MAPA DE VISITAS

PULPO A LA GALLEGA

Cocinando con las chachas


Posted: 21 Dec 2013 09:00 AM PST
Es en los aperitivos donde los cocinillas solemos innovar con mezclas de sabores y originales presentaciones. Sin embargo, esta receta es poco arriesgada porque nuestro pulpo a la gallega es un plato de éxito garantizado en casa. Eso sí, para que nos quede propio de poner en la mesa de Nochebuena, lo hemos servido en unas cucharillas individuales sobre una cama de suave puré de patatas. 
Este aperitivo se puede dejar medio preparado el día anterior a falta de hacer el puré, que nos gusta templado, y montar la presentación a última hora. Así que es un plato todo ventajas.
Nosotras nos lo llevamos a la mesa de Nochebuena, ¿gustáis?


Ingredientes:
  • 300 gr de pulpo cocido
  • 300 gr de patatas
  • Una cabeza de ajos
  • Una guindilla seca de especia
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón de la Vera
  • Sal
Necesitamos:
Un bol, una sartén amplia, la olla superrápida (la nuestra de Magefesa) y  las cucharitas de emplatar.

Elaboración:
En una sartén doramos en un fondo de aceite los ajos cortados longitudinalmente con su piel y una guindilla seca . Una vez dorados, retiramos del fuego y añadimos una cucharada de pimentón y removemos bien.
Vertemos antes de que enfríe sobre el pulpo a trozos que habremos colocado previamente en un bol, movemos bien para que el aceite se reparta por todo el pulpo. Rectificamos de sal y reservamos.
Hervimos las patatas hasta que queden bien tiernas. Nosotras la hervimos con piel unos cinco minutos en la olla superrápida.
Hacemos un puré con las patatas en caliente y servimos en las cucharillas. Sobre el puré ponemos trocitos de pulpo con su aceite y servimos templado.

Trucos, consejos y variantes:
- Reparte el puré con ayuda de una manga pastelera o una bolsa de alimentación que cerraremos y cortaremos un extremo.
- El pulpo aliñado con el aceite de pimentón puede prepararse por la mañana o la víspera. El puré de patatas se prepara por la tarde y se puede tener preparado dentro de la manga hasta la hora de la cena, cuando montaremos las cucharillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario