MAPA DE VISITAS

Comparte tu comida con niños refugiados sirios desde el móvil


'Share the Meal' es una app diseñada por el Programa Mundial de Alimentos

En dos meses ha hecho llegar 3,6 millones de raciones de comida

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Pantallazos de la app "Share the meal"
Pantallazos de la app. / WFP
Nació hace un mes y medio escaso y Google ya la ha designado como una de las mejores apps de 2015. Se llama Share the meal, que en castellano significa Comparte tu menú, y es una aplicación para teléfono móvil ideada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para llevar un plato de comida a los niños sirios refugiados por culpa de la guerra que sacude su país desde 2011. Los números avalan su éxito: 348.000 descargas en todo el mundo y 1,6 millones de dólares enviados en forma de 3,6 millones de comidas para quienes más la necesitan desde el pasado 12 de noviembre.
El reclamo es convincente: En el mundo existen 2.000 millones de usuarios de smartphones, una cantidad 20 veces mayor que el número de niños que pasa hambre. Y alimentar a uno de ellos en un contexto de emergencia humanitaria cuesta, según el PMA, 40 céntimos de euro, que es la cantidad con la que se sufraga una ración de comida en un campo de refugiados. En el lanzamiento de prueba, que se realizó en Alemania, Austria y Suiza en junio de 2015, más de 120.000 usuarios proporcionaron más de 1,7 millones de comidas para escolares en el país surafricano de Lesotho. Esta versión digital de compartir una comida es un modo tangible para que la sociedad se implique en acabar con el hambre, la meta número 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Nueva York el pasado mes de septiembre.
La herramienta es gratuita, está disponible en todas las app store del mundo y se puede instalar en cualquier teléfono con sistema operativoiOs o Android. En apenas 30 segundos, el usuario queda registrado y ya puede decidir cuándo quiere participar y con cuánta comida: se puede elegir entre alimentar a un niño un día (0,40 céntimos de euro), una semana (2,80 euros), un mes (12 euros), tres meses (36 euros), seis meses (72 euros) y un año por 146 euros. La primera vez que se selecciona una opción, se carga una pantalla de pago en la que se puede elegir abonar la cantidad con Paypal o tarjeta bancaria. Cuando éste se efectúa, el usuario conoce la cara, el nombre y la historia de alguno de los niños o niñas beneficiarios. Como la de Laila, de Siria, a quien le gustan las ciencias, aunque de mayor quiere ser artista. Por último, la aplicación guarda un historial de las donaciones del usuario.
Además, de cara a las navidades la aplicación permite hacer donaciones como regalo, es decir, familia y amigos recibirán una notificación explicando que uno de sus seres querido ha decidido apoyar esta causa con el dinero que se iba a gastar en un obsequio que quizá no era tan necesario.
Por ahora, esta iniciativa funciona a buen ritmo: el objetivo que el PMA se ha marcado es alimentar durante un año a 20.000 escolares que forman parte del programa de nutrición de este organismo de la ONU. De momento, ya se ha llegado al 95% de esa meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario