MAPA DE VISITAS

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Conversaciones conmigo


Posted: 07 Mar 2016 07:29 PM PST

"Las mujeres son el mejor motor del crecimiento, la mejor esperanza para la reconciliación y la mejor barrera contra la radicalización de la juventud y la repetición de los ciclos de violencia."
Phumzile Mlambo-Ngcuka - política sudafricana contemporánea, licenciada en ciencias sociales y educación, Vicepresidenta de Sudáfrica del 2005 al 2008, nombrada Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en 2013.

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en éste 2016 bregando -igual que siempre-, por la igualdad de género, económica y social, un día especial, para reflexionar, tomar conciencia, empatizar con todas aquellas que no lo pasan bien, y que debería ser replicado los 365 días de cada año, y no sólo recordado hoy.

Obreras o amas de casa, estudiantes o profesionales, mujeres políticas o mujeres rurales, maestras o soldados, cada una en su ámbito, dan lo mejor de sí desde su visión particular de la vida y el mundo, sacan fuerzas de donde no hay para salir adelante, sin importar el esfuerzo y las dificultades, poniéndose al hombro la familia, los hijos, el trabajo y su propia vida.


Desde las más disímiles formas de vida, lugares del mundo, etnias o religión de la que participen, son capaces de realizar tareas científicas en un laboratorio, escribir las páginas de un poema, realizar deportes de competición, ser educadoras, artistas o manejar un ómnibus, sin dejar de compartir -aún en la escasez-, con quienes lo necesiten, encontrando tiempo para ser solidarias dando con 'amor', de manera desinteresada.

Sin importar la tarea que desarrollen, incursionando cada vez más en espacios que antes sólo eran para los hombres, logran compaginar sus actividades y responsabilidades sin perder su feminidad, sin resignar coqueterías, manteniendo intacta la dulzura para arropar a un niño, la paciencia con un anciano, la sensibilidad con un enfermo.

Que nunca falten de la sociedad, como decía el novelista y poeta estadounidense Jack Kerouac (1922-1969).

"Brindemos por las locas, por las inadaptadas, por las rebeldes, por las alborotadoras, por las que no encajan, por las que ven las cosas de una manera diferente.No les gustan las reglas y no respetan el statu-quo.
Las puede citar, no estar de acuerdo con ellas, glorificarlas o vilipendiarlas. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas. Porque cambian las cosas, empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos las vean como locas, nosotros vemos el genio.
Porque las mujeres que se creen tan locas, como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen."
... ...

Ellas encuentran espacio y tiempo para la familia, para sus propias realizaciones -aunque a veces éstas deban ser postergadas-, para la lucha cotidiana por el sustento y tambien para las conquistas que hacen avanzar el mundo, así lo han demostrado a través de la historia, sin claudicaciones aunque muchas veces no son entendidas, respetadas, ni valoradas, ... por el contrario son discriminadas, atropelladas en sus derechos, -aunque éstos estén, escritos en leyes-, sufren pobreza, violencia de género física, sexual y psicológica, persecuciones, son víctimas de quienes se sienten dueños de tomarlas como objeto de su propiedad y aún así mantener su dignidad protegiendo a los más débiles.

... y como así está dispuesto brindemos hoy simbólicamente por todas esas mujeres, madres, hijas, esposas, hermanas, abuelas, amigas, compañeras, que enfrentan a la sociedad y sus prejuicios, que siguen sufriendo la desigualdad salarial y el acceso restringido a la educación, que a pesar de sus propios miedos no se amilanan, luchando por sus ideales, sosteniendo a los otros, dando lo mejor de sí, ... frágiles y al mismo tiempo fuertes, vulnerables y tambien valientes, diferentes, únicas, imprescindibles, ... simplemente mujeres.

"Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas."
Alphonse de Lamartine - escritor, poeta y político francés (1790.1869)

No hay comentarios:

Publicar un comentario