Valor o precio? - ... lo tenemos claro?

Conversaciones conmigo


Valor o precio? - ... lo tenemos claro?
Posted: 18 Mar 2016 09:34 AM PDT
“Muchas cosas tienen reputación, no por su valor, más por flaqueza nuestra.”
Séneca – filósofo, político, escritor y orador romano (4 a.C-65 d.C.)

Hay gente que va por la vida convencida de que si posee muchas cosas eso le agrega valor y le da un status social superior, y no se trata de despojarnos de aquello que necesitamos, nos resulta útil o nos da placer, sino de aquellos que acumulan objetos –algunos de alto valor económico- pensando que de esa manera aseguran su posición en la sociedad, igualmente a la inversa algunas personas caen en el error de pensar que si hacen regalos de gran valor serán mejor aceptados y más queridos.

El valor de los objetos está relacionado a la utilidad que prestan y también a la escasez o dificultad que presente el obtenerlos, dependerá de la calidad y duración de los mismos y la necesidad que quien los compra de contar con ellos. Y sin duda de los materiales con que esté realizado, si es fabricado en serie o de forma artesanal.

Pero hay algo más importante aún y que excede el valor monetario, que tiene que ver con el que nosotros le damos muchas veces a objetos sencillos, dependiendo de cuanto nos costó obtenerlo, de quien lo recibimos, o que recuerdos representa. Son pequeñas cosas cuyo valor pasa por lo humano y afectivo.

Es necesario tener claro que la felicidad no está en cuanto tenemos y que el valor que los objetos tienen está relacionado a lo que signifiquen para nosotros. Nadie en su sano juicio tiraría sin darle valor e importancia un anillo de oro o un instrumento importante, despojándose de todo para vivir como asceta, se trata de encontrar el equilibrio en el que valoremos especialmente todo aquello que toque los sentimientos.

Tal vez es buen momento de revisar nuestras creencias, - el actual modo de vida nos lleva sin darnos cuenta al consumismo-, todos cambiamos a lo largo de la vida y a veces es importante hacer un alto para replantearnos esos valores que tenemos como paradigmas, y ver si nos seguimos reconociendo, podemos comprar objetos y regalarlos si así lo sentimos, pero también podemos dedicarnos tiempo, querernos y hacer igual con quienes nos rodean.

Es tiempo de no seguir confundiendo valor con … precio …

“Las cosas sólo tienen el valor que les damos.”
Moliere – Jean-Baptiste Poquelin – dramaturgo, humorista y comediógrafo francés (1622-1673)