen que el cierre es un "intento de desmantelamiento de la autonomía". La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que la medida era "ilegal" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que revierta la decisión. 
Vicent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV, lo ha resumido así: "La lucha no es solo laboral, es la lucha de un pueblo al que le han pisado su dignidad de forma antidemocrática". El PPCV ha repetido este sábado en un comunicado el mensaje habitual: "Cerrar RTVV nos duele a todos, pero no podíamos seguir apoyando a una televisión insostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario