MAPA DE VISITAS

Salvar los orangutanes

Salvar los orangutanes, detener la palma aceitera

Las plantaciones de palma de la empresa Bumitame Gunajaya Agro (BGA) en Borneo constituyen una amenaza para la vida de los orangutanes. Por favor, exija detener la deforestación de las selvas y las importaciones de aceite de palma.
 ?       
 
1.418 lecturas
Salvar los orangutanes, detener la palma aceitera
Bosques talados, monos narigudos huérfanos y orangutanes casi muertos de hambre – la empresa indonesia Bumitama Gunajaya Agro (BGA) deja en Borneo tras de sí una estampa de desolación.
En la provincia de Kalimantán Oeste talaron un valioso hábitat de bosque contraviniendo los estándares de la “mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible RSPO”.
Por eso en abril de 2013, las organizaciones Friends of Borneo e International Animal Rescue Indonesia dirigieron en abril de 2013 una queja oficial a la RSPO. Sobre el mismo tema publicamos una petición para dar a conocer el problema y juntar apoyo.
A mediados de noviembre de 2015 recibimos una carta de BGA requiriendo la retirada de la petición de la página web. El problema de la destrucción de la selva que allí describíamos estaba resuelto, los estándares de la RSPO se estarían cumpliendo y de ahí en más, tendría BGA la “intención” de hacer las cosas bien.
Pero las noticias que nos llegan de Borneo no coinciden. Lo peor es que BGA continúa contraviniendo los criterios de la RSPO,a pesar de la promesa de “desde ahora hacer las cosas bien: el 26 de septiembre de 2015, un grupo indígena local junto con el grupo AR Borneo han presentado una nueva queja ante RSPO por el comportamiento de BGA en sus tierras, contrario a la ley.
Continuamos apoyando a la población local en sus esfuerzos para detener el avance de la palma y continuamos recogiendo firmas de apoyo a la carta dirigida a los políticos responsables y las empresas involucradas.
Difícil de creer, pero la empresa palmicultora es desde 2007 miembro del sello de certificación para aceite de palma sostenible RSPO. Entre los clientes de la palmicultora BGA se encuentran las empresas IOI, Wilmar y Sinar Mas que a su vez abastecen de aceite de palma a empresas europeas de alimentación y agrocombustibles (“bio”combustibles). El análisis de casos particulares muestra que los criterios de sostenibilidad de RSPO no son eficaces y más bien constituyen un maquillaje verde. A pesar de todas las críticas que recibe este sello, la Unión Europea reconoce RSPO como sistema de certificación para la sostenibilidad de los agrocombustibles.
Ecoportal.net
Biodiversidad en América Latina y el Caribe
 ?       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario