Justo cuando llega el frío de verdad, cuando más pereza da salir de casa y más rápido caminamos por la calle para entrar en calor, aparece la motivación que necesitábamos para lanzarnos a descubrir la ciudad... eso sí, bien abrigados. Hablamos de los mercadillos navideños. Y es que más allá de un simple reclamo para las tradicionales compras de estas fiestas, visitar las casetas, con sus luces y la nieve, puede convertirse en la mejor excusa para organizar una escapada de postal. Desde los más tradicionales, en Bruselas, Viena, Roma o Praga, con dulces típicos, adornos y productos artesanales, a otros más modernos como el 'Winter Wonderland' de Hyde Park, en Londres, ambientado con espectáculos de circo, pistas de hielo y noria, la magia de la Navidad está presente en muchas otras ciudades europeas. Te decimos dónde has de empezar a buscarla...
Los viajeros que disfrutan buscando regalos curiosos, objetos inéditos y recuerdos de cada país, no pueden perderse el Green Christmas de Milán. El 14 y el 15 de diciembre, en este mercadillo de Navidad ecológico se puede encontrar ropa eco-chic, objetos de diseño fabricados con materiales biodegradables, productos cosméticos naturales y un sinfín de curiosidades eco.
En una línea más tradicional, el barrio de Mitte en Berlín, se viste de luces y tenderetes con decoraciones navideñas, repostería y el famoso Glühwein (vino caliente aromatizado). Aunque sin duda en Alemania es Colonia la que se lleva la palma. Tan sólo en esta ciudad hay siete mercados navideños principales y otros alternativos en diferentes barrios. El más famoso de ellos es el de Am Dom, en la misma plaza en la que se encuentra la Catedral gótica. Los puestos, cuyo producto estrella es la artesanía, se colocan en torno a un imponente árbol de Navidad, acompañado de músicos callejeros. 
En Holanda, uno de los mejores mercadillos navideños es sin duda el deDordrecht. Su buen ambiente, la gastronomía y el entretenimiento garantizan que el espíritu de la Navidad no decaiga en ningún momento. Desde el 13 hasta 15 diciembre de 2013, el centro histórico de la ciudad acoge coros y orquestas, regalos navideños, deliciosos dulces, una espectacular pista de patinaje sobre hielo, árboles de Navidad y deslumbrantes luces festivas se combinarán para crear una atmósfera única de Navidad. Con más de 250 puestos navideños y gastronómicos, este mercado, además de por su tamaño, destaca por ser acogedor y pintoresco. Por otro lado, el edificio medieval Grote Kerk de la ciudad, también estará abierto para visitas y su jardín se transformará en un verdadero país de las maravillas del invierno. El viernes y el sábado, los visitantes pueden asistir a un concierto de campanas de Navidad y la noche del sábado y el domingo, pueden unirse al coro en la 'Christmas Sing-a-Long', frente a la catedral iluminada.
Hasta el 6 de enero en 2014, otra ciudad holandesa que la Navidad transforma en un lugar mágico es Valkenburg, que acoge numerosas actividades navideñas en sus calles festivamente iluminadas. Esta localidad alberga su famoso mercadillo en la cueva de 'Fluweel', considerado el mercado subterráneo de Navidad más grande y antiguo de Europa, que este año celebra su 28ª edición hasta el 23 de diciembre. Además, todos los miércoles a las 19:00 horas y sábados por la tarde hay un desfile mágico que atravesará el centro de la ciudad. El mismo Santa Claus participa en este desfile lleno de carrozas, bailarines y animadores. Encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu viaje en Holland.com.
Si optas por Francia, en Estrasburgo el mercado de Navidad propiamente dicho se extienda por varias plazas del centro de la ciudad, especialmente en la plaza Broglie y la de la Catedral. Además, en la plaza Kléber, alrededor de un abeto gigante, se organizan numerosos conciertos que permiten apreciar la belleza de la catedral y las iglesias.
 
Pero además de los mercadillos, en estas ciudades también se organizan otras actividades originales por Navidad, que suelen ser las verdaderas perlas de los viajes para lo más curiosos. Puedes consultar los planes más auténticos para estas fechas en portales como TuiSpain o GowithOh. Olvídate del hotel y echa un vistazo a la selección de apartamentos de calidad de este último por toda Europa. Y si prefieres un alojamiento rural o una casita con encanto, webs especializadas como TopruralHomelydays o Homeawayofrecen ya las escapadas invernales más asequibles.