MAPA DE VISITAS

Como empezar bien el año y continuar mejor


Posted: 01 Jan 2016 10:45 AM PST
pensar en los propósitos del nuevo añoAhora, que hemos acabado un año y estamos empezando otro, os quiero hablar de como afrontar el 2016. Mi deseo es que puedas empezar bien el año y continuar mejor. En principio el 31 de diciembre y el 1 de enero no se diferencian demasiado, simplemente estamos en el siguiente año. Pero podemos convertrirlo en un punto de inflexión… No se trata de que después de las doce campanadas del 31 de diciembre nos lancemos a cunplir 1.001 nuevos buenos hábitos. El tema debería ser más sosegado, las fiestas navideñas sirven para que tomemos un poco de distancia con respecto al año que termina y comencemos a plantear el siguiente.

Parar…


A veces nos ocurre que uno o varios árboles nos impiden ver el bosque. Para que esto nio ocurra es imprescindible mantener una cierta distancia. Bajar el ritmo nos va a permitir analizar como nos ha ido en el último año. A algunas personas les irá bien meditar en el sofá, otros preferirán dar un paseo en soledad… cada uno tendrá que descubrir su método para parar que el día a día no nos impida ver qué hicimos bien o mal en los últimos meses.

¿Qué quiero?

¿Cómo deseo continuar mi vida? es la pregunta clave que deberías formularte.Los deseos serán de lo más variados: tener más tiempo de ocio, aprender un idioma, estar más en contacto con la naturaleza, disfrutar más de mi familia, trabajar menos horas,… la lista de posibilidades es interminable. Parece evidente que todo el mundo sabe lo que quiere pero no lo es tanto. Sin ir más lejos ¿tu sabes realmente lo que deseas? Piénsalo.

Lo que quiero y como lo consigo

Una vez tienes claros tus deseos ahora toca averiguar la forma de conseguirlos. Si es algo que ya quería desde hace tiempo pero que no has conseguido a pesar de haberlo intentado… no te desanimes porque significa que ya sabes una o más formas de no cumplir tu objetivo y ahora se trata de probar de otra manera. El inventor Thomas Alva Edison dijo “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla”. Por el contrario, si tu deseo es nuevo tendrás que empezar a experimentar.

Espíritu crítico

Somos animales de costumbres (o de inercia, como prefieras llamarlo). Nos pasamos años haciendo las mismas cosas siempre de la misma manera. Una vez al año es buena costumbre revisar lo que hacemos y como lo hacemos. Lo que era perfecto hace unos años quizás ahora no es lo más adecuado y no nos está permitiendo tener tiempo para nuestro nuevos objetivos.

Cambios sobre la marcha

Una vez al mes también sería conveniente realizar una mini revisión de como va la consecucioón de nuestros objetivos, como lo estamos haciendio… y, si es necesario, aplicar cambios.

En resumen: poco y bien

En este mes de enero lo habitual es tener una lista abultada de buenos propósitos. Esto acarrea frustración en los meses siguientes por no haber conseguido nada o casi nada de lo que nos hemos propuesto. Lo mejor es empezar con uno o dos objetivos y emplearnos a fondo para alcanzarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario