MAPA DE VISITAS

Compasión: El secreto mejor guardado


La Universidad de Stanford junto con el Dalai Lama creó el Center for Compassion and Altruism Research and Education y la Universidad de California Berkeley The Greater Good Cience Center, y cada día nacen más y más proyectos con el fin de cultivar la compasión, la bondad y el altruismo para lograr hacer de este mundo un mundo mejor.
  
compasión
  
SEIS COSAS QUE NO SABÍAS ACERCA DE LA COMPASIÓN

1 Nacimos para ser buenos


Nacimos para ser buenos. La empatía, la compasión, la amabilidad y la nobleza son rasgos que compartimos con otras especies, y ahora hay una creciente tendencia a recuperar estas cualidades en nuestra humanidad.

Darwin ya hablaba de la simpatía como el instinto evolucionado más alto, ya que las comunidades con mayores miembros empáticos florecerían mejor y favorecerían la supervivencia del grupo.

2 La compasión es sanadora

“Le puede sorprender, pero lo más innovador que he visto en el cuidado de la salud hasta ahora es una idea simple y comprobada, que la amabilidad tiene el poder de sanar. Durante mi tiempo en Dignity Health, he visto de primera mano el poder de la amabilidad para sanar y ahora la ciencia lo confirma”. Lloyd Dean, Presidente de Dignity Health. Forbes, mayo 2015.

Recibir un trato amable o compasivo en una consulta médica o terapéutica (esfuerzo por conocer al paciente, simpatizar con él, comunicarse con él, escucharlo y responder a sus necesidades) tiene como consecuencia resultados significativos positivos en la salud por la liberación de oxitocina:
  • Reducción del dolor.
  • Reducción de la ansiedad.
  • Reducción de la presión arterial.
  • Sanación de las heridas más rápidamente.
  • Estancías más cortas en el hospital.
  • Reducción en la duración de resfriados.
Si se percibe al proveedor de salud como compasivo es más factible que el paciente siga sus recomendaciones. Ofrecer un trato amable o compasivo incrementa el tono vagal en el sistema nervioso central desactivando el sistema simpático (relacionado con estados de ataque/huida, miedo, desagrado, aislamiento, ansiedad, depresión) y activando el sistema parasimpático (relacionado con pausa, relajación, activación del sistema inmunológico, reducción de la presión arterial y del ritmo cardiaco, aumento de la creatividad, altruismo y apertura) teniendo como resultado mayor salud y felicidad.

3 Favorece las relaciones laborales

Un espacio de trabajo más amable beneficia a los empleados ya que es más probable que se sientan más comprometidos e involucrados, menos exhaustos y tengan clientes más satisfechos.

Una cultura de equipo amable, afectuosa, compasiva y cuidadosa permite que el equipo se apoye en asuntos laborales y personales, y produce:
  • Menores niveles de burnout, menos ausencias no planificadas, mejor ánimo y mayor satisfacción en los empleados.
  • Mejor calidad de vida para los grupos de interés.
  • Más satisfacción con el empleador.
  • Mayor disposición de recomendar la empresa a sus familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario